Czas  4 godzin 52 minut

Współrzędne 3932

Uploaded 29 lipca 2012

Recorded lipca 2012

-
-
601 m
209 m
0
20
40
80,42 km

Obejrzane 2279 razy, pobrane 54 razy

w pobliżu Mérida, Extremadura (España)

Mérida - Las Güina - Mirandilla- Cuatro Caños- Terrero- Meteorito- Trujillanos - Mérida - Calamonte - Cima Sierra San Serván - Mérida




Ruta realizada con Juan el domingo 29 de julio de 2012, como preparación para el "IX Bike Maratón Camino a la Perdición" que se disputa el próximo sábado. La temperatura era agradable, aunque subiendo Arroyo se notaba bastante el calor ya que no había apenas viento.


El grado de dificultad de la ruta está marcada en "Muy Difícil", hay que tener una buena forma física para disfrutar la ruta ya que hay algunas subidas que pueden ser exigentes. También hay que tener un poco de técnica para solventar sin problemas algunas subidas y bajadas con piedra suelta. Si en el mapa pulsas en "Otros Mapas" y eliges el denominado "Topo-Raster (IDEE - IGN)" podrás ver en el mapa todos los topónimos. En las fotos se puede ver el perfil de la ruta y un rutómetro generado con Perfils con información de los distintos waypoints.


La ruta parte de Mérida y salimos por la urbanización Montealto hacia Las Laderas (La Güina), que es el primero de los repechos de la ruta. Son 2,6 kms de subida con una pendiente media del 3,6% y máxima del 6%. En la bajada deberemos prestar atención a los bancos de arena que hay en esta época veraniega, intentando coger siempre el camino más a la izquierda que es el que menos arena tiene. Durante un tramo llevamos el camino de la Ruta de la Plata que coincide con la Cañada Real de Santa María de Araya que une Proserpina con Mirandilla. Después de un pequeño repecho estos dos caminos se dividen y vamos a Mirandilla dejando el camino de la Ruta de la Plata girando a la derecha y seguimos por la Cañada Real que se irá aproximando poco a poco a la carretera para ir posteriormente en paralelo con ella hasta llegar a Mirandilla.


Cruzamos el pueblo y lo dejamos por el Camino de Montánchez que sale desde el cementerio del pueblo. Esta pista va a ir en ligero ascenso primero para comenzar una subida algo más dura posteriormente, sobretodo cuando la pista se convierte en un bonito camino entre alcornocales con algo de piedra suelta. Esta subida es de algo más de 6 kms con una pendiente media del 2% y máxima del 6,3%. Cuando se llega al collado, a la altura de la cancela que siguiendo el camino de la izquierda nos llevaría al Moro, giramos 90 grados a la derecha para seguir subiendo aún un poco más y acercarnos a Cuatro Caños.


Después de la subida llegamos en seguida a Cuatro Caños desde donde tomamos el camino que va rodeando la ladera del Terrero por su cara suroeste (la que da a Mérida) y que de seguirlo hasta el final nos llevaría a la puerta del Meteorito. Pero antes, a 1,1 km desde Cuatro Caños, veremos un empinado camino que sale a nuestra izquierda, camino que seguiremos para girar posteriormente a la derecha llegando de esa forma a la cima del Terrero que con 546 metros es el punto más alto de toda Sierra Bermeja. Desde Cuatro Caños hasta el Terrero hay prácticamente 2 kms con una pendiente media del 6,6% y máxima del 12,3%.


Bajamos el Terrero y llegaremos a la puerta del Meteorito desde donde veremos ya el camino de subida que nos espera: la última subida en Sierra Bermeja, el Meteorito. Aunque se hace por la cara "fácil" sigue siendo una subida exigente. Son algo menos de 400 metros pero con una pendiente media del 12% y máxima del 14,2%, además con algunos tramos con mucha piedra suelta que se atragantará a más de uno.


Después de esta sufrida subida al Meteorito viene un descenso en el que hay que tomar algunas precauciones porque hay bastante pendiente y también piedras sueltas en el camino. Una vez pasado el primer tramo que es el peor viene una divertida bajada por pistas en buen estado entre pinares que permite disfrutar de lo lindo.


La bajada nos deja en el Cortijo de Campomanes donde tomaremos la carretera hasta Trujillanos donde aprovechamos para reponer agua y tomamos el Camino Viejo de Trujillanos que nos llevará de vuelta a Mérida.


Cruzamos Mérida por la Avda. Reina Sofía y la dejamos a la altura del Aldi para salir por el camino que pasa por la Depuradora de Aguas. Este camino nos llevará, previo cruce con la N630, hasta Calamonte desde donde tomaremos la carretera que une la población con Arroyo de San Serván, carretera que termina en la Ermita de San Isidro donde giraremos a la izquierda y continuaremos hasta llegar a la rontonda donde giraremos a la izquierda y seguiremos hasta encontrar la señal que nos indica la Casa Rural Los Pocitos donde giraremos a la izquierda para comenzar la subida. Son 3,5 kms con una pendiente media del 9,6% y máxima del 12,5%. En esta ruta tienes una descripción detallada de la subida.


La bajada es dura y volvemos por el mismo sitio hasta la Ermita de San Isidro donde continuamos de frente para tomar la carretera paralela al canal. Carretera que pretendíamos seguir para tomar luego el Camino Natural del Guadiana como en esta ruta ya comentada anteriormente. En este caso la carretera estaba en obras así que hubo que improvisar otra opción perfectamente válida que nos dejará en la carretera de entrada a Calamonte donde giraremos a la izquierda para, a continuación, tomar en la rotonda la primera salida que nos llevará directamente a Mérida.


RESUMEN




Fecha: domingo 29 de julio de 2012

Hora inicio: 07:48:44

Hora fin: 12:41:14

Duración: 04:52:30

Tiempo parado: 00:04:28

Tiempo en movimiento: 00:18:37

Velocidad media: 16,5 kms/h

Velocidad media en movimiento: 17,9 kms/h

Altura máxima: 601 m

Altura mínima: 209 m

Desnivel acumulado: 1130 m

Waypoint

Meteorito

Waypoint

Cortijo Campomanes

Cortijo Campomanes
Waypoint

La Guina

La Güina
Waypoint

Mirandilla

Mirandilla
Waypoint

Ermita San Isidro

Ermita San Isidro
Waypoint

Trujillanos

Trujillanos
Waypoint

Mérida

Mérida
Waypoint

Terrero

Terrero
Waypoint

Cima Sierra San Serván

Cima Sierra San Serván
Waypoint

Puerta Meteorito

Puerta Meteorito
Waypoint

Cuatro Caños

Cuatro Caños
Waypoint

Casa rural

Casa rural
Waypoint

Izquierda

Izquierda
Waypoint

Izquierda Camino correcto

Izquierda_Camino_correcto
Waypoint

Calamonte

Calamonte

Komentarze

    You can or this trail