Czas  5 godzin 12 minut

Współrzędne 2996

Uploaded 10 października 2013

Recorded października 2013

-
-
1 336 m
267 m
0
9,5
19
38,03 km

Obejrzane 1000 razy, pobrane 16 razy

w pobliżu Pola de Lena, Asturias (España)

IBP 159

Salimos de Pola por la senda del colesterol en dirección a Peridiello, donde empezamos a subirpor un camino más o menos pendiente pero sin dificultad técnica, y tras pasar al otro lado del valle llegamos a Sta Cristina de Ḷḷena. Una visituca y a seguir. Bajamos y cruzamos la autopista hasta Vega del Rey y enfilamos hacia Campumanes por carretera.

Seguimos en dirección a Sotiellu y comenzamos a subir hacia Zurea por una carretera con no muy buen firme y pendientes moderadas y a veces fuertes. Y a partir de ahí empieza lo realmente duro. A subir por un camino ancho pero de pendiente casi nunca inferior al 12%, y casi siempre entre el 14 y el 18 en los primeros 5 km. Después hay una zona semillana y vuelve a ponerse complicado por otro km largo, donde hay un descanso donde se ve muy bien el macizo de Ubiña y los Puertos de Agüeria. Ahí se acaba lo duro.

Luego giramos al Norte y, aparte de una bonita vista de Lindes y Cortes, tenemos una tenue bajada, pero no os confiéis, que la cosa se pondrá pronto otra vez para arriba. Eso será en Porciles, donde empieza una nueva subida que fastidia bastante porque ya se nos había olvidado lo que es hacer fuerza en los pedales.

La bajada merece un aparte. De sencilla tiene poco. Tiene tramos muy pendientes y es muy continua, con cárcavas y piedra suelta, aunque las hay peores. Como queríamos bajar a Tablao, en una campera nos desviamos a la derecha, y después, en otra campera, otra vez a la derecha. En ambos casos los caminos están algo escondidos. Ojo que en la segunda campera seguimos de frente, y eso nos obligó a dar la vuelta, no os equivoquéis.

A partir de ahí, frenos para qué os quiero: pendientes fuertes, terreno algo suelto y camino relativamente ancho o estrecho, según se mire. Es una bajada MUY larga que le exige mucho a los frenos, así que no vayáis con las pastillas de freno a punto de caramelo o lo pasareis mal. Cuando llegamos Tablao el camino se convierte en pista, primero de tierra y después un rebacheado de asfalto, hasta llegar a Piedracea. A partir de ahí, ya se sabe, la carretera hasta Pola.

La ruta es físicamente exigente, sólo tiene fuente en Zurea y en Piedracea y técnicamente no es fácil ni apta para no iniciados. Eso sí, tiene unos paisajes preciosos.

Saludos
panorama

Punto más alto

fontanna

Fuente

Esta sí la tengo localizada...
fontanna

Fuente

Está por aquí, aunque no se exactamente donde
Sięgacz

Camino sin salida

2 Opinie

  • Zdjęcie geospider

    geospider 2013-10-10

    Una ruta preciosa, también se puede hacer caminando para subir a Peña Chagu (1457 m), aunque es casi todo pista.

    La bajada, aun siendo menos exigente que la subida, también tiene su peligro, y sobre todo tener cuidado de no intentar saltar las zonas embarradas (hay varias zonas de sombra con bastante barro en temporada seca), porque te puedes dar un buen revolcón... y acabar con golpes por todo el cuerpo.

    Lo de los frenos también es importante, si teneis el repuesto de las pastillas para cambiarlas, hacerlo y no las dejeis en casa, que luego os arrepentireis.

    Un saludo y una gran ruta.

  • TonyUria 2014-07-02

    Esta ruta es muy guapa y queria comentar unas cosas sobre ella, a la entrada del pueblo de tablado tiene una fuente y antes de llegar al pueblo de Piedraceda como a un km y medio antes ahi unos restos de edificios abandonados pues pasando esos restos se coge un camino que esta muy bien para la bici y bajas paralelo al rio hasta pola de lena.

You can or this trail