Czas  3 godzin 16 minut

Współrzędne 1295

Uploaded 28 marca 2021

Recorded marca 2021

-
-
1 331 m
996 m
0
7,6
15
30,39 km

Obejrzane 109 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Rabanal de los Caballeros, Castilla y León (España)

Ruta por la montaña palentina, la mayor parte por el P.N. de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Ruta recomendable recomendable, un entorno sensacional, especialmente los primeros 20 km.

Desnivel GPS: 814 m ascensión acumulada
IBP index: 828 m ascensión acumulada (ibp 70)

La Sierra Corisa (piedra sobre manchas boscosas) separa los valles de Mudá y Castillería, y parte del de Vallespinoso. Situada en el centro de la Montaña Palentina, es la pequeña de las serranías

Existe un pequeño tramo en el que el camino estaba muy cerrado, por vegetación, la confusión fue causada por la existencia de marcas en la vegetación (cinta blanca y roja), se desconoce la motivación de la existencia de dichas marcas, mejor continuar por el GR1. Es un pequeño tramo entre el km 7 y el 7,4, se puede ciclar pero hay veces que hay que bajar y separar la vegetación. Se indica con un waypoint.
Existen numerosos puntos en los que la existencias de puertas o cancelas exige bajar de la bici, obviamente dichas puertas deben ser dejadas en la misma situación que al llegar a ellas, cerradas.
Otro punto es la subida al Roblón, la preferencia es total para senderistas, por lo que puede ser necesario realizar el trayecto "desmontado".

La ruta parte de Rabanal de los Caballeros subiendo por un cmaino d emonte entre robles hasta Matarrabanal (el día comenzaba mal, a los pocos metros avería, una raja lateral en la cubierta obligó a poner cámara a la rueda). Una vez coronada esta subida ya se divisaba el embalse de Requejada, desde ahí una bajada ra´pida primero por un cmaino y luego un pequeño tramo por carretera hasta enlazar con el Camino de Santiago a la altura de Vañes; a partir de aquí el tramo de la subida al Roblón con bastante afluencia.
Se abandona el camino de Santiago para tomar la senda que sube al Roblón, un buen repecho, OJO es tramo senderista. Parada obligada en el Roblón de Estalaya y bajada por la continuación de la senda hasta la altura del embalse de Requejada en su parte este. Bajada rápida, pero OJO senderista.
Una vez que se llega a la altura del embalse se toma el camino de Santiago , GR1, está marcado.El firme está cubierto de hierba en muchos tramos, otros con alguna piedra y otros con alguna cárcava, pero se cicla perfectamente aunque es encontinuo ascenso.
Así se llega al km 7, donde una confusión alentada por unas marcas con cinta blanc ay roja en la vegetación desviaron la ruta del GR1 (se indica un waypoint por donde se debe seguir), son sólo unos 400 m con vegetación cerrada (posiblemente el camino que aparece en el mapa esté perdido), se desconocen las motivaciones de la existencia de esas marcas pero inducen a confusión. A partir del km 7,4 se volvería a enlazar con la ruta y ya se continúa sin problemas por ella.
Se baja por un camino hasta la localidad de San Felices de Castillería, es necesario cruzar un pequeño río/arroyo, pero no representa ningún problema, no cubre más de 15 cm (posiblemente en la época estival baje seco).
En San Felices llama la atención la fuente del Buen Gobernador, se continúa por el Camino de Santiago/GR1, aunque un pequeño tramo se opta por continuar por las roderas de los prados y las sendas "vacunas". Es un tramo de subida hasta llegar a Hondanales, desde donde se baja, continuando por el GR1, hasta Herreruela de Castillería.
Se bordea el pueblo por su parte norte, continuando subiendo pro el GR1 hasta el Portillo, dejando a la izquierda la Ermita de Nuestra Señora del Monte y el Valle del Arroyo de Herreruela, bonito valle.
Una vez finalizada la subida, se abandona el GR1 y se continua por la ruta del Coque, en la división de ambas rutas hay un panel informativo; desde ahí se bajarán al valle de Mudá, una bajada larga y rápida por una pista que lleva hasta San Cebrián de Mudá. Se abandona le P. N. y se pasa por el acceso a la reserva de Bisontes (Bison Bonasus), a partir de este punto y hasta Cebrián se puede cruzar con la posible existencia de senderistas o coches en dirección a la reserva.
De San Cebrián se sale por su extremo oeste, un camino que, posteriormente, se transforma en pista, terreno favorable, pero...problemas con perros.
En el kilómetro 20,5 se ve la existencia de un bucle, éste estuvo originado por la existencia de unos perros "poco dialogantes" en el camino, por lo que, pese a que se intentó seguir por el camino, fue necesario realizar una "maniobra para evitar su "peaje".
Una vez superado el contratiempo continua por la pista/camino hasta Vallespinoso de Cervera. A la salida de núcleo urbano otro repecho por camino de monte de algo más de 2,5 km,primero para remontar el valle del arroyo de Valdeherrero y luego para bordear Peña Blanca. Una vez superado se pedalea por un camino/rodera por prados hasta enlazar con un camino de monte a la altura de Subileja (al norte del pueblo de Gramedo).
Finalmente ese camino enlaza, cruzando la carretera local, con el camino de Rabanal de los Caballeros, dando por finalizada la ruta.

Ruta por un entorno muy recomendable, valles bonitos, pueblos interesantes y bosques sorprendentes, frondosos robledales. El GR1 es imprescindible.
Drzewo

Roblón de Estalaya - El Abuelo

Uno de los árboles más longevos de la provincia de Palencia, el Abuelo de 800 años. Un ser vivo de tamaño excepcional, 9-11 m de perímetro; el entorno, un hermoso paraje. Bastante afluencia los fines de semana.
Waypoint

Camino cerrado

Camino cerrado por vegetación, seguir por el GR1. La confusión fue causada por la existencia en ese momento, de unas marcas indicando el camino (marcas con cinta blanca y roja). No se cual sería la motivación de la existencia de esas marcas. Seguir por el GR1, posiblemente el camino esté perdido.
Źródło

San Felices de Castillería - Fuente

Fuente del Buen Gobernador
Waypoint

Sendas 'vacunas' y praderas

Por el camino o más entretenido por sendas "vacunas"roderas por prados y praderas
Skrzyżowanie

Intersección/desvío GR1 y Ruta Coque

Desvío del 1 del Camino el Coque Panel informativo Camino Natural Románico Palentino
Park

Reserva Bisontes

Parque de Bisontes. Bison Bonasus

Komentarze

    You can or this trail