Czas  5 godzin 33 minut

Współrzędne 3353

Uploaded 27 października 2013

Recorded października 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
652 m
252 m
0
17
35
69,56 km

Obejrzane 5968 razy, pobrane 228 razy

w pobliżu Cuarte de Huerva, Aragón (España)

Inicio la ruta desde el campo de fútbol de Cuarte de Huerva, avanzo por el carril bici hasta el Monasterio de Santa Fé y cruzo la urbanización hasta enlazar con el camino de Cuarte, que me lleva hasta la población de Cadrete.

Cruzo Cadrete por las afueras, y continúo por el camino hacia María, los primeros metros siguen siendo asfalto, pero en una pronunciada pero corta bajada, comienza la pista de tierra, que me lleva pararela al cauce del río Huerva, con vistas al Castillo de Al-María.

Cerca de María de Huerva, cruzo el río, y continúo por el camino de la Huerta Alta, dejando atrás las instalaciones viejas de la Yeguada de San Antonio. Tras varios cruces llego a una intersección, donde giro a la derecha para continuar por el PR23 hacia Botorrita por el camino viejo de Jaulín.

Al final del camino, salgo a la altura de la carretera comarcal de Fuendetodos, desciendo unos metros por ella dirección Zaragoza, y giro a la izquierda en la primera calle de Botorrita, por la que voy hasta el final, y giro de nueva a la izquierda para continuar recto hasta una granja, donde giro a la derecha y enlazo con el camino de Botorrita.

El camino se encuentra en buen estado, en algunos puntos hay algo de arena, por lo que voy atento, después de varios sube y bajas, desciendo hasta la población de Mozota, sin entrar en ella, y continúo por una pista asfaltada hasta las afueras de Muel.

Sin entrar en Muel, a la altura del Huerva, me desvío y cojo el Paseo de la Cortina, donde esta el antiguo lavadero y un nevero, unos metros más adelante llego hasta un bonito salto de agua, donde hay algunas mesas para hacer picnic.

Siguiendo el paseo, llego al parque Municipal de Muel, y al final de este al dique de la presa, construida por los legionarios romamos en el S.I y declarada en 2012 por el gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural, debajo de ella, hay un pequeño estanque, y sobre el dique se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, que cuenta con algunas pintura de Goya.

Después de realizar una corta parada en la ermita, sigo recto por la pista de acceso a la urbanización ParqueMuel, unos metros antes de llegar, me desvío hacia la derecha y enlazo con el camino de la Heredad, entre campos de olivos y vid.

Pasados unos kilómetros, enseguida puedo ver la población de Mezalocha, y el barranco en el que se encuentra el pantano, cerca de Mezalocha, me desvío hacia la izquierda, y continúo unos metros por un camino, con bastante piedra, que me deja a los pies del Pantano de Mezalocha, que tiene bastante agua.

Una vez visto el pantano, retrocedo unos metros hasta una bifurcación, marcada como caminos de Goya, en vez de seguir recto para volver por el mismo lugar, cojo el camino de Mezalocha, para ir hasta Jaulín.

El camino se encuentra en buen estado, pero tiende a subir continuamente, en algunos tramos la subida se incrementa, hasta que llego junto a la Paridera de Jaime, donde el terreno se suaviza, aunque por poco tiempo, ya que enseguida comienzo a ascender una larga rampa con porcentajes de hasta el 14%.

Casi al final de la subida, desmonto de la bici, ya que además de la dureza, el piso tiene mucha piedra, y es casi imposible pedalear, al final de la subida, llego a una intersección, en la que giro a la izquierda, siguiendo las marcas del PR, y haciendo caso omiso a unas flecha pintadas de fucsia.

A partir de este punto el terreno se suaviza, y después de pasar unos campos, comienzo a descender por una pista que a medida que avanzo se va encontrando en un estado casi perfecto para descender a tope. Cuando paso la balsa de Mezalocha, llego a la población de Jaulín, donde aprovecho para visitar la Balsa de Jaulín, y tomarte un refresco en el bar, que se encuentra justo al lado.

Sin detenerme demasiado, ya que hace calor y el tiempo se me echa encima, regreso hacia Cuarte, primero desciendo por la carretera comarcal, hasta la base del puerto, y justo al finalizar me desvío hacia la derecha, para coger el camino asfaltado de acceso a la urbanización de MontePinar.

El camino no tiene mucho tráfico, pero de vez en cuando viene algún coche, a pesar de que está asfaltada, tiene su dureza, ya que practicamente desde el primer metro es en subida, cuando llego a la altura del camino de la Plana, el asfalto desaparece y da paso a la tierra, que no se encuentra en muy buen estado y dificulta el avance.

Tras medio kilómetro de ascensión por la pista de tierra, llego a las Planas fácilmente reconocibles, por el parque eólico. Desde aquí salen varios caminos, pero yo continúo siempre recto, hasta el Corral del Tío Jesusico, donde nada más pasarlo, giro a la izquierda para enlazar con la bajada por el barranco de la Vallobera, que en sus primeros kiómetros se encuentra en un estado pésimo, lleno de socabones, donde tengo que bajarme de la bicicleta.

Pasado este tramo, el piso va mejorando, y desciendo entre un pinares, cuando el barranco se abre, la pista el descenso se hace más pronunciado y al final de este llego a la unión con el pr, por donde me he desviado esta mañana.

Metros más tarde llego a María, y después a Cadrete, donde continúo por el camino asfaltado hasta Cuarte donde doy por finalizada la ruta.



View more external

Skrzyżowanie

Desvío hacia Pantano Mezalocha

Jezioro

Pantano de Mezalocha

Skrzyżowanie

Desvio

Skrzyżowanie

Desvío

Skrzyżowanie

Desvío

Jezioro

Balsa de Mezalocha

Skrzyżowanie

Desvio (Camino de la Heredad)

Skrzyżowanie

Desvio hacia Botorrita

Skrzyżowanie

Desvío

Skrzyżowanie

Desvío hacia el Parque

Skrzyżowanie

Desvío hacia las Planas de Jaulín

Skrzyżowanie

Desvío hacia Mezalocha

Skrzyżowanie

Desvío hacia Monte Pinar

Skrzyżowanie

Desvío hacia Mozota

Architektura sakralna

Ermita de Nuestra Señora de la Fuente

Jezioro

Estanque de Jaulín

Jezioro

Vistas de la Presa Romana

Wodospad

Vistas del Castillo

4 Opinie

  • Zdjęcie Toño15

    Toño15 2014-01-27

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy agradable

  • Zdjęcie Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante 2014-04-02

    Hola Toño15, excepto en verano que hace muchísimo calor, como bien dices una ruta muy agradable, y fácil de ciclar. Un saludo

  • raullagunas79 2020-10-11

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Bonita ruta

  • Zdjęcie Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante 2020-10-12

    Hola raullagunas79.

    Esta bien el recorrido, con el tiempo, he descubierto otras opciones, cómo evitar el tramo de la urbanización, cogiendo el camino que sale de Jaulin.

    Un saludo

You can or this trail