Czas  7 godzin 25 minut

Recorded maja 2016

8,0

Obejrzane 1581 razy, pobrane 48 razy

w pobliżu Campos de Arenoso, Valencia (España)

Esta es una ruta un tanto atipica por la zona de Montanejos,tanto que empezaremos en la presa en vez de en el pueblo, pasaremos por pistas y sendas que apenas se usan, caserios abandonados y terminaremos con la trialera que baja desde casi el el pico del Canton hasta el pantano, esta ultima mas conocida por los "endureros" que frecuentan la zona, con lo que le habremos dado la vuelta al pantano. Aunque solo son 32 km y no lleguemos a los 1000 m de desnivel es una ruta dura y la ultima trialera es de las "buenas" y casi un tercio de la ruta discurre por sendas. Se agradece y mucho que en la aldea de la Monzona haya una fuente, sobretodo en esta epoca del año. Vereis que la duracion de la ruta es de casi 7'5 horas pero en parte fue devido al excesivo calor de ese dia de poniente, 28º, a la edad que no perdona y a que mi colega arranco el cambio en la ultima trialera y tubo que empujar bastante trozo...pienso que se podria hacer en 5 horas sin problemas...
Dejaremos el coche apenas pasada la presa y comenzaremos a subir por la carretera CV-20 en direccion a Puebla de Arenoso, tras un km de asfalto cogeremos una pista que sale a la izquierda de la carretera y sube en direccion a los Calpes.Esta pista es el antiguo camino de la Arcilla y tras 2'3 duros km, en los que tendremos que superar una dura rampa cementada nos dejara en la carretera CV-207 que seguiremos apenas 600 m en direccion a los Calpes, tras estos metros de asfalto cogeremos una pista a nuestra derecha, el antiguo camino del Cabezo,que tras 3'2 km nos dejara en la CV-208, que solo cruzaremos para seguir subiendo por un sendero. Atencion al cable para ganado que hay nada mas cruzar la carretera.Acabada la corta senda, 360 m, desembocaremos en el antiguo camino del Chorrico. Seguiremos por esta solitaria pista que ya no sube y despues de 2 km la dejaremos para coger una senda a nuestra derecha bastante desdibujada que nos dejara en el antiguo caserio abandonado de el Chorrico, con unas esplendidas vistas sobre Puebla de Arenoso y el pantano. Nosotros aporvechamos para almorzar aqui disfrutando del paisaje.Saldremos de la aldea por una corta senda que nos dejara en la pista que antes abandonamos y que tras unos 500 m nos dejara en la solitaria hermita de Santo Tomas, de aqui saldremos por otra corta senda que nos volvera a dejar en la pista en la un km mas adelante nos encontraremos con otro cable para ganado, pasado el cable solo nos quedaran 300 m para llegar a la masia de el Cerrito, abandonada tambien. Aqui comienza una bonita senda muy poco transitada y algo cerrada que discurre paralela al barranco del Lobo y tras 2'5 km y 220 m de desnivel nos dejara en la aldea de los Cantos. La senda es sencilla en general pero con algunos pasos tecnicos y algunas curvas cerradas que nos pondran a prueba, en algunos puntos empedrada y con margenes de piedra.Una vez pasada la aldea cogeremos un sendero a nuestra izquierda, marcado como PR y que lleva a Olba, pero nosotros lo dejaremos nada mas pasar unas tuberias para bajar a la carretera, otra vez la Cv-20. Pero esta vez solo 250 m y nada mas cruzar el puente del rio Mijares subiremos, suavemente al principio y con unas rampas inhumanas al final, a la aldea de la Monzona donde encontraremos una magnifica fuente de agua fresca que nos vendra muy bien para reponer agua. Pasada la aldea viene una dura subida de 8 km de longitud y 340 m de desnivel que al principio va haciendo pequeños sube y bajas y siempre con el pantano a nuestra derecha, menos mal que de vez en cuando aparecen sombras y nos podemos cobijar brevemente del sol en este dia de poniente que nos ha salido...Acabada la subida en una curva de la pista cogeremos a nuestra derecha una senda de algo mas de un km de longitud y unos 70 m de desnivel que nos dejara en una pista asfaltada por la que apenas ciclaremos unos 600 m para coger a nuestra derecha la ultima senda del dia de 4`5 km de longitud en los que bajaremos algo mas de 350 m de desnivel.En el primer km de la senda subiremos unos 40 m de desnivel, pero se puede subir bien quitando algunos escalones puntuales, transcurrido este trozo llegaremos a un explendido "mirador" natural debajo del pico del Canton y sobre el pantano que nos pondra los pelos de punta por la inmensidad del paisaje, aprovechamos para comer algo y pudimos contemplar el vuelo de algunos buitres de buen tamaño...Pasado el mirador comienza la bajada con un primer tramo un poco expuesto al vacio que nos hara extremar las precauciones, ante la menor duda habra que bajarse de la bici. Poco despues la senda se aparta del cortado y se va complicando con escalones y tramos de mucha inclinacion y con gran cantidad de piedras sueltas, hay pasos muy tecnicos y algunos escalones de buen tamaño y algunos cortos tramos de pedaleo.En el mas de Sancho nos cruzaremos con otra senda pero nosotros seguiremos nuestro trak en direccion a la presa, aunque no se ve y no es facil orientarse dentro de las pinadas por las que vamos bajando, ya casi al final veremos una pista a nuestra izquierda pero no nos confiemos aun que hasta el final la senda mantiene su nivel con unos ultimos pasos complicados...una vez en la pista solo nos quedara dirigirnos hacia la presa y cruzarla y ya estaremos en el punto de inicio.

a Cv-207

2 Opinie

• Zdjęcie MONDRAKERS

MONDRAKERS 2017-05-28

LA RUTA ES UNA PASADA, PERO HE TENIDO DOS PERCANCES POR LOS QUE RECOMIENDO NO HACERLA A NO SER QUE CAMBIE LO QUE ME HA SUCEDIDO.
    PRIMERO ES QUE EN LA ZONA DE BAJADA HACIA EL PANTANO ESTÁ LLENO DE ARBOLES CAÍDOS QUE INTERRUMPEN LA SENDA Y TE TOCA LEVANTAR LA BICI VARIAS VECES.
    SEGUNDO ES QUE LA VALLA PARA CRUZAR LA PRESA ESTABA CERRADA Y ME TOCÓ BUSCAR UNA ALTERNATIVA PARA CRUZARLA, QUE FUE BAJAR POR LA LADERA DE FORMA MUY PELIGROSA PARA LLEGAR A UNA PISTA QUE SE VEÍA ABAJO.
    POR LO DEMÁS IMPRESIONANTE. SOBRE TODO LA SENDA DE LOS CANTOS.
    UN 10 A LA RUTA, PUES ESTOS PERCANCES HAN SIDO CAUSADOS POR LAS FUERTES NEVADAS Y POR LA VALLA CERRADA.

• Zdjęcie cascoblanco

cascoblanco 2017-05-30

La bajada de los pinos caidos la "sufri" hace dos meses y si fue una autentica putada...Lo de la valla de la presa no lo entiendo, siempre ha habido una barrara que se pasaba la bici por debajo...
    Celebro que te gustara la ruta...