Czas  4 godzin 42 minut

Współrzędne 2118

Uploaded 14 czerwca 2011

Recorded czerwca 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 618 m
1 132 m
0
8,8
18
35,04 km

Obejrzane 14546 razy, pobrane 642 razy

w pobliżu Rascafría, Comunidad de Madrid (España)

Ruta circular que parte de Rascafría con divertidas bajadas y fabulosos paisajes. No se puede pedir más.

(Más información en: http://uno-gradistas.blogspot.com/2011/06/el-carro-del-diablo-y-bajada-al-paular.html)

Comenzamos con una subida en dirección al Carro del Diablo, por pista en buen estado y un entorno encantador entre robledales. Una vez coronado el puerto una ligera bajada nos deja en la roca de caprichosas formas (ver foto), tras la cual giramos a la izquierda para volver en dirección a Rascafría por el roto pero divertido camino de bajada PR10. El principio de la bajada es un poco más complicado por la gran cantidad de piedra, después se mete en un precioso túnel de vegetación en donde el terreno nos permite coger más velocidad aunque nos pide mantener la concentración al máximo. Justo antes de cruzar una cancela (el camino habitual la cruza para bajar a Rascafría), decidimos probar el camino de la izquierda, que realmente es la continuación del PR1 y que nos lleva directamente hasta el monasterio de Santa María de El Paular. En este tramo encontramos varias complicaciones: (1) El terreno es arenoso, está muy deteriorado por la lluvia y oculto por una capa de vegetación que no deja ver la irregularidades de la superficie. Los primeros metros los hicimos andando hasta que el desnivel se redujo y nos permitió ganar confianza. (2) Al llegar al valle cruzamos una zona con marcas de un reciente barrizal impracticable (a tener en cuenta en días de lluvia). (3) Al llegar al Paular tuvimos que saltar un muro y pasar una puerta para salir de las fincas en las que habíamos entrado inadvertidamente. Por otro lado tenía el encanto de ir campo a través. Como alternativa menos aventurera está bajar hasta Rascafría y desde ahí ir al Paular.

Desde El Paular hacemos un tramo de asfalto para comenzar la segunda subida por pista y por un entorno igualmente encantador con abundante vegetación. Hacemos un descanso en el monolito en donde disfrutamos del paisaje y seguimos hasta cruzar la carretera que sube a Cotos, y llegar al cruce del río Lozoya. Desde aquí cogemos otro tramo muy divertido, un sendero que enlaza con el GR10-1 y que con bajadas y alguna subida nos deja en las Presillas, pasando por un entorno espectacular, con el río a nuestra izquierda y el pequeño pero precioso embalse.

El terreno en esta parte tiene fundamentalmente bajada suave con algunas subidas cortas y pasos por zonas de roca y raíces que le da un toque de diversión fantástico.

Una ruta divertida por las dos zonas de bajada, bonita por el entorno por el que transcurre y agradable en verano por la gran cantidad de sombra.

View more external

kolarstwo górskie

Roca

Roca con curiosas formas antes de iniciar la bajada
kolarstwo górskie

Por el GR10-1

Waypoint

Embalse

Pequeño y precioso entono en el embalse que encontramos en el alto Lozoya.
kolarstwo górskie

Pr 10

La denominada bajada del Carro del Diablo por la cercanía de la composición de rocas del mismo nombre
Waypoint

Pr 10-sendero a la derecha

Una versión más salvaje del PR 10 nos deja directamente en el Paular.
Waypoint

Mirador de los Robledos

Se encuentra el Monumento al Guarda Forestal y podemos ver unas fabulosas vistas al valle.

11 Opinie

  • Zdjęcie omr

    omr 2011-10-16

    Me gustó mucho!

    No se hace nada dura ni física ni técnicamente. En el punto justo para divertirse.

  • Zdjęcie patacon

    patacon 2012-08-11

    la he hecho hoy, realmente muy bonita. La primera bajada es para andarse con cuidadin pero nada insalvable. Lo mejor despues de los paisajes fue la posibilidad de refrescarse en el Embalse (hacía un calor espantoso hoy :)

    Gracias !

  • Zdjęcie patacon

    patacon 2012-08-11

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, paisaje y diversión garantizados

  • Zdjęcie Nachopo

    Nachopo 2012-09-23

    Me ha encantado, el paisaje, la fauna, los tubos de vejetación. Tengo que decir que es de las rutas mas bonitas que he realizado. Y apenas vimos a montañeros, y ningún ciclista.

  • Zdjęcie larcos

    larcos 2012-09-23

    Me alegra que os haya gustado, realmente esta es una de las zonas más bonitas de la sierra madrileña.

  • Zdjęcie barbater2

    barbater2 2012-10-06

    Muchas gracias por el aporte , sin duda alguna para mi se encuentra entre las 10 mejores rutas de la sierra. tiene de todo ademas ejercitas la mente con la concentración máxima del primer sendero que baja , que sin ser trialera, requiere 15 minutos de concentracion total para no salir volando . Con todo ello ruta tecnicamente asequible, y sí, muy pistera tambien .
    Muy bueno el ultimo sendero que baja desde a las presillas

  • valman_ 2013-10-22

    Hola Larcos, estoy planeando hace esta ruta este fin de semana antes de que entre el frío de verdad y tengo una duda.
    Según comentais se ven marcas de un barrizal en un punto y viendo el tiempo esta semana está lloviendo, el domingo no dan previsión de lluvia. ¿Esta zona de barrizal es un punto determinado que se pueda bordear o verdaderamente dificil mucho la ruta el haber llovido?

    Muchas gracias por tu ayuda, a ver si la puedo hacer y te comento que tal ha ido.

    Un saludo.

  • Zdjęcie larcos

    larcos 2013-10-22

    Hola Valman.

    El Barrizal recuerdo que era en un punto muy concreto justo al finalizar el carril del diablo, nos echamos a la derecha para bajar por un sendero muy roto a un Valle, y en el fondo del mismo había bastante barro. No se cómo estará ahora, pero lo puedes evitar fácilmente bajando por el sendero principal hasta Rascafría y desde ahí buscar de nuevo el track girando en dirección a las presillas (derecha).

  • Zdjęcie pirri

    pirri 2017-05-27

    I have followed this trail  View more

    Bonito paseo,primera subida muy llevadera, buen firme y muy suave.La bajada del sendero exquisita,5 estrellas. La segunda subida muy suave hasta el puente. La bajada del valle muy buena.....ideal para días de calor, mucha sombra

  • Zdjęcie omr

    omr 2017-05-28

    Hola pirri,

    Hice esta ruta por última vez hace 1 año y el sendero de la primera bajada (hasta el Paular) estaba bastante roto, casi intransitable, está mejor ahora?

    Gracias

  • Zdjęcie pirri

    pirri 2017-05-28

    Omr....el principio del sendero esta con mucha piedra, pero segun vas bajando va mejorando hasta la portilla....para mi 5 estrellas

You can or this trail