Współrzędne 714

Uploaded 3 października 2018

-
-
3 413 m
2 712 m
0
5,6
11
22,27 km

Obejrzane 155 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu  Sausacocha, La Libertad (Peru)

Fecha: 31 de agosto de 2018. Distancia aprox. 22.3 km

En esta oportunidad salí del departamento de Cajamarca; fui hacia el sur, aproximadamente 169 km por carretera asfaltada a la laguna de Sausacocha que pertenece a Huamachuco, en el departamento de La Libertad. Huamachuco está a aproximadamente 3,100 msnm y es la capital de la provincia de Sánchez Carrión, que tiene sitios turísticos muy bonitos y variados, desde la propia laguna Sausacocha, emplazamientos arqueológicos impresionantes como Marcahuamachuco y Wiracochapampa, tramos del antiguo camino inca por la zona del cerro Huaylillas, y baños termales enclavados en bellos lugares, a no muchos kilómetros de la ciudad capital.

En esta ocasión escogí visitar los baños termales de El Edén y Yanasara, y elegí tener como punto de partida y llegada a Sausacocha, un lugar más o menos equidistante de ambos destinos. Sausacocha se encuentra a aproximadamente 10 km de Huamachuco, tiene una preciosa laguna y cuenta con al menos dos hostales y hospedajes que se ofrecen en los restaurantes al pie de la carretera. Es un bello lugar enmarcado por su laguna, en donde se pueden hacer paseos; se come ricos platos en base a trucha, y se puede abastecer de provisiones para los viajes.

LA RUTA:
Sausacocha-Curgos (12.3km aprox): saliendo con dirección a Huamachuco se avanza 1.6 km aprox hasta una estación de venta de gasolina; a la izquierda se encuentra el inicio de la vía a Curgos. La arena, debido a la presencia de una cantera al pie de la vía, se apodera de la carrozable amontonándose a los costados, obligando a circular por el medio, en un ascenso de 3.4 km aprox hasta el cruce a la laguna de Collasgón. Esta subida no es muy inclinada pero se hace pesada por la arena; a la derecha se puede observar un cerro en explotación minera y el imponente cerro Huaylillas. Del cruce a la laguna se desciende al caserío de Cuypampa, a cuyo fin la vía vuelve a ascender hasta el cruce de Cruz Verde (3400 msnm aprox, el punto más alto de la ruta). De aquí un largo descenso y travesía a lo largo del caserío Pampa Grande, y ya se va divisando Curgos, a donde se llega luego de un descenso y cruzar un puente. Se vuelve a ascender a lo largo del pueblo hasta el cementerio, que marca su fin y el inicio del descenso que nos llevará a los baños termales.

Curgos (3200 msnm aprox), que a simple vista figura como un pueblo como cualquier otro de la serranía, figura como el más pobre del Perú (https://larepublica.pe/en-portada/884727-curgos-el-distrito-mas-pobre-del-peru-vive-sin-agua-potable), aparentemente por el tema de carencia del servicio de agua potable. Algo desconcertante porque dentro de esta jurisdicción se encuentran estas dos maravillas naturales que son sus baños termales.

Curgos-El Edén (10km aprox): Este es un tramo sólo de descenso por la carrozable en regular estado de conservación y que comunica Curgos con el distrito de Sarin. Desde el inicio, a la mano izquierda se divisa la peña en forma de gruta, a cuyo pie se encuentran los baños. Más adelante se observa el río Serpaquino descendiendo, angostándose al máximo a la altura de la peña. En este tramo hay una zona que denomino de descanso donde hay unas casas juntas al pie de la vía y está casi encima de los baños; de aquí parte un camino que según los lugareños lleva a las termas. Continuando, y mientras uno se va acercando al río, la trocha desciende en eses y se llega a un desvío, debiendo seguir por el lado izquierdo, hacia el pequeño cañón que se forma por el río pasando por debajo de la peña y donde se encuentran los baños.

El Edén (2700 msnm aprox), hace honor a su nombre, pues es una maravilla natural dentro de una quebrada donde el agua termal discurre ya sea en forma de río o caídas por las rocas. Tienen buenas y bonitas instalaciones que son administradas por la municipalidad. A la entrada están la recepción y una sala de estar; avanzando están un restaurant y, pegados a la roca, las pozas cerradas, que cuestan 5 soles. El camino continúa ascendiendo cruzando el río, donde se encuentran las pozas al aire libre, unas pequeñas y otras dos tipo piscinas. La más caliente ( 60°) es la circular que se encuentra cercada con rejas negras. El acceso a las pozas al aire cuesta 2 soles. El camino sigue ascendiendo hasta las habitaciones de alquiler (40 soles la simple, 60 la matrimonial) y termina en un bello mirador. Hay espacio para guardar vehículos y en el exterior de los baños también se expende comida.
El regreso, la vuelta, sí es jodida, hay que remontar los 10km de subida a Curgos y de allí te mata la subida hasta el cruce Cruz Verde. Es posible tomar combis o vans que se dirigen a Curgos, probablemente de Sarin, y algunas cuentan con parrillas para transportar la bici. En Curgos hay donde comer y abastecerse de alimentos alrededor de la plaza principal y también hay vehículos que hacen colectivo a los baños o pueden llevarlos a Huamachuco, desde donde sé que también hay transporte hasta El Edén.

Komentarze

    You can or this trail