• Film La Aldea - Artejévez - Tasarte - Veneguera - Tasarte
  • Zdjęcie La Aldea - Artejévez - Tasarte - Veneguera - Tasarte
  • Zdjęcie La Aldea - Artejévez - Tasarte - Veneguera - Tasarte
  • Zdjęcie La Aldea - Artejévez - Tasarte - Veneguera - Tasarte
  • Zdjęcie La Aldea - Artejévez - Tasarte - Veneguera - Tasarte
  • Zdjęcie La Aldea - Artejévez - Tasarte - Veneguera - Tasarte

Czas  5 godzin 50 minut

Współrzędne 4842

Uploaded 26 sierpnia 2015

Recorded sierpnia 2015

-
-
696 m
36 m
0
9,0
18
35,93 km

Obejrzane 1110 razy, pobrane 25 razy

w pobliżu  San Nicolás, Canarias (España)

La Aldea - Artejévez - Tasarte - Veneguera - Tasarte

23 de agosto de 2015

Ruta muy dura, pero interesante sobre todo por los parajes a visitar.

Para la realización de esta ruta salí desde La Aldea de noche, ya que la realizé en pleno mes de agosto. Agosto en La Aldea. Partiendo del mismo pueblo (paso junto a la Iglesia de San Nicolás), fuí dirección a la playa por la carretera paralela al barranco que parte desde Los Cancajos hasta la zona de Mederos (no es mía, que conste jejeje). Desde aquí subí a la carretera que sube a Cuermeja aprovechando un pequeño callejón. Subida por asfalto pero durilla. Continuo subiendo hasta la desviación al camino a Gu-Gui, para tras un corto tramo a pie con la bici al hombro llego a la pista de tierra conocida por todos los aldeanos como camino de la canal.

Giro a la izquierda y continuo hasta la altura de la Vuelta de Gómez, donde giro a la derecha por una inconfundible rampa de cemento que nos eleva ya a la carretera de Artejévez. Esta carretera, pista de tierra en realidad, fué en su momento la conexión para el tráfico rodado de La Aldea con Tasartico. Hoy está en desuso, y presenta numerosos cortes y desprendimentos que, sin llegar a ser peligrosos, sí que impiden el tránsito de vehículos a motor. Con la bici aunque todo es ciclable tiene algunos tramos con piedras que pueden ponernos a prueba u obligarnos a caminar algunos metros, pero pocos. En general, es una subida que se disfruta sin tener una dureza física exagerada. La sensación de ir subiendo por ahí y ver salir el sol en lo alto de la isla recortando el Nublo fué espectacular. Esta pista desemboca en la degollada de Tasartico, donde al alcanzar el asfalto giramos a la izquierda. Como curiosidad, es en este cruce donde parte el sendero más conocido para ir a la montaña de Aslobas.

Llegados a la Degollada de Tasarte comienza la primera bajada seria del recorrido. Se trata del sendero que nos bajaría a Tasarte. Tiene tramos sencillos pero también tramos complicados, y algún paso que ni merece la pena intentar montado en la bici. Yo, que no presumo de ser un artista bajando, me hize muchos tramos, quizás el 80%, y estoy convencido de que si volviera a ir haría mucho más ya que era la primera vez que iba y no conocía el camino. Además también fuí solo y eso impone respeto. El camino, que parte desde la misma Degollada de Tasarte, está bien marcado y hasta no llegar a las primeras casas no tiene pérdida. Estudiar el track ya que por ahí me equivoqué y me fuí por dos caminos a fincas que no debería. Concretamente justo tras llegar a la primera casa debí de girar a la izquierda por la pista de tierra. También, poco antes, aunque pertenece al camino, se puede evitar un tramo complicado por estar atravesado por una tubería y estar con tuneras siguiendo ya por la pista de tierra. Continuando por esta pista, llegamos a un cruce que si siguieramos de frente nos llevaría al pueblo de tasarte por una pista de cemento. Opción viable si se quiere ir a la tienda, pero que nos penaliza con una subida algo dura después. Yo escogí girar a la izquierda para alcanzar la carretera principal.

Llegados al asfalto, subimos por él alrededor de 150 metros, cogiendo la segunda salida a la derecha (en el track se vé como me equivoqué y tuve que rectificar). Subiremos ahora por otra pista en desuso, con mucha erosión por el agua, pero ciclable aunque exigente. Ya en la carrretera principal, tomamos dirección sur hasta la Degollada de Veneguera, adentrándonos así en el municipio de Mogán. Señalizado por un poste del cabildo comienza la bajada a Veneguera. Los primeros metros, excesivamente complicados para mi gusto, se pueden evitar dando un pequeño rodeo por la pista de tierra que estrechándose hasta convertirse en sendero bordea el lomito por la derecha. Esta bajada, más larga y "golosa" que la anterior, no está exenta de tramos complicados y de algún que otro paso que mejor realizar a pie. El camino, muy bien marcado, nos llevará a la pista de tierra que da acceso al pago de La Cogolla y Llano de Los Pinos y seguiremos a las casas de Veneguera. Aquí tenemos la posibilidad de reponer fuerzas y rellenar los depósitos de agua y quizás tomar algo más (sin pasarse, claro) en alguno de los bares o la tienda que hay en el pueblo. No dejen de hacerlo, lo van a necesitar.

Y digo lo van a necesitar porque la ruta propuesta vuelve a la Degollada de Veneguera por asfalto. Una carretera con bastante inclinación y más larga que un día sin pan. Pero bueno, por ella también se puede disfrutar de las vistas, contemplar desde la lejanía el sendero que acabamos de bajar y además pasar por la zona de Los Azulejos, sitio ideal para una parada a media subida.

Regresados a la Degollada de Veneguera, comienza la tercera y última bajada de esta ruta. Quizás la más corta, pero no por ello menos interesante. Partiendo de apenas unos metros de la Degollada de Veneguera, parte un sendero que continua unos metros paralelo a la carretera general, hasta llegados a un poste de madera, gira a la izquierda para irreversiblemente empezar a bajar. Pasaremos por algunos pasos complicados. Durante la bajada podremos contemplar algunas construcciones marcadas con códigos QR que si queremos podemos escanear con el teléfono móvil para ampliar información. El último tramo de esta bajada nos obliga a pasar por un cañaveral, pero esto es evitable cuando al llegar a la primera pista que veamos giramos a la derecha. Yo decidí continuar por el camino, ya que el caminar un poco no me molesta.

El recorrido concluye ya en el pueblo de Tasarte, concretamente a la entrada del mismo. En el track se ve como sigo por asfalto hasta la Iglesia, ya que era ahí donde me esperaba mi señora para poder regresar a casa.

Notas:

Algunos cartógrafos llaman a la Degollada de Tasarte como Degollada de La Aldea. No conozco a ningún aldeano que la conozca por esa denominación, y es más, el cabildo la tiene señalizada como de Tasarte.
La ruta admite algunas variantes. Por ejemplo, se puede plantear como Playa de La Aldea - Playa de Mogán, partiendo desde las inmediaciones de El Charco y continuando desde Veneguera hacia La Playa de Mogán bien por asfalto o bien bajando por el barranco a la desembocadura del mismo subiendo a Tabaibales por la carretera asfaltada que nos llevaría a Lomo Quiebre, incluso pudiéndola ampliar (que hay que tener ganas) subiendo a Los Judíos. Más información de ese recorrido: es.wikiloc.com/wikiloc/view.do ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8931592 )
Otra posibilidad podría ser hacerla circular volviendo a La Aldea. Desde el final de ruta, en Tasarte, sin llegar a La Iglesia, se podría volver a subir a la carretera general bien por asfalto bien por donde lo hizimos a media ruta para, en la Degollada de Tasarte, elegir si bajar por asfalto o bajar por donde mismo subimos, por Artejévez. Mi plan inicial era volver a La Aldea.
La ruta discurre por zonas donde no se ve un alma. Zonas apartadas y de difícil acceso en muchas ocasiones. No está de más recordar las recomendaciones básicas: estudiar bien la ruta, no ir solo y llevar bastante agüita, condición especialmente importante en estos lugares de la isla donde la ausencia de sombras y sobre todo las altas temperaturas nos condicionarán bastante. Evitar sobre todo los días de más calor. De ahí que yo realizara la ruta tan temprano (que a mi como a todos me gusta dormir y no madrugar tanto tanto un domingo, jejeje)

Dejo enlace a vídeo con algunas indicaciones del camino: youtu.be/6jZ4ttXZE0g

Enlace a Endomondo: www.endomondo.com/workouts/587396747/6807495

Enlace a Garmin Connect: connect.garmin.com/modern/activity/877554451

Enlace a Runtastic: www.runtastic.com/en/users/Juan-Mederos/sport-sessions/1007459111

Enlace a Runningfreeonline: www.runningfreeonline.com/act/1279665

Enlace a esta ruta en Wikiloc: www.wikiloc.com/wikiloc/view.do ( http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10605308 )

View more external

1 comment

  • Zdjęcie Toni Vera

    Toni Vera 2015-09-01

    Gran ruta Mederos, como siempre. De una vez por todas tengo que hacer el tramo que te comenté, veo los carteles y digo el próximo por aquí jeje. También me pasa cuando voy de Agaete a El Risco que veo los carteles al borde de la carretera y al final no recorro esos senderos nunca, que coraje :P
    Saludos.

You can or this trail