Czas  9 godzin 58 minut

Współrzędne 3498

Uploaded 16 maja 2017

Recorded maja 2017

-
-
943 m
270 m
0
21
42
84,2 km

Obejrzane 1030 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu Villanueva de la Vera, Extremadura (España)

Una Buena vuelta por este rinconcito de la provincia de Cáceres,a los pies de la sierra de Gredos con la que se relaciona directamente a través de sus Gargantas y la influencia directa de la climatología que hace que esta comarca posea un microclima y un verde tan especial dependiendo de la época en que la visitemos.
En esta ocasión fue en primavera,cosa que recomiendo a juzgar por la explosión de vida que se puede apreciar allá por donde transcurre esta excursión.
Una excursión que exige cierto estado de forma y también tomárselo con calma para poder disfrutar de esos bonitos rincones y terminar sin morir en el intento.
Una vuelta que en esta ocasión ha sido realizada en un ambiente festivo con una buena armonía de grupo y al cual tengo que agradecer que todo saliera tan bien,en especial a su organizador Jose Chumillas.
Un betetero local que ha sabido guiarnos por estas tierras y sus bonitos rincones.
Saliendo en esta ocasión desde los apartamentos Veragua,rodaremos por camino hasta la cascada del Diablo o chorrera del diablo,un salto de unos 20m. de caída de agua que no nos va a dejar indiferentes.
Tras la visita,retrocederemos un km. aprox. para continuar rodando a través de esos caminos que en constantes subeibajas nos guiaran hasta la garganta de Minchones que cruzaremos de ida y vuelta disfrutando de un bonito paisaje mientras sufrimos un poco en las subidas y disfrutamos un mucho de los descensos a un ritmo vertiginoso.
Si las vistas lo permiten,podremos observar el imponente pico del almanzor que con sus casi 2600m. nos vigila desde las alturas
Tras cruzar sobre el puente de la Ombrigüela tomaremos el camino que asciende casi sin descanso hasta la fuente de boquerón arroyo hondo y por pista de hormigón y tramos de tierra hasta la casa de vigilancia de mesa Llana.
Desde este lugar tendremos unas bonitas vistas de gran parte de la comarca de la Vera.
Tras un rato de recreo,reiniciaremos la marcha para seguir ascendiendo camino arriba en un bonito tramo hasta quedarnos a unos 50m. de desnivel con respecto a la cima de Mesa Llana.
Continuaremos por la pista que poco a poco cambia el plano inclinado para terminar descendiendo a gran velocidad por una pista hormigonada que nos guiara de nuevo hasta cruzar por el puente de los alisos la garganta de Gualtaminos y continuar por camino hasta Villanueva de la Vera.
Tras llegar a la población,haremos un bucle con un fuerte repecho de hormigón para terminar descendiendo por una cañada hasta entrar en las calles de Villanueva donde tomaremos el avituallamiento.
Tras el avituallamiento de lujo que recibimos en esta ocasión,continuaremos rodando ahora por las calles del pueblo que nos va a dejar bastante sorprendidos con esas estrechas calles repletas de maceteros y los canales de agua que circulan por ellas.
Tras el recorrido por el pueblo,lo abandonaremos en dirección Oeste por un camino que sube,baja,gira a un lado y a otro y nos conducirá por unos bonitos rincones antes de descender de nuevo hasta las calles de Valverde de la Vera al que también haremos una visita turística por sus calles para abandonarlo por el Oeste junto a la ermita de San Blas tomando de nuevo el camino por el que rodaremos hasta Talaveruela de la Vera.
Cruzaremos el pueblo de Este a Oeste por la carretera y por esta lo abandonaremos continuando hasta Viandar de la Vera.
Saldremos del pueblo por el Oeste por el camino que desciende hasta la garganta del río Moros desde donde comenzaremos otra subida por el camino que zigzaguea y se encarama hasta el cerro Picotillos y las Brañas donde tomaremos un tramo de senda que esta bastante cerrada de vegetación,pero que no ha impedido que avancemos hasta conectar de nuevo con el camino por el que descenderemos a gran velocidad hasta la garganta de Cuartos para cruzarla por el puente de su mismo nombre que va a ser el punto mas lejano y a la postre el punto de regreso hacia el lugar de inicio.
El puente y el enclave es una autentica gozada donde echaremos un rato disfrutando del paisaje antes de continuar la marcha.
Lo haremos a través de la carretera en dirección Sureste y durante dos km.mas o menos,tomaremos un desvío a la derecha por otro tramo de carretera otro km.mas y nos desviaremos a la izquierda para rodar ahora por un tramo de confusas sendas que discurren bajo los robles y que terminan llevándonos hasta la rivera del río Moros.
Este tramo debemos tomárnoslo con calma para poder disfrutar de unos bonitos rincones hasta llegar a la vera del canal de la margen derecha del embalse del Rosarito para rodar junto al mismo y por asfalto durante unos tres km.
Nos desviaremos a la izquierda y por camino de tramos de asfalto y todo uno ascenderemos hasta el cerro de las vacas y el Helechosillo donde haremos un nuevo giro a la derecha para continuar por otro tramo de asfalto de un km. hasta el desvío a la izquierda para hacer una visita a la fuente de la Jara,después un empedrado tramo hasta el puente de la Jara y un tramo de duros repechos empedrados por el camino de la Jara que nos conducirá de nuevo hasta Valverde de la Vera.
Sin entrar en el pueblo,en esta ocasión tomaremos un camino a la derecha que conducirá nuestras monturas hasta Villanueva de la Vera donde converge el trac en alguna esquina,pero que no llega a cruzarse.
Otra visita callejera y de nuevo abandonaremos el pueblo por el lado Sur alejándonos a gran velocidad camino abajo,tomaremos un tramo de senda y de nuevo el camino hasta llegar a la rivera de la garganta de Gualtaminos.
Tras cruzar el puente de Nalcorzo,giraremos a la derecha tomando un bonito sendero conocido como "la vereda del Gualtaminos" por el que rodaremos en descenso y a toda velocidad esquivando arbustos y piedras hasta llegar a la pradera del Romeral para detenernos a contemplar el esplendoroso verde que domina el entorno.
Suavemente y por el camino rodaremos ahora en ascenso abandonando poco a poco la extensa pradera para tomar el camino de la higuera que nos guiara junto a las fuentes del tamboril y el Guijarral y tras superar algún que otro repecho hasta la carretera EX-203 que tomaremos a la derecha y rodaremos por un ultimo tramo de camino por el que ya habíamos ido hasta llegar de nuevo hasta los apartamentos de Veragua donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Wodospad

Cascada o Chorrera del Diablo

Rzeka

Garganta de Minchones

Panorama

Alberca las Granadillas

Źródło

Fuente Boqueron Arroyo Hondo

Panorama

Torre de vigilancia Mesa Llana

Waypoint

Villanueva de la Vera

Waypoint

Castaño del Hundidor

Waypoint

Valverde de la Vera

Rzeka

Garganta del Naval

Waypoint

Talaveruela de la Vera

Waypoint

Viandar de la Vera

Rzeka

Garganta de Cuartos(puente de Cuartos)

Źródło

Fuente de la Jara

Most

Puente-calzada de la Jara

Waypoint

Pradera del Romeral

Rzeka

Rivera del rio Moros

Rzeka

Vereda de Gualdaminos

Kemping

Apartamentos Veragua

Komentarze

    You can or this trail