Czas  4 godzin 26 minut

Współrzędne 2234

Uploaded 14 marca 2021

Recorded marca 2021

-
-
866 m
728 m
0
13
26
51,4 km

Obejrzane 124 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Dueñas, Castilla y León (España)

Ruta que partiendo de Dueñas recorre todo el monte de la localidad (monte de encinas y roble, principalmente) y permite acceder a todos los Chozos y Corrales existentes en el mismo, patrimonio de la zona, construcciones destinadas al refugio del ganado ovino y del pastor. La mayoría se encuentran en grave deterioro o casi desaparecidos. El recorrido tiene muchas vueltas, pero permite acceder a todos sin "pisar dos veces por el mismo tramo". El monte se encuentra en una "planicie elevada" sobre el páramo, es prácticamente llano. La zona central del monte estaba medianamente frecuentada, fin de semana con buen tiempo.

Muchos senderos, prácticamente se podría decir que, una vez que se accede al monte a excepción de los 'caminos con encanto' interiores, es un sendero continuo de muchos kilómetros, sendero fácil porque prácticamente es llano.
Según GPS: desnivel acumulado subida 412 m

La ruta parte de Dueñas por el camino de la Loma, en continua subida hasta llegar al monte. Como se puede observar en el perfil, la mayor subida (prácticamente la única, el resto, a excepción de la subida a Pico del Águila) de la ruta es el acceso al monte. Una vez en el monte, después de un pequeño tramo por él, el primer corral al que se llega es al Chozo y los corrales de Canillas. Se continúa por la senda perimetral del monte para llegar a los Corrales de Mundín, desde donde ingresa' algo hacia el interior para recorrer toda la zona de Mudín. una vez recorrido el Mudín se retorna a la senda perimetral para pasar por el mirador del Postigo y los corrales de Rojolanillas (juntos), después se llega a los Corrales de Valdezurraque, a continuación se pasa por las dos Hermanas y finalizar este tramo de senda en Vargamonte. Este tramo de senda, pese a ser prácticamente llano, cuenta con algún pequeño repecho muy corto de cierta intensidad, al pedalear por este tramo se pueden observar panorámicas del valle de La Vallejana y de Dueñas.
Una vez que llega a Vargamonte se abandonan las sendas durante unos pocos kilómetros para penetrar en los caminos del interior, eso si 'caminos con encanto", caminos de monte hasta llegar al Área Recreativa de Navalcó, pasando por Los Ramos, el Charquillo,la Cabañona ...
Desde el área recreativa se continua durante unos 400 m por la pista de acceso a la misma para enlazar con un camino de monte que lleva hasta el Perdigón. Una vez bordeado el Perdigón, nuevamente se toma la senda perimetral, primero se baja a los corrales de la Chimenea. Para continuar, desde los Corrales de la Chimenea, unos 400 m por el borde la finca o por el pastizal, hasta llegar a Valdecuerno, luego se continúa por la senda perimetral hasta los Corrales de Callejo (la ruta no baja hasta el mimos, se divisa a unas decenas de metros). En este tramo el sendero, aunque prácticamente llano, cuenta con algún pequeño y corto repecho.
Desde los Corrales de Callejo la ruta vuelve a penetrar al interior del monte por caminos, nuevamente, 'caminos con encanto'. Se pasa por el Callejo, el Área Recreativa, de nuevo, el Torilejo, ..., hasta llegar al Pico del Águila. Primero un pequeño descenso, y luego la subida más fuerte (por llamarla de alguna forma, pues es muy asequible, pero dentro de un recorrido tan llano, es la única 'como tal'). Esta subida coincide con la vuelta al sendero perimetral. Sendero que ya no se abandona hasta salir del monte. Este sendero permitirá pasar, primero, por los Corrales de Mínguez, después por los Corrales de Díez y llegar al Chozo y los Corrales de la Cabañona (estos están perfectamente restaurados).
Desde la Cabañona se continúa por la senda perimetral, accediendo (por este orden) a los Corrales de Valdeazada, Ramos, Maruxo y Cercadillo. Al igual que en tramos anteriores, el sendero es prácticamente llano aunque cuenta con pequeños repechos muy cortos, en este caso, especialmente en la zona de El Charquillo. Tambié, s epueden disfurtar de excelentes panorámicas desde este tramo de sendero, sobre todo en su tramo final. desde El Machón, pero también en zonas intermedias como desde La Sepultura.
Una vez que se bordea El Machón se llega, de nuevo, a Vargamonte, desde ahí una bajada muy rápida (al igual que la subida, pero a la inversa, la bajada mas prolongada y mayor se localiza para ir desde el monte a Dueñas). Una bajada rápida por el camino de Villafaldetas conducirá a la ciudad de Dueñas, inicio de la ruta, finalizando la misma.
Ruiny

Chozo y Corrales de Mundín

Estado: Ruinas
Ruiny

Chozo y Corrales de Canillas

Estado: Ruinas
Panorama

Mirador del Postigo

Ruiny

Chozo y corrales de Rojolanillas

Estado: Aceptable
Ruiny

Corrales de Valdezurraque

Estado: Ruinas
Ruiny

Chozo y Corrales de la Chimenea

Estado: Ruinas Después de los corrales es necesario continuar unos metros, bien por campo a través (monte), bien por el borde la finca agrícola (pradera o 'similar')
Ruiny

Corrales del Callejo

Al fondo ocultos por la vegetación (hay senda para bajar a ellos)
Piknik

Área Recreativa Navalcó/La Villa

Área recreativa, medianamente frecuenta en fin de semana (al menos ese día). Buen sitio para aparcar
Ruiny

Corrales de Mínguez

Estado: Ruinas
Ruiny

Corrales de Díez

Estado: Ruinas
Pomnik

Chozo y Corrales de la Cabañona

Restaurado Puesto como monumento, pues no hay icono de arquitectura civil tradicional
Ruiny

Chozo y Corrales de Valdeazada

Estado: Ruinas
Ruiny

Corrales de Ramos

Estado: Ruinas
Panorama

Panorámica

Ruiny

Chozo y Corrales de Maruxo

Estado: Ruinas
Ruiny

Chozo y Corrales de Cercadillo

Estado: Ruinas
Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámica

Komentarze

    You can or this trail