Moving time  4 godzin 2 minut

Czas  5 godzin 24 minut

Współrzędne 5377

Uploaded 8 maja 2021

Recorded maja 2021

-
-
2 214 m
1 265 m
0
10
20
40,5 km

Obejrzane 81 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Navafría, Castilla y León (España)

Ruta circular saliendo de Navafría y subiendo por pista al Puerto de Navafria (1.773m) para seguir subiendo a continuación hasta el Pico del Nevero (2.209m), crestear por los Montes Carpetanos y volver a bajar por pista hasta el Chorro de Navafría.

Nosotros aparcamos en la zona recreativa del Chorro de Navafría frente al bar que hay allí y pensando en la rica cerveza que nos íbamos a tomar acabada la ruta. La entrada a la zona recreativa esta controlada y cuesta 5€ por coches (fin de semana). Además hay un aforro limitado por lo que es aconsejable llegar pronto... También se puede aparcar de forma gratuita mas abajo cerca del pueblo en el mismo pueblo de Navafría, siendo este tramo en bajada al final de la ruta.

La ruta empieza por una bajada por pista asfaltada dirección al pueblo hasta llegar al cruce con la carretera que sube al puerto de Navafría. Tenemos que coger esta carretera (poca transitada a estas horas) un tramo hasta desviarnos finalmente a la derecha a la altura del embalse del Ceguilla que veremos a nuestra izquierda. Seguimos la pista y pasamos una barrera. Empezamos a subir por el pinar siguiendo la ancha pista. En el primer desvió, donde hay una cabaña de madera, giramos a la izquierda para seguir la pista que, salvo en las curvas donde hay tramos cortos de 13-14%, sigue subiendo de manera constante y sin grandes pendientes hasta llegar al puerto de Navafría (1.773m). Las vistas son preciosas y al final veremos las cimas de los Montes Carpetanos incluida cima del Pico del Nevero, nuestro objetivo.

Subiremos hasta el puerto para hacernos la foto de rigor en el cartel y volveremos a bajar hasta el refugio detrás del cual empieza la pista que nos llevara al Pico. Primero de bajada hasta el Mirador de Navalcollado con vistas al valle y a la meseta. Un poco después, en el cruce giramos a la izquierda y otra vez a la izquierda para coger la pista que sube dirección al Pico del Nevero. Es una subida casi constante con un repecho del 18%-20% y otros del 13%-14%. Discurre primero entre pinares, después tiene un tramo entre hileras de abetos y la parte final entre brezos bajos y hierba corta batidos por el viento. Se nota que estamos en altura y la temperatura baja. Además, hoy había viento fuerte lateral y de cara lo que dificulto este último tramo. Pero la pista hasta la cima esta en perfectamente ciclable, ancha y con muy pocas piedras sueltas. Llegamos a la cima y el esfuerzo ha merecido la pena! Unas vistas impresionantes al valle del Lozoya y sus embalse, Peñalara aun con neveros y mas allá, la cuerda larga desde Morcuera hasta la Bola del Mundo... Y por supuesto la cresta de los Montes Carpetanos con sus paredes de piedras verticales! Hay cerca de la cima restos de refugios y de lo que parecen ser trincheras de la guerra civil en forma de zigzag (tendré que investigar!)

Aunque hemos hecho la subida mas larga y dura del día , todavía no ha acabado y nos espera el cresteo por los montes Carpetanos. Primero la bajada al Collado del Porrinoso siguiendo , sin senda muy poco marcada (mas por intuición y por ser el camino mas lógico y mas despejado) el curso seco de un arroyo. Después debemos rodear el cerro del Alto del Porrinoso y Peñacabra por la derecha siguiendo una senda poco marcada, solo por algunos hitos de vez en cuando, con zonas de piedras y en ligera subida pero perfectamente ciclable con un minino de habilidad.
Llegamos a otra bajada entre brezos y piedras, a la altura de "Los Pelados" y "Hoyo Cerrado", y atravesamos incluso un nevero. La senda sigue marcada de vez en cuando por algunos hitos pero desaparece durante tramos y hay que navegar a intuición buscando el camino mas ciclable y siempre sin tomar demasiada altura ni bajar demasiado tampoco.
Finalmente aparece una cotera de postes y una pista poco marcada al principio a nuestra izquierda que ya se aleja de la cresta y que tomaremos en descenso con alguna que otra subida corta, subiendo al Cerro pelado y bordeando el Cerro Romalo Pelado hasta volver a la zona de pinares y a la pista del "Camino de las Lagunillas" que cogemos a la derecha.
Empezamos a bajar al valle del rio Cega por una pista rápida que tiene zonas de piedras sueltas y llegamos finalmente a la zona recreativa donde nos desviamos a la derecha para subir al Chorro de Navafría por una pista con algunas zonas de raíces y piedras pero muy limpia en general aunque con unos repechos importante al inicio y en su parte final. Después de 800 metros llegamos al pie de la cascada del Chorro que tiene mas de 20 metros de altura y con mucha agua en esta época que viene del Pico del Nevero.
Volvemos por el mismo camino al coche y podemos tomar alguna cerveza o refresco en el bar de la zona recreativa
____________________
INDICE IBP: 105
____________________
Preparación Física: Media / Dificultad: Muy Dura
Preparación Física: Alta / Dificultad: Media
Schronisko

Refugio

Panorama

Panorámica: Pico del Nevero

Przełęcz

Puerto de Navafria (1.773m)

Panorama

Mirador de Navalcollado

Waypoint

Subida al Pico del Nevero

Panorama

Panorámica: Desde la subida al Pico del Nevero

Panorama

Panorámica: Embalse del Lozoya

Szczyt

Pico del Nevero (2.209 m)

Przełęcz

Collado del Porrinoso

Zdjęcie

Nevero

Wodospad

Cascadilla: Arroyo de las Vueltas

Wodospad

El Chorro de Navafria

Komentarze

    You can or this trail