Czas  2 godzin 17 minut

Współrzędne 774

Uploaded 1 września 2013

Recorded września 2013

-
-
1 269 m
516 m
0
6,6
13
26,24 km

Obejrzane 1486 razy, pobrane 29 razy

w pobliżu Olagüe, Navarra (España)

Desde Olague nace esta ruta que nos sube hasta el mirador de Xuriain en el valle de Anué. Una ruta sin ninguna dificultad técnica, pero con una subida continua que va haciendo mella.
Comenzamos avanzando por carretera hasta el pueblo de Aritzu. Aquí nace una pista que va ascendiendo cómodamente por el monte. Hasta llegar al mirador no dejamos de subir en ningún momento, y cada vez el camino va tomando mayor pendiente. Hasta que a poco mas de un km para la cima tendremos que bajarnos para empujar un tramo la bici.

Las vistas desde arriba son espectaculares. Yo solo he podido ver la cara sur, pero he tenido la suerte de disfrutar de buena temperatura y observar como el viento empujaba nubes a toda velocidad por las dos laderas que tenia a cada lado, estando la cara donde yo estaba resguardada del viento.
La bajada comenzamos haciéndola por el mismo sitio, para desviarnos por una pista que nace a nuestra derecha y que nos hace descender 300 metros con gran rapidez.
Hacia el km 18 tomamos una senda que baja a nuestra izquierda y nos adentramos en la zona mas técnica de la ruta. Pasamos el cauce del río varias veces, y el camino se vuelve mas salvaje. Por momentos se tornará en una pista y siempre descendiendo llegaremos al pueblo de Lantz, desde donde volveremos por carretera al punto de partida.

Dejo un enlace muy interessante donde se recogen varias rutas en BTT por este Valle, entre ellas la subida hasta el mirador. Con la posibilidad de poderlas descargar: http://www.anue.es/qr/
Espectacular salto de agua junto al camino que merecerá la pena volver cuando haya agua.
1120 m
Desde este punto y durante un km aproximadamente cruzaremos varias veces el cauce del río.
Como todos los pueblos de esta zona con un encanto especial, con casas bien cuidadas.
Este punto no es exactamente la cima, está a 300 m. Pero puesto que quedaba muy poco para llegar arriba, y estaba cubierto por la niebla aquí me di la vuelta.

2 Opinie

  • Zdjęcie RafaLV

    RafaLV 2013-09-09

    Es posible acceder hasta la cima del xuriain?, me gustaría unirlo con el Saioa-Okolin y bajar a Belate, el único tramo que me falta es del mirador del xuriain hasta el collado entre el xuriain y el Saioa

  • Zdjęcie Turnes

    Turnes 2013-09-10

    Desde Aritzu puedes subir sin problemas. Es una pista de grava con buen piso. A partir del km 11.3 te sales de esta pista, y coges un camino con bastante pendiente que se va difuminando, pero se puede avanzar por el monte. Yo no subí hasta arriba por no meterme en la niebla, pero si seleccionas en Wikiloc en el mapa "otros mapas" y escoges "cartografía topográfica Navarra" verás que a pocos metros (a 1345 m de altitud) hay un camino que te lleva a la cima. Parece que el camino muere aquí, pero estando el monte pelado como está, no creo que haya problema en bajar desde la cima hasta el collado.

You can or this trail