Czas  5 godzin 32 minut

Współrzędne 5385

Uploaded 9 września 2015

Recorded maja 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 297 m
672 m
0
17
33
66,53 km

Obejrzane 1307 razy, pobrane 49 razy

w pobliżu Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada el 25-05-2015.
Tiempo rodando 04 h. 40 m.
Velocidad media en movimiento 14´2 km/h.
79´5% de piso de tierra. Resto asfalto.



Hay otro vídeo adjunto específico de los tramos rápidos de esta ruta junto a las fotos. También decir que en el enlace de final de comentario podéis acceder a la web que contiene mapas topográficos y una más detallada descripción del trayecto.

Recorrer la Comarca del Temple y adentrarse en algunos de los macizos montañosos que la bordean como el de la Pera siempre es un ejercicio gratificante. De este entorno serrano destacan las vistas que, conforme alcanzamos altura, se nos ofrecen a diversos tipos de paisajes: abajo, en la llanura, la amalgama de colores de los campos de cereales y otros cultivos; hacia Agrón los espacios adehesados que ganan presencia y, entre montañas, alguna planicie permite cultivos y la instalación de algún redil para animales, caso del cortijo del Frasco, sito en la Majada del Quejido, lugar que va a ser causa y paso principal de esta ruta.

La Sierra de la Pera es un pequeño macizo abierto al N al altiplano del Temple y al S colindante con la Serranía de la Mora. Dominan los suelos calizos y de arenisca, sobre todo en los bordes y, en nuestro caso, será el septentrional el que vamos a ollar (en el meridional se encuentra la famosa hacienda de Fatimbullar). En este Macizo vamos a poder disfrutar de una vegetación donde predomina la encina, algo el enebro, junto al matorral típico de clima mediterráneo del cual, especialmente la jara además de algunas especies silvestres de orquídeas y peonias, nos van a dejar para la floración primaveral, ya los campos de cereales verdes y en la lejanía las nieves de Sierra Nevada, unas estampas de singular belleza.

Fuera de esa época más propicia pero buscando días poco calurosos he realizado este trayecto (en 2 aproximaciones) con miembros de Jociosos de GranaBike y los Suricatos. Es algo parecido a otro track que publiqué aunque con varios cambios entre los que destaco sólo los principales: está hecho en sentido contrario; presenta el añadido, más espectacular, del descenso por el bco. del Inca y el discurrir por la Majada del Quejido y, el regreso tiene un nuevo sector hacia la Umbría de Juanlino y el cortijo Frontolín.

Advertiros que el track tiene un pequeño error que dejo señalado con banderola.

Comienza el pedaleo por el carril bici paralelo al río Genil y sigue remontando el margen izquierdo del Dílar hasta entrarnos, primero en la colada del Llano Llevas y después rodear por el W la localidad de Gabia hasta la zona de la Piconera. De ésta nos dirigimos a La Malahá por la colada del Camino Real aunque vamos a arribar al pueblo descendiendo la A-338. Desde el pilarillo de la plaza de la Iglesia callejeamos y por el bco. de Frontolín y la pista por la Solana del Tambor nos conducimos a Escúzar.

Acá hacemos alto para avituallarnos y aguar en la fuente de la plaza de la Constitución. Proseguimos por el carril a la zona minera de esta localidad hasta topar con la inmensa balsa de lavado de mineral (estroncio) de la empresa Savoy. En principio sólo vemos su enorme dique o muro pero, conforme ascendemos con la intención de rodearla, podremos contemplar su enorme capacidad. Es, a partir de aquí, cuando nos adentramos en los sectores de más divertimento del trayecto dejando el tedio de discurrir por vías entre cultivos.

Paralelos al bco. del Inca va el camino de ascenso a la Alquería de Pera por las Jarapas introduciéndonos en la Serranía y su bello ecosistema. Por él recalamos al carril principal a sólo cien metros de la casa rural de igual nombre que es sitio de obligada visita y lugar para aguar. Volvemos al track y en poco, disfrutando antes de la visión de Agrón, llegamos a la remozada Alquería de Pera, hoy cortijo.

Sabed que esta alquería fue un pequeño núcleo de población en época musulmana y que, poco más arriba junto a los corrales de ganado, hay una serie de estructuras hidráulicas de ese momento que se sitúan a diferentes cotas de altura para favorecer el riego por gravedad y que conformarían parte de esa explotación agropecuaria andalusí.

Seguimos por la pista al collado de Puerto Blanco que nos permite introducirnos, antes del puerto, por el carril del bco. del Inca a la Majada del Quejido. Éste discurre por una zona bellísima y algo rota que nos hará disfrutar de la btt. Abajo ya y paralelos a una alambrada llegamos a la Majada y, por el borde de los cultivos del cortijo del Frasco y el encinar, comenzamos un suave descenso en el que paramos sólo a contemplar la cortijada.

Llegados a la altura del bco. del cerro de las Cazuelas cruzamos un vallado para seguir por la Majada y acercarnos al cortijo de la Escribana. Proseguimos al alto de los Carriles que nos ofrece una vista increíble del Temple, Montevives y las sierras anejas a la capital. Pronto, a derecha, discurre un vial secundario que por la Umbría de Juanlino nos pone en el de Benigüelas para, desde éste, dirigirnos por el camino del cortijo de Frontolín a dicha explotación.

El arribo a Granada lo abreviamos por el polígono “fantasma” de los llanos de Sanitral y el carril del cortijo de Miñarro dirección Alhendín donde, si escasea el agua, podemos abrevar en la fuente del parque de la Estación. Una vez en la antigua nacional a la Costa desgranamos con rapidez el asfalto en dirección a la capital poniendo fin al trayecto.


RESUMEN. Ruta preferentemente rodadera que, no obstante, también ofrece zonas de buen disfrute por estrechos carriles entre un tupido encinar (Sª de la Pera) y que, al mismo tiempo, nos deleita con la contemplación de una notable variedad paisajística. Tiene poca exigencia técnica y algo más en cuanto a esfuerzo físico. Tenemos cuatro puntos de aguada señalados con banderolas. Contemplad que hay zonas de formación de pegajoso barrizal entre los cortijos de la Escribana y Frontolín. Excepto con calor se puede hacer todo el año aunque los meses de primavera son los más recomendables por la belleza de los paisajes.

View more external

17 Opinie

  • Zdjęcie JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2015-09-11

    Hola Javier!!!!

    Ya tenia ganas yo, de "verte".
    Como siempre, un placer ver tus rutas y comentarios.
    Un abrazo!!

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-09-11

    Gracias Juan.
    Viniendo de ti los halagos es muy gratificante. Me alegro que te guste la ruta. Un saludo.

  • Zdjęcie Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 2015-09-11

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, es una satisfacción poder ver de nuevo tus rutas. Es una ruta bonita y distraída. Recomendable para realizar.
    Un abrazo enorme.

  • Zdjęcie Jose suricatos

    Jose suricatos 2015-09-11

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, bienvenido de nuevo, es una ruta bastante buena para hacer. Me encanto. Gracias por compartila con todos nosotros.

    Un abrazo Javier.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-09-11

    Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios y por valorar. Es un placer pedalear con vosotros y compartir rutas y esos ratos.
    Un abrazo a los dos.

  • Zdjęcie Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 2015-09-12

    Impresionante las vistas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/granada-la-majada-del-quejido-y-el-cortijo-del-frasco-serrania-de-la-pera-por-bco-del-inca-y-regres-10748668#wp-10747724/photo-6494463

  • Zdjęcie the j-one

    the j-one 2015-09-12

    Excelente como siempre. En forma de nuevo??? Tiempo sin saber de ti, campeon.

  • Zdjęcie UNSUB_1719464

    UNSUB_1719464 2015-09-12

    Hola Javier,soy yerno de Jose y Rosa,y su hija me esta convirtiendo en un seguidor de tus rutas.
    Hemos contemplado cada foto detenidamente(incluso alguna por segunda vez) y las califico de supremas. Con los videos he fascinado. Espero que nos sigas deleitando con muchas mas rutas.
    Un saludo.

  • Zdjęcie Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 2015-09-12

    Buenas Javier, bienvenido de nuevo, se te echaba de menos.
    La ruta en sí prodigiosa. Con tu narración nos has adentrado por cada camino como si estuviéramos allí, nos ha hecho pedalear con la imaginación y descubrir cada rincón mostrado.
    Con las fotos nos ha hecho disfrutar y admirar cada paisaje, has plasmado cada detalle minuciosamente. Me ha encantado la foto del a plaza de la constitución con las rosas en primer plano. Las vistas son inmejorables, a destacar las vistas que nos desvelar con la foto de área balsa y explotación minas y Savoy(contemplar la foto junto a la lectura de tu narración la hace más impresionante) y la foto de alto de los carriles. Referente a la foto del sector a umbría...es de película, ¿quien no ha querido alguna vez de niño recorrer ese trayecto corriendo? en bicicleta tiene que ser mejor aún. Incluso en la ruta a alguno le quedaba fuerzas para hacer pesas levantando la bicicleta, la próxima ruta Javier tiene que ser más exigente, jejeje.
    Los vídeos tan perspicaces como nos tienes acostumbrados. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-09-12

    Gracias por vuestros comentarios.
    Juan, poco a poco de nuevo en la btt.
    Marcos, me alegro de tenerte entretenido allá por tierras castellanas aunque sea un poco con rutas de Graná. Ya veo que Ana sigue siendo tan perspicaz como siempre, fijándose en todos los detalles. Espero haceros llegar a los dos un pedacito de nuestra tierra y su belleza con estas rutas.
    Saludos.

  • Zdjęcie lonchero

    lonchero 2015-09-20

    Javier un placer volver a ver otra de tus rutas y saber de ti, como siempre un buen trabajo.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-09-20

    Gracias Miguel por tu comentario y valoración. El placer es mío. Te mando un fuerte saludo compañero.

  • Zdjęcie grabie

    grabie 2015-10-25

    Me guardo esta estupenda propuesta.
    ¡Muy contento de poder volver a tener noticias de mi principal referente del MTB en Granada!

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-10-26

    Gracias Grabie.
    Esos comentarios son un honor viniendo de ti y como sé que te ocurre también a ti, nos gusta investigar y hacer la cosas bien a la hora de publica, simplemente. Ya me contarás que te parece si la haces.
    Un abrazo.

  • grimbejo 2016-12-09

    El inicio y final es poco atractivo. Pero la zona alta es bonita y no está muy vista

  • grimbejo 2016-12-09

    I have followed this trail  View more

    El inicio y final es poco atractivo. Pero la zona alta es bonita y no está muy vista

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2016-12-10

    Hola Grimbejo, gracias por aportar tu parecer sobre la ruta. Un saludo.

You can or this trail