Pobierz

Długość śladu

55,86 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

867 m

Max elevation

944 m

Trailrank

43

Min elevation

460 m

Trail type

Loop

Czas

3 godzin 59 minut

Współrzędne

11371

Uploaded

21 maja 2019

Recorded

kwietnia 2019
Be the first to clap
Share
-
-
944 m
460 m
55,86 km

Obejrzane 288 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Toral de los Vados, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta fácil, toda de pistas con encanto o carreteras con muy poco tráfico rodado y también con encanto. El objetivo es visitar La Leitosa, explotación aurífera similar a Las Médulas, pero de menor impacto y atractivo. Sin embargo, el acceso a La Leitosa se realiza por valles de extraordinario valor paisajístico, donde la naturaleza está aun sin doblegar y uno, a poco que se pare, se siente sobrecogido, inmerso en la soledad de la montaña.

En esta ruta nos proponemos acercarnos a la Leitosa siguiendo el valle del Burbia, angosto e inabordable en muchas partes de su cauce. Por él, y desde él, ganaremos altura para asomarnos desde los miradores de La Leitosa y volveremos a Toral buscando, desde Prado de Somoza, el valle del Cúa, que nos regalará los últimos 8 kilometros de ruta a la sombra de tupidas choperas.

Saldremos de Toral de los Vados buscando el pueblo de Otero por carretera estrecha de poco tránsito, al principio en fuerte subida que dejará paso a rampas más llevaderas. En las proximidades del cementerio de Otero giraremos a la izq. para descender a buscar el Burbia por pista fácil y de buen firme. A la izq. muy abajo veremos la central eléctrica del Pelgo y la hoz que hace el río en paraje que despliega una enorme gama de verdes, castaños, chopos, vides, encinas, robles, etc.
Ganado el cauce del río seguiremos por pista hasta Horta, y de aquí por carretera de poco tráfico y gran encanto a Vilela.
En Vilela tenemos que pasar bajo la autovía A6 y buscar un desvío a izq. que luego nos obliga a volver a pasar bajo la autovía para seguir camino a Villafranca del Bierzo entre el Burbia y la mencionada A6.
La entrada en Villafranca se hace pasando bajo los arcos de sus puentes, disfrutando de la confluencia del Valcarcel con el Burbia y, si tenemos tiempo, disfrutando de las casas blasonadas de la Calle del Agua, de la Colegiata o de su plaza.
Cruzaremos Villafranca en subida buscando la entrada a los Ancares por la abertura entre las montañas que ha tallado el río que nos sirve de guía. Saldremos de Villafranca al principio en subida que al entrar en el desfiladero se irá moderando, incluso con alguna bajada.
Lo encajado del valle y la exuberante vegetación dejará clara la complicada naturaleza de la zona.
Pasados los kilómetros, cuando el valle se abre y podemos intuir las vegas de Aira da Pedra y Villar de Acero, tomaremos una carretera a la derecha en fuerte subida hasta alcanzar la parte alta. Durante la subida, al inicio, tendremos buenas vistas del valle por el que hemos transitado.
Ganada la parte alta mantendremos altura con pequeñas subidas y bajadas hasta el desvío a La Leitosa, que tomaremos. Desde este punto hasta Prado será todo pista de tierra en condiciones cambiantes.
Llegados a la Leitosa podremos recorrer los miradores incluso con bici, siendo el paso de nos a otros la parte más comprometida técnicamente.
El descenso lo haremos por pista hasta Prado, puedo rojizo por las arcillas sobre las que se asienta y con las que se han construido muchas de sus casas de piedra.

La salida de Prado se hace por carretera en dirección Paradiña de Somoza hasta encotnrar una pista de tierra que sale a izq. y que tomaremos buscando el cauce del arroyo Fondovilla.
Este es un tramo en suave descenso de gran encanto por lo inmersos que estaremos en la vegetación y lo aislados de todo.
Llegados al Cúa cruzaremos el puente y seguiremos generalmente en bajada hasta cruzar el puente para alcanzar Villabuena y luego Arborbuena.

Siguiendo la carretera llegaremos a Cacabelos. Cruzaremos la antigua N-VI y buscaremos un camino que recorre las choperas del Cúa por su orilla izq. Este camino en época de lluvias puede estar “complicadito”. En leve bajada por este camino llegaremos a Sorribas, luego a Villamartín tras cruzar la A6 y N-VI por sendos pasos inferiores, y luego el pueblo abandonado de Villamayor.
Desde Cacabelos a Toral el camino será casi todo por camino a la sombra de los chopos.
Waypoint

Desvío Arroyo

Waypoint

La Leitosa Mirador

Waypoint

Vistas

Komentarze

    You can or this trail