Czas  4 godzin 7 minut

Współrzędne 2781

Uploaded 14 kwietnia 2013

Recorded kwietnia 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 798 m
964 m
0
9,2
18
36,95 km

Obejrzane 6541 razy, pobrane 334 razy

w pobliżu Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular por el parque regional de la cuenca alta del Manzanares que discurre en el valle del nacimiento del rio Manzanares en la Pedriza cerca de la localidad madrileña de Manzanares el Real.
Partimos desde el aparcamiento del parque abajo (a partir de un cierto cupo de coches ya no se puede subir al aparcamiento de Canto Cochino situado arriba). El parque esta abierto a las Bicis y senderistas sin cupos y la entrada es gratuita. Si madrugamos, podremos dejar el coche arriba en el aparcamiento de Canto Cochino lo que nos evita una subida de 2,5km.
Empezamos la primera subida de 2,5km hasta el Collado de Quebrantaherraduras donde hay un primer aparcamiento. bajamos enseguida hasta los aparcamientos y merenderos de Canto Cochino para enseguida tomar una pista a la izquierda que empieza detras de una cancela roja que sorteamos. La pista empieza entre pinos y es asfaltada al principio pero poco a poco se convierte en una pista de tierra si bien siempre ancha y comoda. A la derecha tenemos el prado de las zorras y seguimos subiendo a un ritmo constante y bastante suave. Durante toda la subida tenemos unas magnificas vistas panoramicas a toda la sierra con el embalse de Santillana al fondo. A mitad de la subida hay un llaneo que viene bien antes de afrontar la ultimas zetas antes de llegar al puerto de los Pastores(1758m). Alli hay mesas de orientacion y magnificas vistas. Empieza la bajada hasta Canto Cochino salvo 2 subidas cortas de poco desnivel. La bajada discurre entre pinos y pone a prueba frenos y suspensiones ya que es larga y empinada. Antes de llegar al aparcamiento, hay una bonita vista al rio Manzanares y a la Charca Vede en el fondo del valle. Subimos el ultimo repecho para bajar por asfalto al aparcamiento de la entradaxdel parque...

> Origen de La Pedriza:
Cuenta la leyenda que hace muchos años, existía una fuerte rivalidad entre la Pedriza posterior y la anterior. Y de esta manera un buen día se declaró la guerra entre ellas, se armaron los riscos y marcharon a la batalla de las dos Pedrizas. En este primer encuentro también librado por "Los Guerreros", con el apoyo de "Las Torres", llevó la victoria a la Pedriza posterior, que erigió como signo de su victoria la Peña de la Bota. Pasó el tiempo y corrieron mucho las manecillas del reloj, y la Pedriza anterior que tenía cierta amargura por su derrota, fue a la guerra nuevamente, saliendo victoriosa de esta segunda batalla. Su signo de victoria fue colocar un bastión en el término de sus dominios, el cual fue el Yelmo de Mambrino. Y para que la paz reinara siempre en la zona, se puso una gran piedra en los límites de ambas Pedrizas, que se llamó el Canto del Tolmo, erigiéndose además un guardián de esa paz que se llamó "El Centinela", el cual situado en lo alto del Collado de la Dehesilla, vigila que se cumpla el tratado acordado por las dos Pedrizas.
Rzeka

Rio Manzanares

Rio Manzanares y Charca Verde
Przełęcz

Puerto de los Pastores

Puerto de los Pastores
zdjęcie

Llaneo antes de la ultima subida

Przełęcz

Collado de los Pastores

Collado de los Pastores
panorama

Bajada al valle

zdjęcie

La Cuerda larga y peña del Diablo

panorama

Pradera de Las Zorras

zdjęcie

Primer tramo de subida desde Canto Cochino

panorama

Subida al Puerto de los Pastores

Informacja

Mesas de Orientacion - puerto de los Pastores

panorama

valle

valle
panorama

Las Losetas

Przełęcz

Quebrantaherraduras

Quebrantaherraduras
panorama

Vistas del Este del Valle desde la bajada

zdjęcie

Bajada al valle

6 Opinie

  • Zdjęcie ibarve

    ibarve 2014-05-14

    I have followed this trail  View more

    Ruta con grandes vistas, la subida por el camino muy constante y entretenida ( pista ancha ), merece la pena llegar al mirador del Collado de los Pastores. La bajada sigue por pista ancha, hay que tener cuidado con las piedras sueltas y los cambios de luz... je je

  • Zdjęcie danicot

    danicot 2014-12-08

    Un saludo, ayer domingo realicé esta ruta partiendo de soto del real, y la ruta me encantó, aunque fue un poco mas difícil porque había nieve en el camino, además pensé que al iniciar el descenso encontraría menos, pero fue al revés. La ruta tiene unas vistas espectaculares, y mas con la nieve. Hacia un sol esplendido, aunque en algunos puntos el aire soplaba con mucha fuerza. He montado varias veces con nieve, y me encanta la sensación, lastima que una de las curvas había una buena placa de hielo que no advertí (solo encontré dos en toda la ruta) y me fuí al suelo.
    Yo sali de soto a las 7:35, ya se escondía la luna llena por detrás de la pedriza. No recuerdo a que hora empecé a rodar por la pedriza, pero al final me encontré con muchos MTBs en dirección contraria. :)

    La ruta me parece preciosa, la volveré a recorrer, pero creo que sin nieve y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sin hielo ¡¡¡¡

  • Zdjęcie Patgood

    Patgood 2014-12-09

    Hola Danicot, me alegro que te haya gustado...es una ruta preciosa y muy asequible a cualquier ciclista con un poco de forma: ¡una clasica! . Evidentemente la bajada esta mas a la sombra y si hay nieve puede que sea peligrosa. Intentalo hacer al reves que tambien es entretenida y como variante hay un desvio en la buitrera en las Losetas(donde las piedras grandes) en el Kilometro 23 de la ruta, que sube a la Nava Grande (6km de subida) donde hay vistas preciosas...

  • Zdjęcie Patgood

    Patgood 2014-12-09

    Mi ruta para subir a la Nava es en mi Wikiloc: Canto Cochino-La Nava
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5322582

  • Miroslava Kolencikova 2015-10-08

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fantastica y con vistas preciosas de la sierra.

  • Zdjęcie Chete21

    Chete21 2016-08-02

    Muy buena ruta, hacía muchísimos años que no la hacía, pero no ha perdido su encanto, vistas espectaculares, subida constante pero asequible. Cuidado en la bajada con las piedras sueltas. Muy recomendable para cualquier practicante de mountain de la Comunidad de Madrid.

You can or this trail