Czas  10 godzin 19 minut

Współrzędne 4987

Uploaded 16 sierpnia 2020

Recorded sierpnia 2020

-
-
495 m
28 m
0
20
39
79,0 km

Obejrzane 93 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Louredo, Galicia (España)

Tus comentarios pueden mejorarla, anímate y aporta tu experiencia si la realizas.
---------------------------------------------------------------
Tiempo en movimiento: 7 horas.
---------------------------------------------------------------
No es una ruta típica de mountain bike ya que mucho trayecto se hace por asfalto, pero lo que buscábamos en esta salida era pasar un día fuera con el aliciente de bañarnos en la playa fluvial del río Verdugo en A Lama.

Dejamos los coches en Os Valos, lugar de comienzo/final habitual de muchos bikers, y nos adentramos en la ruta del agua hasta 1 kilómetro antes del final en la carretera Redondela-Fornelos para antes de cruzar el puente de hierro ascender por pista para dirigirnos a Amoedo; ya allí decidimos que en lugar de ir por la PO-250 hasta Pazos de Borbén para retomar la Senda, atravesarla y seguir por caminos por una ruta que ya conocíamos y que tiene varios hitos interesantes que visitar como O Foxo do Lobo o la Cama do Vello (creo que así estaban marcadas en su momento aunque ahora no vi las marcas).

Preguntando, fuimos pasando por varias parroquias (Moreira, Cortellas, Sobral) para ir a salir a la PO-244 enfrente mismo de la bajada al Puente Colgante de Soutomaior.

Desde aquí, siguiendo esta misma carretera y pasando por Silvoso, A Insua, A Roca, Ponte Caldelas, Aguasantas, llegamos al lugar de Racelo perteneciente a A Lama donde está la playa fluvial del Verdugo y el bar y casa rural Florencio.

En A Insua hicimos una pequeña parada para tomar un café y una cerveza, y pudimos comprobar como es la vida en los pequeños pueblos que no tienen supermercado; una vendedora con su furgón frigorífico lleva el pescado que ofrece y limpia allí mismo a los parroquianos que ya conoce por sus nombres; otra furgoneta está allí también pero no supimos lo que ofrecía (posiblemente estaba esperando la marcha de la primera para ofrecer su género).

El camino por esta carretera no es lo mejor pero no conocíamos senderos o carreteras menores alternativas, así que nos pusimos a pedalear y disfrutar de las bonitas vistas parando cuando nos parecía a quitar alguna foto o disfrutar del paisaje y de la tranquilidad ya que no hubo mucho tráfico en todo el trayecto.

Aguasantas fue una de las metas esperadas ya que pasé muchos veranos de mi infancia en esta aldea y tuve ocasión de encontrar alguna persona a la que pude saludar y por supuesto decir de que familia era para que me conociesen.

Creo que cansé un poco a mi amigo Maxi dando detalles de cada casa y cada rincón, pero era lo que tocaba; aprovechamos para reponer agua de la "fuente del cura" en las botellas, dar un paseo alrededor de la iglesia y en el caso de Maxi beber agua por el cucharón de la fuente conocida por el mismo nombre, y que la tradición atribuye propiedades "milagreiras".

Llegó el momento del baño, fue breve pero relajante para después comer unos ricos bocadillos que nos prepararon en el bar; teníamos que retomar la ruta, pero se estaba también allí que lo demoramos tanto como pudimos. Finalmente me despedí de Gloria (propietaria de Casa Florencio) y de su madre a las que conozco de hace muchos años cuando acampábamos en la bonita finca que está a orillas de la playa fluvial y nos pusimos en camino después de quitar otra tanda de fotos en el entorno.

Otra vez tocó carretera pasando por A Lama, Caritel, Anceu, Barbudo y finalmente la presa de Eiras, para ahora sí coger la Senda que nos llevaría primero a Pazos de Borbén y después desde Reboreda a Os Valos.

La verdad que fue un acierto hacerlo como lo hicimos ya que desde el río hasta el embalse, casi todo es bajada aunque por contra, desde Soutomaior hasta Aguasantas todo es subida pero bastante llevadera.

Si tienes ganas de pasar un día tranquilo atravesando aldeas, disfrutar del paisaje, los olores, los colores y premiarte con un baño en un entorno maravilloso, no dudes en hacer la ruta, teniendo en cuenta que buena parte es por asfalto, y si consigue enlazar senderos que la mejoren, seguro que todos los amantes del mountain bike, te lo agradeceremos.
Skrzyżowanie

Desvío de la Senda del Agua

Se puede seguir por la senda aproximadamente 1 km y subir por carretera Amoedo y después bajar hasta Pazos de Borbén para retomar la Senda, o como hicimos nosotros, seguir por pistas hasta la carretera PO-250 en Amoedo enfrente de la gasolinera
Waypoint

Bajada

Pista de bajada hasta la carretera PO-250 que une Redondela con Fornelos.
Waypoint

Carretera

A la ida atravesamos la PO-250 y a la vuelta venimos por ella desde Pazos de Borbén hasta volver a coger la Senda del Agua en Reboreda.
Most

Puente sobre el río Oitaven en Soutomaior

Waypoint

Límite de Concellos

Marcos indicando la salida de Soutomaior y la entrada en Pontecaldelas
Aprowizacja

A Insua

Parada para tomar unos cafés y reponer fuerzas
Rzeka

Pontecaldelas

Bonito pueblo en el que hay una playa fluvial en el río Verdugo que hace años que ostenta la bandera azul. Río muy apreciado por los pescadores por la abundancia de truchas. Las fiestas patronales se celebran en el último fin de semana de agosto.
Źródło

Aguasantas

En mi infancia pasé muchos veranos aquí por lo que los recuerdos son muy intensos. Hoy en día, como pasa en muchas aldeas, apenas hay población salvo en el verano que vuelven los emigrados a otras zonas de España o del extranjero. Los días grandes de la fiesta son el 7 y 8 de Septiembre. Según la tradición, una mujer ciega oyó el murmullo del agua y fue a refrescarse, en ese instante recobró la vista. La fuente "del milagro" está en el recinto de la iglesia , popularmente se la conoce como fuente del cucharón.
Piknik

Playa fluvial río Verdugo

Bonito sitio para bañarse, donde además hay un bar y casa rural (Casa Florencio) regida por los hermanos Gloria y Dani en la que puedes disfrutar de una agradable estancia en plena naturaleza.
Waypoint

Barbudo

El último conjunto de casas antes de bajar al embalse de vuelta para Os Valos
Rzeka

Embalse Eiras

Este embalse surte de agua a Vigo y otras poblaciones cercanas.
Waypoint

Subida tubo

Al final del tramo entre Eiras y Pazos de Borbén hay una importante subida para acceder a la carretera, afortunadamente hoy está limpia de maleza y "solo" hay que preocuparse de pedalear y sortear las piedras sueltas, pero en otras ocasiones había que contornearse para evitar maleta, palos, piedras, etc... De todas formas, si llegas arriba montado, te tiemblas las piernas y respiras agitado.
Źródło

Fuente

Subiendo de Pazos de Borbén hacia Amoedo hay esta fuente y lavadero que aunque dice que no es apta para consumo, ya bebimos en otras ocasiones y seguimos pedaleando.

Komentarze

    You can or this trail