• Zdjęcie PORTAJE-PANTANO-DEHESAS Y CANCHOS DE RAMIRO
  • Zdjęcie PORTAJE-PANTANO-DEHESAS Y CANCHOS DE RAMIRO
  • Zdjęcie PORTAJE-PANTANO-DEHESAS Y CANCHOS DE RAMIRO
  • Zdjęcie PORTAJE-PANTANO-DEHESAS Y CANCHOS DE RAMIRO
  • Zdjęcie PORTAJE-PANTANO-DEHESAS Y CANCHOS DE RAMIRO
  • Zdjęcie PORTAJE-PANTANO-DEHESAS Y CANCHOS DE RAMIRO

Czas  4 godzin 6 minut

Współrzędne 1604

Uploaded 17 stycznia 2017

Recorded grudnia 2016

-
-
400 m
246 m
0
14
27
54,55 km

Obejrzane 617 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Portaje, Extremadura (España)

Ruta muy cómoda y sin dificultad técnica ni física, bastante llana y con dos solas tachuelas, un sendero entre encinas una vez pasada la presa del embalse de Portaje y la subida desde los Canchos de Ramiro hasta las inmediaciones de Cachorrilla.
Ruta realizada en invierno con los pergañetas bikers, Paco, Diego, Javi y el Gorri de Cáceres, partiendo de la localidad de Portaje, tras un buen desayuno con tapa de migas y un buen café en el bar Chiato.
Por el sur del pueblo y a través del paraje de los Huertos, sale una pista asfaltada de la C.T.H. que baja hasta el embalse y que atraviesa los primeros encinares de los muchos que nos encontraremos por la ruta.
Al llegar al embalse, nos dirigiremos dejando a mano izquierda el merendero, la ermita de la Virgen del Casar y su zona recreativa de descanso ( muy aprovechable para épocas primaverales y primeras de estío) hasta la presa del pantano de Portaje que cruzaremos y desde la que divisaremos todo el esplendor de esta zona de agua embalsada. Tras pasar la presa, nos adentraremos en una zona de senderos y vaivenes entre encinas muy divertida cruzando un arroyo de Tierra vieja que desemboca en este pantano.
Tras esta zona donde hemos ido a fila de uno, llegaremos a una pista que rodea todo el embalse y que por un momento nos alejamos del mismo para pasar por delante de la casa Hogaranzo y seguir bordeando a unos cientos de metros el pantano, hasta volver a coger el margen sur del lago y cruzar por un puente la Rivera de Fresnedosa, corriente que da origen al embalse. Continuaremos bordeándolo para atravesar el embalse por el puente más largo en la finca Valbellido.
Dejaremos ya el pantanto por una pista (la del arenal de la ermita) entre jaras y encinas y fincas de ganado y coto de caza en ligero ascenso pero sostenible hasta que lleguemos a la población de Pescueza, iremos cogiendo siempre los cruces de la izquierda. Antes de llegar a Pescueza debemos atravesar la carretera que va de Portaje a Ceclavin y accederemos a Pescueza por la carreterilla que une dicha aquella vía y que llegará también a Cachorrilla.
Deberemos cruzar todo Cachorrilla y seguir las indicaciones que nos llevan a la pista de tierra que llega sin pérdida alguna hasta los Canchos de Ramiro, en el Río Alagón en rápido falso llano y descenso en los últimos kilómetros. La vuelta si bien se realiza por la misma pista, que es ancha y bien compactada no tiene dificulta técnica pero se agarrará algo a la piernas tras la parada obligada para divisar y contemplar el imponente cortado y su meandro que hace el Río Alagón por estos riberos. Hay un mirador, pero puede continuarse hasta los prolegómenos del río, si bien la subida es un tanto técnica y exigente entre piedras y jaras.
Decir que este emplazamiento es zona de protección de aves con una amplia colonia de buitres y otras rapaces cuyo avistamiento en vuelo es simplemente sublime.
Más información sobre la zona en:
http://www.cachorrilla.com/ecosistema/ecosistema.htm
La vuelta final hasta Portaje la realizamos por la carretera de Ceclavín mencionada, donde los muchachos pudieron explayarse y rodar un rato a buen ritmo, mientras un servidor iba buscando caminos y pistas a ambos lados de la calzada.

Komentarze

    You can or this trail