Czas  5 godzin 26 minut

Współrzędne 1716

Uploaded 9 stycznia 2017

Recorded stycznia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
894 m
723 m
0
14
29
57,57 km

Obejrzane 4737 razy, pobrane 332 razy

w pobliżu Ruidera, Castilla-La Mancha (España)



Segunda ocasión en la que los Pura Vida visitan las lagunas de Ruidera, y de nuevo en enero. Dos años hacía que no las visitábamos y estábamos esperando este retorno con ganas e ilusión
En el 2015 en la crónica de la etapa puse y copio: “Raro es el día que no se apunta alguien y quizás alguno termine siendo un pura vida más, siempre que cumpla el requisito indispensable, venir con ganas de disfrutar y pasárselo bien. En esta ocasión repitió Luis, el cuñado de Jose y se unió Juan Carlos. O mucho me equivoco o los dos disfrutaron de lo lindo y demostraron ser grandes compañeros y ciclistas.” Pues este día los dos han repetido, confirmando que son desde hace ya tiempo dos pura vida más.
Hoy diré que se nos han unido dos nuevos compañeros, Oscar Y Antonio, espero que hayan disfrutado de nuestra compañía y de la etapa y por qué no, se unan de nuevo a nosotros siempre que quieran.
Por parte de los Pura Vida estábamos Jose, Juanto, Alex, Carlos, Luis, Juancar y un servidor, todos dispuestos a disfrutar y pasarlo bien.
Con ese espíritu pura vida salimos el pasado sábado de Ruidera a las 8 de la mañana con 4 grados bajo cero, que luego llegaron a 5. Primeras pedaladas frías buscando la laguna morenilla y la coladilla y bordeando de vuelta la del cenagal. En esta ocasión visitamos estas lagunas que dejamos fuera de ruta hace dos años. Poco antes de llegar de nuevo a la carretera de Ruidera llegamos a una bonita cascada donde nos hacemos las primeras de las muchas fotos que hicimos, y el primero de los vídeos bajando las escaleras de acceso.



Seguimos tras cruzar la carretera bordeando la laguna del rey y la colgada. Camino con algo de barro helado y no terminamos de entrar en calor.
Llegamos a la laguna lengua para ver con asombro como el nivel del agua está unos 4-5 metros más bajo que hace dos años. No deja de ser bonito, el paisaje cambia un poco y siempre me pregunté cómo eran las lagunas bajo las aguas, pero me preocupa esa falta de agua.
En cualquier caso seguimos tirando fotos, de cachondeo, disfrutando y pasándolo bien, todo nos gusta, todo lo visitamos, todo lo subimos, todo lo bajamos, fotos, videos, risas, compañerismo…Pura Vida¡¡
Al final de la laguna lengua tomamos camino que se aleja de las lagunas y comenzamos la primera subida suave de la etapa. A medio camino ya hemos entrado en calor y tomamos senda a la izquierda que nos deja en un curioso cementerio de tocones, donde como no podía ser de otra manera nos hacemos unas fotos.
Seguimos la senda en subida y no tardamos en llegar a un camino con el típico terreno de barro rojo por lo que en épocas de lluvias quizás se haga pesado. La bajada es por camino estrecho algo roto pero en general sin problemas y al final tenemos un tramo de senda con curvas peraltadas incluidas para bajar rápido y disfrutar. Nos deja al final del camping en asfalto con una gran sonrisa en la boca.
Seguimos bordeando la laguna de San Pedro y la Tinaja, y gracias al bajo nivel de las aguas podemos visitar un túnel que el agua ha escavado hasta unir sendas lagunas. Seguimos por la Tinaja y llegamos a un pequeño salto que tenemos a la derecha y conocemos de hace dos años. Lo hacemos un par de veces para divertirnos.
Al final de la Tinaja tenemos una nueva subida, esta un poco más abrupta y en la cima tenemos un poblado de tipis hechos con enormes Tinajas puestas del revés. Un poco de llaneo en monte bajo por camino cómodo y bajada por camino rápido para llegar a un mirador a la derecha sobre la laguna Conceja. Una maravilla de sitio con un eco impresionante donde aprovechamos para almorzar de bocadillo y seguir con el cachondeo y buen ambiente.
Bajada a la izquierda por senda difuminada en un principio, emboscada, rápida y divertida.
Bajamos al camino y terminamos de bordear la Conceja hasta llegar al río pinilla que es el que nutre todas estas lagunas y cruzarlo por un pequeño puente de cemento y maderas... o pasando del puente directamente y cruzando por el río. Los pura vida pasan por donde les da la gana.



Seguimos bordeando el rio y la Conceja ahora por la otra ribera y en sentido contrario para llegar a la dura subida del paraje de pié en medio. Subida por camino roto y rocoso, corto, pero intenso. Solo los más fuertes lo harán sobre la bici.
Llaneo en altura antes de bajar por camino hasta la cruz, donde tenemos unas bonitas vistas a la laguna de San Pedro. Despues de la cruz tenemos una bajada técnica, que después se torna imposible en una zona de unos 10 metros de senda muy abrupta que haremos andando, aquí también tenemos un mirador de nuevo a la San Pedro y a la Tinaja. Seguramente el mejor mirador de toda la ruta.
Tras la senda técnica cuyos últimos metros si hacemos subidos, tenemos un bonito tramo de senda entre casas y llegamos al camino junto a la laguna de San Pedro. Lo seguimos en dirección al antiguo Molino de san Pedro ubicado sobre el Arroyo Alarconcillo. Precioso rinconcito con un par de imponentes nogueras y a su espalda la ermita de San Pedro, de la que parte el camino de subida a la cueva de Montesinos.
Muchos recordarán al más internacional de nuestros hidalgos en su lucha contra los murciélagos, y en sus ensoñaciones al pié de la laguna que hay al fondo de esta cueva formada por la disolución de la roca caliza. Un placer poder posar frente a esta gruta natural inmortalizada por Cervantes en su famosa obra.
Nos queda un poco más de subida y llegaremos a un centro de visitantes y a un monumento a Don Quijote y su fiel escudero. Nos dirigimos al cruce y evitamos la carretera por un camino que bordea algunos campos y que nos lleva a una rambla arenosa. Cuidado con este terreno pues es fácil clavar la rueda delantera y salir por orejas. La arena suelta y el lecho rocoso se van alternando y debemos ser firmes con la dirección y fuertes con las piernas.
Justo cuando termina la rambla comienza la aventura de esta etapa. Se trata de un antiguo canal que llevaba el agua a las turbinas de la central hidroeléctrica de Santa Elena, ubicada entre las lagunas Batana y Colgada.
Tenemos varios túneles y el primero que hace dos años estaba cerrado este año está abierto, el segundo que el año pasado no vimos pues fuimos ese tramo por carretera está cerrado, pero lo hacemos en subida por camino paralelo y después regresamos al canal buscándolo a la derecha. Se trata de un camino llano con alguna piedra fruto de desprendimiento y alguna rama pero sin ninguna complicación ni obstáculo destacable. Tiene una anchura de unos dos metros y va franqueado por un murete de un metro de altura.
Lo transitamos felices y de nuevo encontramos otra puerta de chapa. Mientras comienzo a buscar la posible senda de bajada Juanto se acerca a la puerta para descubrir que está abierta, por lo que atravesamos el angosto túnel y salimos por otra puerta al otro lado. Estamos a la altura del restaurante Lengua, donde tenemos otro camino que une la carretera con el canal.
Seguimos por el canal mirando sobre el muro la vegetación que nos rodea y al fondo las lagunas, disfrutando del entorno y llegamos al acueducto. Una pena pues no es transitable y una firme verja nos cierra el paso. Nos toca buscar una senda de bajada a la izquierda que debemos hacer andando por lo suelto y empinado del terreno.
Una vez abajo disfrutamos de la vista del pequeño acueducto y vemos que podemos subir por el otro lado aprovechando un camino.
Hacemos así el tramo final del canal, el más largo que discurre sin ningún contratiempo serpenteando paralelo a la carretera y nos deja en un antiguo dado de hormigón donde el canal se canalizaba en una tubería que bajaba a la central de Santa Elena donde una turbina se encargaba de trasformar la energía potencial del agua en energía eléctrica.
Tenemos unas bonitas vistas sobre este cubo de hormigón. A la derecha algo tapada por la vegetación tenemos una senda que nos lleva hacia un albergue juvenil y de aquí a la carretera.
Nos queda un poco de llaneo por asfalto donde debemos tener cuidado, pues no hay arcén y en época estival se trata de una carretera muy transitada.
Una vez en Ruidera llegamos a la conclusión de que nuestras barrigas vacías se merecían ser llenadas con buenos productos de la tierra, por lo que disfrutamos de una comida de compañerismo, en el restaurante Victoria, con buenos platos y mejor trato. Magnífico broche final a un completo día de disfrute.
Pura Vida¡¡
Acequia
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
Ossa de Montiel
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
Ossa de Montiel

21 Opinie

  • Zdjęcie JUANTO.AB

    JUANTO.AB 2017-01-09

    I have followed this trail  View more

    Ruta súper recomendable por el paisaje de este espacio natural inigualable como por la compañía, algún paso algo técnico pero muy puntual por lo demás orgasmo para los sentidos..."PURA VIDA"

  • Zdjęcie verde127

    verde127 2017-01-10

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta en un entorno privilegiado /outdoor-trails/lagunas-de-ruidera-pura-vida-2-todas-las-lagunas-cueva-de-montesinos-miradores-sendas-y-un-canal-pu-16062216#wp-16062222

  • Zdjęcie verde127

    verde127 2017-01-11

    I have followed this trail  View more

    Ruta apta para todos los públicos, ideal para disfrutar de un Buen Día de bici en un entorno idílico.
    Es una ruta imprescindible

  • Zdjęcie rutadura

    rutadura 2017-01-11

    I have followed this trail  View more

    De Pura Vida es visitar estas Fantásticas Lagunas, aunque se repita la visita, siempre es agradable su recorrido. Llama la atención el nivel de agua en esta época.

  • Zdjęcie Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 2017-01-11

    Así es Pepe, así es. Gracias por cierto por tu aporte a la hora de trazar el recorrido de esta ruta. Lo del nivel de agua no es por la época del año pues en el 2015 fuimos en la misma semana de enero y el nivel era unos 4-5 metros superior, quizás más en algunas lagunas. Me preocupa lo que le estamos haciendo al planeta... Abrazos¡¡

  • Zdjęcie Chumillas pura vida

    Chumillas pura vida 2017-01-11

    I have followed this trail  View more

    Ruta de 10!!!
    Crónica de 10!!!
    Compañía de 10!!!
    PURA VIDA 100x100!!!

  • Zdjęcie juancar_jm

    juancar_jm 2017-01-15

    Ruta espectacular!! Como todas las que traza el amigo Vicente, nos tienes mal acostumbrados 😉
    Unos paisajes maravillosos, y como siempre lo mejor la compañia muchas risas y diversión
    Oleeeee mis Pura Vida!!!

  • Zdjęcie JoselePuraVida

    JoselePuraVida 2017-01-16

    La podríamos llamar LAS LAGUNAS DEL POSTUREO, porque eso fue a lo que nos dedicamos, a disfrutar de los paisajes y hacernos unas cuantas fotos, la ruta tiene un nivel medido bajo en cuanto a dureza y a técnica se refieren, pero solo por las vistas y la compañía merece mucho la pena. Gran crónica del amigo Vicente y gran vídeo del amigo Carletes. PURA VIDA!!!!

  • Zdjęcie Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 2017-01-17

    Gracias por vuestras valoraciones amigos¡¡ Pura Vida¡¡

  • Zdjęcie oscarbarrax

    oscarbarrax 2017-01-17

    Ruta 10
    Crónica 10
    Almuerzo 0 😂😂😂
    Compañía 10
    Gracias x dejarnos acompañaros en esta bonita ruta.

  • Zdjęcie JDIAZGUARDIOLA

    JDIAZGUARDIOLA 2018-06-14

    HOLA VICENTE
    ESTE DOMINGO PROXIMO VAMOS A LAS LAGUNAS Y QUEREMOS SEGUIR TU TRACK, ME PARECE MUY COMPLETO.
    HE ESTADO EL DOMINGO PASADO DE VISITA Y APROVECHANDO EL NIVEL DE AGUA HE CONVENCIDO A MI GRUPO DE QUE AHORA ES EL MEJOR MOMENTO PARA HACER LA RUTA.
    TENGO UNAS DUDAS PUES DESCONOCIA QUE HABIA UN CANAL Y TUNELES. EN LOS TUNELES HACE FALTA LUZ? Y SON MUY LARGOS?. TAMBIEN EN ULTIMA LAGUNA DEL CENEGAL CUANDO CRUZAMOS DE LA PARTE DERECHA A LA IZQUIERDA ANTES DE LLEGAR AL PANTANO EXISTE PUENTE EN EL CAMINO?
    SALUDOS, JOSE DIAZ

  • Zdjęcie Chumillas pura vida

    Chumillas pura vida 2018-06-14

    El sabado volveremos de nuevo amigo para realizar una de las clasicas de los pura vida y como siempre rizaremos el rizo, pero para mas detalles el capitan es el que te puede indicar mejor que yo

  • Zdjęcie Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 2018-06-15

    Hola Jose
    Los túneles son estrechos pero cortos, los hicimos sin luz y lo cierto es que no es necesaria, pero si recomendable. Son totalmente rectos de unos 80-100 metros y entre la boca y la salida solo tienes los metros centrales un poco más oscuros. Una simple luz del móvil puede ser suficiente.
    El tema del cruce de la última laguna, supongo que te refieres al cruce del río Pinilla en el km 33 donde hay un puente y unos palets. Si te ves los vídeos sale en uno de ellos. No se como estará ese paso ahora que van llenas. nosotros no bajaremos tanto este año y en el km 29 bordearemos la laguna por la izquierda para conectar con el km 37 y seguir la ruta. Vamos este sábado y no tendré la crónica para el domingo, pero en unos días colgaré la nueva aventura.
    Ya nos cantareis como se os da la ruta y espero vuestra valoración.
    Pura Vida¡¡

  • Zdjęcie JDIAZGUARDIOLA

    JDIAZGUARDIOLA 2018-06-15

    Hola Vicente
    Muchas gracias por la información. El vídeo de los paneles si que lo vi, y lo tenia mas o menos claro, me refería al paso cerca del pantano, km 5 de ruta, no se si por esa zona hay puente en el camino o hay que cruzar río.
    Bueno espero que disfrutéis el sábado y ya veré vuestra ruta. También te diré como nos ha ido el domingo.
    Por cierto gracias a chumillas por su comentario.
    Saludos

  • Zdjęcie Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 2018-06-15

    A vale ya se a que zona te refieres. Sin problemas. Es un camino, no hay puentes de ningún tipo. Saludos!!

  • Zdjęcie Phobos_jv

    Phobos_jv 2019-05-26

    I have followed this trail  View more

    Escogí esta ruta por lo bien documentada que la tenéis, y ha sido un acierto absoluto. Nos ha encantado la ruta, muchas gracias por compartir.

  • Zdjęcie juan carlos GRMG

    juan carlos GRMG 2019-07-19

    Hola. Conozco toda la ruta menos la parte del canal. Sabes cómo está actualmente? Ciclabe ? Las puertas abiertas? Muchas gracias. Ah! Os dejasteis la primera laguna, la Blanca, jaja

  • Zdjęcie Phobos_jv

    Phobos_jv 2019-07-19

    Hola, yo la realicé hace un par de meses. Por el canal se puede ir montado sin problemas, pero llegado un punto hay dos puertas cerradas, que cortan el acceso a un puente en ambos extremos. En este punto hay que descender por el lateral del puente, que es tierra suelta y está un poco resbaladizo, y volver a subir en el otro extremo. Un saludo.

  • Zdjęcie juan carlos GRMG

    juan carlos GRMG 2019-07-19

    Gracias phobos

  • Zdjęcie Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 2019-07-19

    Efectivamente es como comenta phobos. La bajada se hace andando y con cuidado, son 3 metros y se sube montado una rampa por el otro sitio. No es problema ninguno y la aventura del canal merece la pena, además de evitar la carrera sin apenas arcén y llena de coches despistados mirando las lagunas. A disfrutar. Pura Vida!!

  • Zdjęcie juan carlos GRMG

    juan carlos GRMG 2019-07-19

    Muchas gracias

You can or this trail