• Zdjęcie Oviedo - Bueño - Lavarejos - Cotomonteros - Puerto - Fuso - Oviedo (Circular)

Czas  4 godzin 27 minut

Współrzędne 4227

Uploaded 21 marca 2013

Recorded marca 2013

7,2

Obejrzane 1353 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Los Prietos, Asturias (España)

Si lo se no vengo... Hacia tiempo que no me encontraba una ruta que sólo me daba angustias y muy pocas alegrías. IBP 102

Salimos de Oviedo por la senda a Fuso, y en la Manjoya nos salimos, subimos al Caleyu y bajamos a Güeñu y vamos por la senda que discurre paralela al Nalón; cruzamos al otro lado, llegamos a Palomar y empezamos a subir en dirección a Rebollar y Lavarejos.

Algo de asfalto y bastante cemento, con unas pendientes máximas del 25% y medias en torno al 12. O sea, fuerza bruta. Luego, y tras una parada (obligada, por supuesto) en el bar de Lavarejos continuamos a Cotomonteros por la carretera. Allí tomamos el carreterín a Les Carangues y a medio camino, empezamos a bajar por un camino a mano derecha.

A ver, la subida es dura, pero se hace, pero la bajada... Piedra suelta, roca madre y agua, mucha agua. Y barro, claro. Pero bueno, ese no fue el mayor de nuestros problemas. El mayor fue a partir del kilómetro 15 hasta el 15,9, que camino, lo que se dice camino... pos va a ser que no hay.

A ver, el camino está ahí, pero llevan sin limpiarlo al menos 20 años, o sea que no hay dios quien pase por allí. Por lo que nos toco carretar la bici al hombro, pasar nosecuantas verjas, pasar al lado de unos cuantos panales de abejas y arañarnos con escayos, cotoyes y demás simpática flora. En la última foto se ve como estaba la única parte del camino por la que se podía andar, pero sólo pude andar 20 m, y me tocó dar la vuelta. Lo demás, imposible.

Una vez llegamos abajo, cogemos un desvío a la derecha, adornada con una sacavera (salamandra) en un azulejo puesto en la entrada, y empezamos a subir. La subida no es demasiado complicada, pero no es apta para todos los públicos: no es ancha y le asoma mucha piedra entre la hierba. Después la tierra se convierte en barro. Pero la bajada...

La bajada tiene mucha miga. Será de 1 m de ancho, o poco más en los mejores sitios, es todo piedra puntiaguda y suelta y con corriente de agua en algunas zonas. Luego desaparece el agua y se vuelve algo más sencilla pero en general, es complicada.

Al final llegamos a Puerto y a Fuso, y volvimos por la senda verde hasta Oviedo. Es una zona guapa, pero habrá que buscar otros caminos por la zona, que esos son bastante complicados. Hay sitios por los que no volveré a pasar en una buena temporada.

Saludos

• Francesclf 2018-08-10

Ruta de subida bien, pero no recomiendo seguir la bajada, la hice y el camino tal cual comenta, imposible, árboles en medio, barro que se hunde la bamba, es mejor ir por el prado que por el camino. Ruta que sería guapa si estuviera limpio el camino