Pobierz

Długość śladu

79,59 km

Poziom trudności

Średni

zejść

2 175 m

Max elevation

466 m

Trailrank

72 5

Min elevation

8 m

Trail type

Loop

Czas

9 godzin

Współrzędne

22315

Uploaded

7 marca 2021

Recorded

marca 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
7 Opinie
 
Share
-
-
466 m
8 m
79,59 km

Obejrzane 50 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu el Clot, Catalunya (España)

Ruta con el objetivo de llegar al PuigMadrona y visitar varios monumentos importantes de la zona.
Przełęcz

Vista Rica

Llegada a la zona de Vista Rica, paso casi obligado para acceder a los caminos que nos llevarán al Pantano de Vallvidrera.
Jezioro

Llegando y cruzando el Pantà de Vallvidrera

Skrzyżowanie

Inicio de sendero muy divertido

Sendero fácil y divertido que discurre casi en paralelo a la carretera de Molins. La foto es de su parte final.
Skrzyżowanie

Inicio bajada Siberia (Camí de la Font Furriola / Camí de Campreciós)

Waypoint

Can Madolell (espectacular grafiti en la puerta)

Casa de referencia de la zona, con un grafiti gigante en la puerta de entrada. Lo van repintando de nuevo, con lo que vale la pena pasarse periódicamente, de hecho los dueños nos dijeron que en breve pintarían uno nuevo...
Pomnik

Can Montmany

Can Montmany o Can Monmany es un una masía del municipio de Sant Cugat del Vallès que está formada por varias edificaciones. El edificio principal es de planta rectangular y tiene planta baja y piso y buhardilla. Predomina un cuerpo central que sobresale y que es simétrico al eje transversal. Su estructura de maceta formada por tres pisos es coronada por un cuerpo que se alza en forma de pináculo. La torrecilla es decorada con balaustrada y tiene un reloj de sol inscrito. Cabe destacar el balcón que sale del nivel de la fachada principal y que es sostenida por ménsulas de hierro forjado. El tejado tiene un alero que es sostenido por tornapuntas de madera. En uno de los edificios situados frente al principal destaca una torre de defensa. Fue una de las masías más importantes de la comarca durante los siglos XVIII y XIX. En 1850 se conocía por sus vinos de gran calidad. En 1884 Francisco Oliver-Monmany y Coll hizo reconstruir el viejo edificio. Se sabe por un documento que los Monmany habitaron en ella desde 1726. En 1735 se encuentra un nombramiento de Alcalde de la Cuadra de en Canales a favor de Joan Oliver Monmany y en 1971 el territorio Monmany comprendía tres masías: Monmany, Mas Roig y Mas Cañelles. En 2009, la actividad agrícola se retoma en la finca de Can Monmany a través de La Ortiga, un proyecto de agricultura ecológica sensible con la recuperación del patrimonio agrario local.
Szczyt

Torre de vigía 'M' Mike

El Puig Madrona es una cima de 341 metros ubicado entre los municipios de El Papiol y Sant Cugat del Vallès. En la parte más alta hay una torre de vigilancia de incendios de 16 metros de altura, la torre de vigía 'M' Mike. Se conoce que existió un poblado ibérico en la cima.
Architektura sakralna

Ermita de la Salut

A los pies del Puig Madrona, está esta iglesia visigótica del s. IX. Consta de un edificio de una sola nave, con una parte prerrománica de hacia el siglo X que abarca las dos terceras partes de poniente de la nave y que se supone que debía estar cubierta con cerchas de madera. Del siglo X son la cubierta es de bóveda de cañón sostenida por varios arcos torales, la ventana geminada de la fachada de poniente y la ventana rasgada sencilla del lado de la puerta. El ábside y los absidiolos, semicirculares y con decoración lombarda, son románicas del siglo XI, el mismo momento en que se alargó la nave y se cubrió con bóveda de cañón con arcos fajones y se añadieron los contrafuertes. La puerta de acceso, situada a mediodía, es más tardía, posiblemente de finales del siglo XII, y está resuelta con dos arcos adovelados y un tímpano liso. Es románica pero se supone que se abre en el mismo lugar que se abría la puerta original del templo prerrománico. Las paredes de la antigua construcción prerrománica eran más delgadas y fueron reformadas interiormente a la reforma románica. Los pocos elementos conservados de época prerrománica (aparte de la estructura de la planta) son dos ventanas, una de doble separada por una pequeña columna de capitel corintio y otra ventana que quedó medio tapada por haberse añadido posteriormente un pequeño contrafuerte que en tapa justo la mitad. Su existencia, como parroquia, está documentada desde finales del siglo XI (1060), dedicada a Santa Eulalia de Mérida, pero en 1315 se trasladó la parroquia y la dedicación a la capilla del castillo del Papiol, quedando la ermita dedicada a San Pedro hasta que en 1717 se cambió por la Virgen de la Salud. Galceran Despapiol (señor del lugar y del castillo) autorizó el traslado de la parroquia al núcleo habitado que se había formado junto al castillo. Entonces el antiguo edificio permaneció como capilla rural bajo la advocación de San Pedro de Madrona y en el s. XVIII fue dedicado a la Virgen de la Salud como santuario. Fue restaurada por el Servicio de Conservación y Catalogación de Monumentos de la Diputación.
Skrzyżowanie

Bajada al Papiol por el Camí de Can Montmany

A media bajada de la ermita, cogemos a la derecha el Camí de Can Montmany, que nos llevará directos a El Papiol. Vemos al bajar un desvío a la derecha que indica la Font de Lleó y tomamos nota para visitarla la próxima vez.
Zamek

Castell del Papiol

El Castillo de El Papiol es un castillo medieval situado en la ribera del río Llobregat que servía para proteger dicho río y el camino a Barcelona de las incursiones del Al-Andalus. Su fundación procede de la fortificación del perímetro de Barcelona a causa de las invasiones que se efectuaban especialmente por los cauces de los ríos Llobregat y Besós, los cuales servían también como fronteras que limitaban dicha ciudad. En 1115 se establece en convenio entre los Condes de Barcelona: Ramón Berenguer III y Dulce de Provenza con los hermanos Ramón Pere, Artal Pere y Bernat Pere respecto al "Castro quod vocant Papiol". En virtud de este convenio los Condes de Barcelona ceden la propiedad a estos hermanos para su defensa que tomaron el apellido Despapiol. ​En enero de 1395 el rey Juan I vendió, por 6.000 libras una carta de gracia,​ a Berenguer de Cortilles, los dominios del castillo, así como la jurisdicción civil y criminal y el mero y mixto imperio. En 1448 un terremoto derribó parcialmente la fortaleza que se pudo reconstruir. La Baronía pasó a manos de la familia Guimerà, señores de Lloraç y de Ciudadela pero en el año 1505, por medio de un enlace matrimonial, la familia Marimón, señores del Castillo de Sant Marçal y marqueses de Cerdanyola, poseen la Baronía. En 1587 Felipe II, reconoce a Guispert de Guimerà , como Barón del Papiol y la jurisdicción sobre el término de Santa Eulalia de El Papiol. En el año 1772 Gerardo Cebrià Font compró el castillo y jurisdicción que lo heredó Valentí Llozer Codina, Ministro Honorario de la Real Audiencia de Barcelona por Isabel II de Castilla, conservando su sucesión mediante la línea directa, pasando más tarde a Rafael Llázer Cebrià. ​En 1832 el barón Joaquín Cebrià y Vilella, aceptó el transmisión de unas tierras para la construcción de un ferrocarril proyectado hacia Martorell.
Architektura sakralna

Iglesia de Santa Eulàlia del Papiol

La iglesia actual fue inaugurada el 1950 y es obra de Josep Ros i Ros y Joan Montero Pazos. De la anterior, ya reconstruida durante la segunda mitad del siglo XVI, y destruida durante la guerra civil española se conservan unos contratos entre los obreros de la parroquia y el maestro de obras Bernat Bos de Vilafranca (1565). En 1751 el templo fue ampliado por poniente, y se abrió una puerta en el lugar donde estaba el altar mayor.
Źródło

Font de Les Escletxes

De las pocas fuentes existentes en esa zona de caminos. Es de agua de la red pública, por lo que vale la pena hidratarse y reponer.
Pomnik

Barraca de vinya o caseta de pedres

Las barracas de viña se crearon como resguardo en caso de necesidad (lluvia intensa, nieve,...) o para guardar recursos agrícolas o ganaderos. La transformación de los de usos y costumbres y el progresivo abandono de los cultivos de secano posterior, comportaron, sin embargo, que se fueran degradando hasta llegar, en muchos casos, a desaparecer o al encontrarse actualmente en un estado ruinoso. Más o menos reconocibles, todavía hoy quedan un centenar, concentradas sobre todo en la vertiente del Llobregat. En esta web se encuentra un mapa con la posición de las que existen actualmente: https://www.parcnaturalcollserola.cat/barraques-de-vinya/#
Wodospad

Salt d'aigua La Resclosa (la Rierada)

La riera de Vallvidrera, conocida también como la Rierada, es un afluente de la margen izquierda del río Llobregat y el único curso de agua permanente del Parc de Collserola. Esta zona tiene el entorno natural de ribera mejor conservado de toda la serra de Collserola (bosques de encinas, pinos y robles). El salto de agua La Resclosa es un paraje idílico, no esperado en un parque como Collserola y que vale la pena visitar, con cuidado, después de lluvias importantes, para verla con su caudal máximo.
Architektura sakralna

Cruz e Iglesia de Sant Bartomeu de la Quadra

Esta iglesia fue derribada y quemada en 1936 y reconstruida en 1947, intentando reproducir la primitiva. Ésta era de una sola nave, encabezada por un ábside bizantino primitivo y con una capilla a cada lado de la nave. En su interior había un retablo gótico del siglo XV. Aparece citada en el siglo XIII, en el término del Castell d'Olorda y en el siglo XIX formó parte del municipio de Santa Creu d'Olorda, y ya dependía de su parroquia en el siglo XVI.
Waypoint

Can Tintorer

Masía documentada desde el siglo XV con diferentes nombres, Canalies de Miramar y Mas Mayor. Pertenece a las fincas que, condicionadas al feudalismo con el pago de diezmos y sujetos a los "malos usos", crearon el florecimiento de estas tierras. En cuanto a su historia, se sabe que Isidro Tintorer compró la casa a la familia Mas en 1671. Y la reformó en 1675, tal como consta en la inscripción sobre el dintel de la ventana principal. Durante el siglo XX se hicieron diferentes remodelaciones. Actualmente la casa funciona como restaurante e hípica.
Przełęcz

Fotos en ruta

Zamek

Castell de Castellciuró

Actualmente se encuentra en ruinas, aunque estas han sido restauradas, y también hace la función de mirador. Documentado en 1066, la parte más antigua de los restos de este castillo es un muro en opus spicatum (obra de piedras inclinadas, alternando el sentido de la inclinación en cada hilada) muy bien construido, que podrían ser de origen visigótico ( siglo VIII)​ o prerrománico (siglo X)​ y fueron destruidas sobre el año 985 por las hordas sarracenas de Almanzor. De sus restos escasas destacan un par de muros y una cisterna enclavada en la roca. El castillo fue construido donde estaba la torre de Guadallo (mencionada en el año 998), a 155 metros de altura y en un lugar bastante estratégico. Está situado en el cerro más occidental del ramal que sale de la colina de Can Ribes unido, y a muy poca distancia, con el Puig de Olorda. Esta situación hace que tenga una buena perspectiva del curso del río Llobregat y de la villa de Molins de Rey. Fue concedido a los hospitalarios en el siglo XII según consta en un documento de 1162 en lo que es conocido como «Cidró». En 1202 era propiedad de la Orden del Temple. Un siglo después el castillo pasaría al dominio directo del rey Jaime II. En 1320, el soberano concedió permiso a Simón des Llor (de Lauro) para edificar un nuevo castillo en el lugar, y en 1332 Molins de Rey y el lugar de Ciuró fueron vendidos por 10 000 sueldos. En 1632, «Molins de Rey» y «Santa Creu d'Olorda» constan como lugares de propiedad de la condesa Benavent, si bien entonces el castillo ya debía encontrarse en muy mal estado de conservación. El actual propietario es el señor Lluís Vila, vecino de Molins de Rei.
Przełęcz

Subiendo al Coll de les Tres Torres

7 Opinie

  • Zdjęcie guti1966

    guti1966 8 mar 2021

    I have followed this trail  View more

    Fantástica y dura ruta. Un placer poder compartirla con vosotros. El sufrimiento se hace más llevadero. Un saludo y hasta la próxima aventura.

  • Zdjęcie mei_fu

    mei_fu 8 mar 2021

    Ruta muy exigente por desnivel y kilómetros. El paso por Monmany, Puigmadrona, El Papiol, Rierada y Castellciuró es toda una experiencia.
    Saludos.

  • Zdjęcie Oscar_A

    Oscar_A 8 mar 2021

    Gracias guti1966 y mei_fu!!

  • Zdjęcie jorge.castro

    jorge.castro 25 kwi 2021

    Un buen rutón! Felicidades!

  • Zdjęcie Oscar_A

    Oscar_A 26 kwi 2021

    Gracias Jorge!! Tuvimos un compañero de lujo la primera parte de la salida ;)

  • Zdjęcie Jorditoms

    Jorditoms 2 maj 2021

    Pero que buenos Kilometros!!!!! que bien!!!! esoes impactante!!!!!! hermano que bueno!!!! me algra mucho de verdad.

    Y por lo que veo en la compañia de buenos compañeros!!

    Un abrazote!

  • Zdjęcie Oscar_A

    Oscar_A 2 maj 2021

    Gracias Jordi!!!!! Un abrazo!

You can or this trail