Czas  4 godzin 12 minut

Współrzędne 2247

Uploaded 13 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
594 m
202 m
0
12
24
47,96 km

Obejrzane 59 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Puente la Reina, Navarra (España)

Ruta muy pistera con algunos tramos de carretera pero sobre todo con un tramo de las sendas de Artajona, la conocida como Senda de la Natxada que recore la pequeña sierra de Ibarbero

Salimos desde Puente la Reina hacia Mendigorría, por la orilla del Río Arga, casi siempre llaneando hasta llegar a Mendigorría donde dejamos el camino del río para subir hasta arriba del pueblo donde se haya situada su iglesia. Después de callejear por el pueblo ponemos rumbo al pueblo del Cerco.

Un largo tramo de pistas de concentración, entre campos de cultivo, nos llevará hacia Artajona. Ya en esta localidad volvemos a hacer una visita cultural entraremos por el Portal de Remagua a su espectacular cerco medieval que rodea la parte antigua de Artajona.

Ahora nos espera un tramo de carretera por la que tendremos que rodar hasta que encontremos una pista que nace a la izquierda de la carretera y que sube hasta la presa del Canal de Navarra.

Pasamos el muro de la presa y comienza un recorrido por los montes de Artajona. Este primer recorrido es por una camino ancho muy pisado y sin barro. Pero iremos viendo señales de las sendas, cada una con su peculiar nombre, que nacen a izquierda y derecha.

De este modo llegaremos hasta el Dolmen de Enériz. En vez de seguir con la ruta yo decidí seguir subiendo por sendas hasta el Alto de Egastiaga. Y casi por el mismo camino volví hasta el Dolmen de Enériz. En esta parte aunque había llovido no había nada de barro.

Sin embargo muy diferente fue la siguiente parte del recorrido. Poco después del Dolmen nace la Senda de la Natxada, aunque al principio no había barro no fue así todo el recorrido.

Una senda muy exigente con grandes toboganes de subida y de bajada para mí demasiado técnicas y el barro lo complicaba aún más. Va recorriendo los Altos Ibarbero que separan los términos de Añorbe y Artajona.

Esta pequeña sierra comienza en el Portillo de Enériz y se extiende hasta el Portillo de Santiago. Pero yo no la hice entera. En una bifurcación, donde nacían unas pistas decidí seguir por ellas aunque la senda de la Natxada seguían poco después. La pista al principio era de tierra pero poco después tomé las pistas de concentración.

Un desvío para subir hasta la la ermita de Santiago de Mendigorría. Después de bajar de la ermita me disponía a regresar a esta localidad. Pero un gran rebaño de ovejas se interpuso en mi camino y tuve que retroceder para encontrar otras pistas para ir a Mendigorría.

Desde este pueblo, y siempre por pistas, en un recorrido con casi todos los tramos en pendiente nos dirigiremos a Puente la Reina y cruzar el río Arga por su famoso puente románico.
Zdjęcie

Artajona

Skrzyżowanie

Bifurcación

Skrzyżowanie

Bifurcación

Waypoint

Bifurcación

Stanowisko archeologiczne

Dolmen de Enériz

Szczyt

Egastiaga

Architektura sakralna

Ermita de Santiago

Zdjęcie

Mendigorría

Zdjęcie

Puente la Reina

Komentarze

    You can or this trail