Czas  3 godzin 9 minut

Współrzędne 1928

Uploaded 20 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
877 m
784 m
0
11
21
42,43 km

Obejrzane 149 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Villamuriel de Cerrato, Castilla y León (España)

Recorrido por el Monte El Viejo (o Monte de Palencia), Monte de Utilidad Pública, un espacio natural de robles y encinas, y alguna pequeña mancha de pinos (e, incluso, cipreses) en las laderas, en las proximidades de Palencia. Declarada como Zona Especial de Esparcimiento, muy frecuentada por la población de la ciudad, entre otras. Se pueden encontrar ejemplares de encinas y robles de gran talla debido a su longevidad (Atalayas). Una zona con gran afluencia (especialmente, un sábado, como fue el caso), por lo que 'ojo' a la hora de circular por las sendas, muchos practicantes de BTT, pero sobre todo muchos senderistas, ojo, siempre dándoles preferencia.

Ruta con una proporción elevada de sendas, en torno al 70 % del recorrido se realiza por sendas y el resto por caminos de monte 'con encanto'.

Ruta muy recomendable por este, así lo definen, "oasis de verdor en la Tierra de Campos"

La ruta, en su primera parte, recorre la senda perimetral que bordea, prácticamente, el Monte desde el Refugio hasta la Casa Pequeña, en sentido antihorario, y, en su segunda parte, recorre caminos y sendas del interior del Monte, algunos coincidiendo con tramos de las rutas balizadas.

Es una ruta con poco desnivel (aunque con 3-4 repechos fuertes), aunque el GPS señaló casi el doble que wikiloc: Desnivel acumulado subida según GPS: 437 m. Esta diferencia puede ser debida, quizás, al continuo sube y baja de la segunda parte de recorrido por la senda perimetral, pues al existir continuos sube-baja wikiloc registra menos desnivel. Prácticamente, a excepción de los sube-baja en varios tramos de la senda perimetral (sobre todo en su segunda parte), el desnivel se concentra en dos puntos concretos entre los kilómetros 19 y 27, en la segunda parte de la senda perimetral.

La ruta parte del Refugio y, después de bordear las piscinas, toma una senda que lleva hasta el 'Murcielaguito', buena panorámica de la ciudad de Palencia. Ahí se inicia la senda perimetral, por el borde del monte, en sentido antihorario. Este primer tramo, con poco desnivel y con tramos por laderas abruptas (algunos tramos con algún cortado), por lo que existen pocos y pequeños tramos que habrá que prestar 'un poco más de atención'. Este primer tramo por la senda perimetral continúa hasta Valdarca, en el recorrido por esta parte se pueden disfrutar de excelentes panorámicas del suroeste, primero del Valle de San Juan y después de El Cerrato. En Valdarca se hace una primera incursión al interior del monte por la zona de La Herradura, primero por una senda y después por un tramo de la senda del Circuito Grande hasta enlazar, nuevamente, con la senda perimetral.
Posteriormente, la ruta continua por la senda perimetral, ahora con mayores sube-baja y laderas escarpadas y una "V" (bajada y subida cortas pero fuertes) en la zona de Vallejuelos hasta bajar, finalmente, al camino del Cigarral.
A partir de ahí comienza el primer desnivel importante para subir, casi, al Cigarral, primero por camino y luego por senda, con un pequeño tramo duro. Una vez arribar continua el recorrido por la senda perimetral, con algún sube-baja y una bajada con su posterior subida justo antes de finalizar el "perimetrado" (la segunda subida fuerte de la ruta), hasta llegar a la Casa Pequeña/Mirador.
Desde la Casa Pequeña el recorrido 'transita' por el interior del monte, enlazando sendas con caminos con encanto, enlazando zonas balizadas con zonas sin marcar, en un trayecto/itinerario en zigzag, con numerosas vueltas (eso si sin repetir ni rodar dos veces por el mismo), para completar o realizar un recorrido por la mayor parte del monte, en un recorrido, prácticamente llano, pasando/recorriendo Reciencanales, valla de ciervos, Valdellanos, Carropluma, Casa Grande, Vallejuelos, Encinales, Valdegrillos, El Quemado, Roza del Torno, Colmenar de la Hiedra y El Ciego, entre otros, para llegar, finalmente, al punto de partida en el Refugio.

Datos GPS: distancia 43, 31 km; desnivel acumulado ascensión 437 m; en movimiento 2:47 horas.

Ruta, en su mayor parte por sendas, ruta sin grandes complicaciones por un entorno muy interesante. Ruta muy recomendable. Zona con bastante afluencia.
Panorama

Panorámica

Panorámica de Palencia
Panorama

Panorámica

Panorámica de El Cerrato
Waypoint

477

Waypoint

Bajada complicada

Bajada complicada, pero muy corta
Waypoint

Subida fuerte

Subida corta, repecho, pero con una pendiente considerable
Panorama

Panorámica

Panorámica de Palencia y de los páramos que la rodean desde el mirador de la Casa Pequeña (construida en el siglo XVIII). Desde este mirador, a lo lejos, se puede observar el Cristo de Otero
Waypoint

Casa Grande

Casa del siglo XVI en proceso de restauración , cuenta con una zona deportiva anexa

Komentarze

    You can or this trail