Współrzędne 1499

Uploaded 9 kwietnia 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
257 m
3 m
0
21
42
84,71 km

Obejrzane 1518 razy, pobrane 47 razy

w pobliżu Las Abiertas, Andalucía (España)

Bonita e interesante ruta primaveral. Me cuesta trabajo indicar la dificultad técnica de una ruta pues siempre es algo muy subjetivo; en este caso, si la catalogo como difícil se debe a la longitud de la misma y a una bajada peligrosa que durante 1 kilómetro nos obligó a poner el pie en tierra en varias ocasiones.
Salimos de Jerez por un carril que transcurre paralelo a la autopista Sevilla - Cádiz en dirección a la primera población, por su margen izquierdo. Abandonamos el carril pocos kilómetros más allá para incorporarnos a una carretera que, tras pasar por encima de la autopista, se dirige hacia Nueva Jarilla. No alcanzaremos esta población, ya que 1.5 km más adelante, coincidiendo con una gran curva que describe la carretera hacia la izquierda, la abandonaremos por un camino que coincide con el antiguo trazado férreo que hubiese unido las poblaciónes de Jerez de la Frontera y la malagueña Almargen, si hubiera llegado a funcionar en su totalidad. Este camino desemboca en una carretera local que, hacia la derecha y en muy pocos metros nos deja en un cruce con la CA - 4011.
Optamos en este punto por girar a la izquierda y dirigirnos hacia la pedanía jerezana de Gibalbín. Después de pedalear durante unos 7, 5 km. por esta vía nos desviaremos hacia la derecha por una carretera, obviando un cartel que nos anuncia que está cortada. Algo más de 7 kilómetros después llegamos a un cruce con la CA - 4021 que hacia la izquierda nos llevaría a Gibalbín y hacia la derecha nos dejaría en Arcos de la Frontera; nosotros desechamos ambas posibilidades y seguimos hacia adelante, aún a pesar de la advertencias de un nuevo cartel. Durante los próximos 4,5 km. la carretera tiende a bajar suavemente hasta llegar a un puente sobre el arroyo El Salado de Espera; a partir de aquí empieza a picar hacia arriba con una primera rampa cercana al 10%. Pronto llegamos al cruce con la A - 393 desde el que podemos ver a la izquierda la población de Espera. Seguiremos hacia adelante afrontando una nueva rampa del 10 % que desemboca en una suave pero engañosa bajada ya que, inmediatamente, se inicia una sucesión de subidas que nos dejará en la carretera A - 382, la cual seguiremos durante unos 700 metros hacia la izquierda en drección a Bornos. Abandonaremos entonces esta última vía , por la derecha, iniciando una ascensión por la antigua carretera de Bornos. A medida que subimos comenzamos a tener hermosas vistas del pantano de esta población por encima de los pinos del bosquecillo por el que transitamos. Estaremos atentos porque, cuando lleguemos a una sucesión de cinco quitamiedos de hormigón a la derecha del camino, junto a un pie de pino, abandonaremos la vía por una pequeña senda que desciende en un principio.
Comienza el tramo más complejo de la ruta, la estrecha vereda empedrada dificulta algo el avance que en un principio asciende hasta llegar al punto más alto de nuestra ruta. Conviene, en este punto, apearse de la bici y alcanzar la cima del cerro Plaza de Armas; desde é se observan magníficas panorámicas del pantano de Bornos con el perfil de la sierra de Grazalema tras él, de su presa, de Arcos de la Frontera y de un sinfin de paisajes.
Retomamos nuestro itinerario que comienza a bajar sobre el camino empedrado cresteando el cerro en dirección suroeste. Algunos tramos son verdaderamente peligrosos, al menos nos lo parecen a nosotros; bajamos en varias ocasiones hasta que, después de un kilómetro de descenso con una componente importante de tensión, el camino desemboca en un tramo con mejor firme y más ancho pero de gran pendiente.
Pronto se suaviza la bajada pero se estrecha de nuevo, aunque ya ha desaparecido el empedrado. Avanzamos ahora rodeados de matorral hasta que una brusca subida hacia la izquierda nos deja en un mirador natural sobre el pantano. Pasamos más tarde junto a una construcción que relacionamos con la presa y llegamos a continuación a un gran edificio que nos indica que estamos cerca de la presa, se trata de la casa del ingeniero, situada en un lugar con vistas inmejorables. Aquí tendremos nuevamente que bajarnos para descender por una escalera que nos deja en un patio junto a la casa.
Abandonamos el edificio por una calle asfaltada que tras dar una curva nos lleva a un cruce: a la izquierda se dirige directamente a la presa, nosotros nos desviamos a la derecha dirigiéndonos a la entrada de las instalaciones .Justo antes de llegar tomamos una pequeña senda a la izquierda que nos permite salir ( las puertas están cerradas ). Hemos desembocado en una carretera que, a la derecha, nos llevaría a la A-382; nosotros optamos por dirigirnos a la izquierda y pronto llegamos hasta la central hidroeléctrica desde podremos observar el muro de la presa ( por cierto estaba desaguando cuando llegamos ).
A partir de aquí nuestra ruta continúa por el camino de servicio del canal (supuestamente cerrado al trafico motorizado a excepción de los residente ) hasta que llegamos a la Urbanización del Santiscal, junto al lago de Arcos de la Frontera. Seguimos por esta vía de servicio hasta llegar a la A-372, la atravesamos y continuamos por la misma vía de servicio. Pasamos junto a lo que parecen ser 4 silos y desembocamos en la CA - 334 que se dirige, a la izquierda, a la zona sur de Arcos de la Frontera. Nos dirigimos a esta última población y lo haremos por un carril bici durante 1.5 km. Cuando termina el carril continuaremos algo más por un camino de tierra paralelo a la carretera hasta que, terminado este, seguiremos por la calzada. Ignoraremos el puente metálico que nos daría acceso al barrio bajo de la población y continuamos hacia adelante hasta que damos nuevamente con la carretera. Atravesamos el Guadalete y afrontamos una fuerte subida a los pies de los cortados de la Peña de Arcos.
Ya arriba abandonaremos la población por la A-382a en dirección a Jerez. Al poco de iniciar la bajada nos incorporamos al carril bici que desciende paralelo a la carretera. Terminado este continuaremos por la carretera hasta incorporarnos a la vía de servicio de la A-382 por la que circularemos en dirección a Jédula y, posteriormente hacia Jerez.
Skrzyżowanie

cruce

Entrada a carril paralelo a autopista
Skrzyżowanie

Desvío

Salida del carril
Skrzyżowanie

Desvío

Cruce a la derecha.
Skrzyżowanie

Cruce

Cruce con la carretera CA - 4021
Rzeka

Arroyo del Salado

Arroyo El Salado de Espera
Skrzyżowanie

Cruce

Cruce con A - 393. Vista de Espera
Skrzyżowanie

Cruce

Antigua carretera de Bornos
Skrzyżowanie

Desvío

Desvío hacia vereda
Panorama

Panorámica Pantano de Bornos

Panorama

Vista panorámica

Vistas panorámicas desde el Cerro del Tesorillo
Ryzyko

Bajada peligrosa

Bajada con abundante piedra suelta
Panorama

Vista panorámica

Vista del pantano de Bornos
Waypoint

Construcción

Waypoint

Escalera

Escalera de piedra para acceder a la casa del Ingeniero.
Waypoint

Casa del Ingeniero

Skrzyżowanie

Desvío ( senda )

Pomnik

Presa de Bornos

2 Opinie

  • Zdjęcie alvaro8martinramos

    alvaro8martinramos 2019-04-09

    Tiene muchos tramos de carretera??

  • Vicspeed 2019-07-15

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Esta ruta tiene algunas luces y muchas sombras. Subir hasta arriba de Bornos se hace bien, un poco pesado pero sin muchas dificultades. Ahora bajar a la presa es directamente un infierno. Mucho desnivel pero en un camino estrecho y de piedras enormes sueltas. Si no eres campeón del mundo de trial, toca bajarse toda la montaña a pie tirando de bici.
    Cuando por fin llegas abajo a la casa del ingeniero resulta que la salida la han vallado y le han puesto una puerta con candado impidiendo el acceso a la carretera. Dios y ayuda me ha costado salir de ese infierno y una cantidad de tiempo importante perdida que ha penalizado la vuelta hasta Jerez. En fin, algún tramos muy bonito pero, en general, ruta larga y pesada.

You can or this trail