• Zdjęcie Olvera - Setenil de las Bodegas
  • Zdjęcie Olvera - Setenil de las Bodegas
  • Zdjęcie Olvera - Setenil de las Bodegas
  • Zdjęcie Olvera - Setenil de las Bodegas
  • Zdjęcie Olvera - Setenil de las Bodegas
  • Zdjęcie Olvera - Setenil de las Bodegas

Czas  5 godzin 28 minut

Współrzędne 2255

Uploaded 1 lutego 2016

Recorded stycznia 2016

-
-
747 m
414 m
0
11
22
43,09 km

Obejrzane 1764 razy, pobrane 84 razy

w pobliżu  Olvera, Andalucía (España)

Hace unos días, realizamos de nuevo la ruta de la Vía Verde de la Sierra que termina en Olvera. Tras subir al Castillo, teníamos claro que una de las próximas rutas a realizar debía ser por la zona de los pueblos blancos, así que curioseando por Wikiloc nos decidimos por esta ruta desde Olvera a Setenil de las Bodegas.
La ruta es preciosa, con bastante desnivel y aunque nos cogió un pequeño tramo con barro que nos hizo perder un poco de tiempo, merece la pena realizar alguna vez y disfrutarla.
Desde Olvera salimos en dirección al pueblo de Torre-Alháquime por carretera poco transitada para continuar luego por caminos hasta llegar a la Vereda de Alcalá del Valle, junto al arroyo de Los Molinos, que nos conducirá hasta Setenil de las Bodegas.
El principal atractivo de Setenil lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.
Después de disfrutar de un buen desayuno junto al río y bajo la roca, continuamos nuestro camino, esta vez por parte de la ruta de los bandoleros. La leyenda de esta zona está ligada a los bandoleros, donde el bosque de encinas, alcornoques, jaras, tojos y tomillo, la convierten en un escenario ideal para que los míticos Curro Jiménez, los Siete Niños de Écija o el Tempranillo, pudieran acometer sus asaltos. Se sabe que José Mª el Tempranillo vivió en esta comarca teniendo parada en Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y el Gastor.
Al llegar al camino de Sevilla y Quejigal , seguiremos por éste cruzando la Venta de Leche, hasta llegar de nuevo a Torre Alháquime para volver finalmente a Olvera por la zona sur.
En resumen, ruta muy fotogénica e interesante con subidas y bajadas muy pronunciadas. En total 43 kms, con un desnivel acumulado de 937 metros, que realizamos en poco más de tres horas y media pedaleando, ya que nos detuvimos en numerosas ocasiones para disfrutar del entorno y de la fotografía.

Más fotografías de la ruta en: https://goo.gl/photos/njm5nL3nH32MPdL5A

Komentarze

    You can or this trail