Czas  5 godzin 17 minut

Współrzędne 5105

Uploaded 11 listopada 2015

Recorded października 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 030 m
722 m
0
16
32
63,87 km

Obejrzane 1742 razy, pobrane 41 razy

w pobliżu  Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 31-10-2015.
Tiempo rodando 04h. 23m.
Velocidad media en movimiento 14´5 km/h.
34´5% de piso de tierra. Resto asfalto.



Además del vídeo general en comentario tenéis otro específico colocado en la banderola del sendero de Trance Bajo y contiene imágenes de esa vereda. A final de comentario, hay un enlace a la web en la que podéis ampliar detalles sobre la ruta.

El destino de esta propuesta es arribar, siempre sin cruces del track, a uno de los bellos lugares que nos presenta la comarca del Valle de Lecrín. Me refiero al Horcajo del río Dúrcal. Este es lugar en que confluyen los arroyos de la Rambla y de los Lobos a dicho curso formándose, junto al primero, la Poza de la Pileta o Pipa. De acá y a la vera del río disfrutamos de un descenso en pleno contacto con un entorno de agua y vegetación único.

También aquí tiene inicio su espectacular Cerrada que, aguas arriba, nos muestra un bravo riachuelo encerrado por impresionantes roquedales donde, además de la toma de la acequia Márgena se pueden contemplar, entre otras cosas, vistosos saltos de agua. A tan aconsejable paraje se puede acceder por senderos pero, no son aptos para el btt.

El Valle de Lecrín, para los autores árabes la Iqlim a secas o la Iqlim al-Qasb es una depresión en declive sita entre Sierra Nevada y las de Albuñuelas y los Guájares. La surcan varios ríos, entre ellos el Dúrcal, que alimentan la presa de Béznar. Nosotros tan sólo pedalearemos en la zona Norte de este distrito por terrenos de los municipios de Padul, Cozvíjar y Dúrcal.

Centrándonos en Dúrcal, la perla y capital de la Comarca, decir que se tiene constancia de que nace como una más de las muchas alquerías de la zona, en el dilatado período islámico donde se crea la fisonomía de los pueblos y campos del Valle. La conquista cristiana; la posterior rebelión de los moriscos del Reino de Granada (1568-1571) y, sobre todo, su deportación dejó yermas de gentes estas tierras y su economía. A pesar de la repoblación pasarían muchas décadas en recuperar parte del esplendor de antaño.

Iniciamos la ruta en el área Sur de Granada buscando la cercanía de la autovía a la Costa para tomar sus viales de servicio. Así pues, pedaleamos en línea ascendente hasta el puerto del Suspiro del Moro y, de acá, al Polígono Industrial del Padul.

Rodeamos esta localidad por el Sur gracias a los carriles de la vereda del antiguo camino de Motril y el de los Molinos hasta adentrarnos en el de la acequia del Haya para cubrir, por un bello tramo de tierra, el paso cercano a la turbera de Agía. Volvemos al asfalto para arribar a Cozvíjar previo paso por la ermita de la Virgen de la Cabeza. En el pueblo hacemos alto en la Plaza de la Constitución para avituallar y aguar.

Proseguimos hacia Dúrcal. Lo haremos, primero por el carril del alojamiento rural del Valle que nos evita asfalto para, después, cruzar el famoso Puente de Lata que se eleva sobre el valle del río Dúrcal y es paso para caminantes entre una y otra margen. Se había construido por un discípulo de Eiffel para el servicio de tranvías y hoy, remodelado, es un testigo mudo del paso del tiempo y marca patrimonial del pueblo.

Sin adentrarnos en él buscamos el vial de servicio de la N-323a que, en suave ascenso, nos posiciona en el camino de la cantera San Blas. Acá, camaradas, comienza un tramo duro con rampas superiores al 17% pero, siendo asfalto, pasable. Más, venidos a carril de tierra, difícilmente aguantamos montados en piso de arena blanda y brutal pendiente que incluso aumenta porcentajes sobre los anteriores. Escasos 500 metros pero, desde luego, “inolvidables”.

Salimos del atolladero para hacer un sector de menor enjundia. Es por vías secundarias, incluso parte será por un sendero PR, dirección al Romeral de la Moraja desde donde iniciamos bajada a enlazar con una pista principal que lleva arriba de la cantera de arenisca de la Rambla, hoy abandonada. Antes, tendremos abajo la Central Eléctrica de San José y allá nos dirigimos en sesión de peana por el descarnado pedregal que tapa el tubo que trae el agua del río Torrente para alimentar el proceso de fabricación de la electricidad.

Dejamos central y cantera hacia el carril final de la acequia Márgena viendo la belleza otoñal del valle donde, precisamente, nos dirigimos. Álamos, olmos, nogales, castaños y mimbres nos anuncian su futuro acompañamiento durante la bajada además del matorral típico de ribera. Antes otros 50 mts. de peana en el barranco de la Rambla para dar con el río Dúrcal, la poza Pipa (ahora con poco agua), el inicio de la Cerrada y vadear su curso.

Iniciamos el sector por el que ha merecido la pena sufrir asfalto y penurias. Siempre con una tupida vegetación acompañándonos junto al curso del río discurrimos, primero a la margen derecha (área descanso de los Lobos), después por la izquierda en un camino amplio con huertas cercanas y, llegados al comienzo de la cuesta de la Fidea, volvemos a la otra ribera para hacer un sendero espectacular, sin peligro, que a veces tiene tramos en que el matorral y arbolado forma túneles de vegetación. Finalizamos en la base del antiguo puente (GR-9067) de acceso al pueblo ascendiéndolo.

De regreso hacemos un primer trecho por la N-323a paso por Marchena y el Aguadero antes de recalar en el Padul para aguar en la fuente del Lavadero. Desde acá casi calcamos la ida con pequeñas excepciones caso de la arribada al puerto del Suspiro por asfalto. Ya hasta la capital nos conducimos por los carriles de servicio derechos de la autovía hasta entroncar por el del Jueves y Ogíjares a Granada.

RESUMEN. Ruta con demasiado asfalto pero, eso sí, poco transitado. Como se puede realizar en cualquier época del año, el pedalear hacia zona más benigna al duro, a veces, clima de Granada es una posibilidad muy a tener en cuenta. Y más si acompaña, al tiempo, sus muchos caminos y los bellos paisajes de montaña y ribera de esta amplia comarca. Decir que nos es una ruta exigente pero, con matices: contad que el tramo de ascenso a la Central concentra toda la dureza física y técnica de la ruta (ver perfil). Puntos de aguada señalados con banderolas en Cozvíjar y Padul.

View more external

16 Opinie

  • Jagarmon 2015-11-11

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier:
    Mi enhorabuena por la ruta. Disfrute como un cosaco. Lo que más me impactó fue la parte del río Dúrcal. Una zona especialmente bonita y aconsejable para que todo el mundo la disfrute.
    Un saludo.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-11-11

    Y yo también la disfruté que la zona bien merece la pena.
    Tocayo, gracias por tus comentarios y valoración.
    Un saludo.

  • Zdjęcie grabie

    grabie 2015-11-13

    Muy interesante propuesta. Teniendo piedras y acequias seguro que la hago.
    Gracias por compartir, Javier.

  • Zdjęcie Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 2015-11-13

    Buenas Javier, me ha encantado cada una de las fotografías que componen esta ruta. Como curiosidad la campeona Rosa me ha despistado en alguna foto, una vestida de azul otra de rojo. Aunque es muy difícil destacar algún aspecto de la ruta, recalco el vídeo y la foto donde bajáis andando por los pedruscos. Refleja la dificultad del terreno y los locos que estáis. También podemos realzar la foto del puente y en la que se espera a Andrés (jejeje esto último es broma). Te felicito me ha encantado. Un abrazo.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-11-13

    Muchas piedras, acequias y agua, así que a disfrutarla Grabie y gracias a ti por comentar.
    Ana, las cosas de salir con frío y después tener calor. Andar, tuvimos que andar algo por el arroyo de la Rambla, pero estaba muy bonito y el Andrés, yo creo que todavía no se había enterado que ya no pasa el tranvía por el puente, jaja.. Bueno, gracias también por tus valoraciones.
    Saludos.

  • Zdjęcie Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 2015-11-13

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, al igual que dice el compañero Javier (tu tocayo), la disfrute muchísimo. Como indicas en la narración la ruta contiene bastante parte de asfalto pero se compenso con los preciosos y diversos paisajes de montaña que recorrimos. Para repetir. Enhorabuena.

  • Zdjęcie Jose suricatos

    Jose suricatos 2015-11-13

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, me encanto la ruta. Un diez. Hasta la próxima.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-11-13

    Hola Rosa y Jose.
    Me alegro que os gustase porque es una ruta que salió un poco a la aventura en diversos tramos y resulta que, al contrario que otras veces que nos sale el tiro por la culata, esta vez disfrutamos y bien.
    Un placer pedalear con vosotros.

  • Zdjęcie UNSUB_1719464

    UNSUB_1719464 2015-11-13

    Hola Javier y miembros del grupo de los Suricatos.
    He visto tus vídeos y fotos y me parece que habéis echo una ruta muy chula.
    Empezar agradeciéndote todo el esfuerzo por tus vídeos y fotos por que requiere un gran trabajo, por ello Gracias.
    He visto un puente, grandes bajadas, carretera, en definitiva una ruta muy completa.
    También he observado que habéis pasado cerca de La Malaha o por sus entornos, con ello quiero decir que haber si un día organizas una ruta por un pueblo fantástico que tiene muchos caminos, mi pueblo "CHIMENEAS" y así podre verlo desde Ávila.
    Si por casualidad la hacéis, pasad por el puente de los 12 ojos famoso en el pueblo, si no lo localizáis preguntad a la gente de la ciudad.
    No me enrollo más.
    En definitiva gran ruta y esperamos seguir disfrutando de vuestros vídeos por nuestra tierra.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-11-13

    Gracias Marcos por ese reconocimiento a fotos y vídeos.
    Son un complemento a las rutas y, la verdad, requieren su tiempecillo.
    No te preocupes que seguro haremos algo por Chimeneas y en busca de ese puente. No obstante, tengo varias rutas publicadas con paso por tu pueblo y alrededores.
    Un saludo.

  • Zdjęcie Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 2015-11-14

    Hola Javier, una ruta que merece la pena aunque haya que hacer un tramo de asfalto. La bajada por el rio merceció el esfuerzo realizado. Una zona que desconociamos y que repetiremos. Una magnífica mañana de bici en buena compañía. Un saludo.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2015-11-15

    Paco, seguro que vamos a repetir ya que la ruta nos enganchó, sobre todo por el tramo del río.
    Gracias por comentar.

  • Zdjęcie amsanti

    amsanti 2016-04-16

    I have followed this trail  View more

    Javier esta ruta es una pasada ,tiene un tramo largo de asfalto pero compensa por el paisaje y entorno de esta ruta, no me importaria repetirla nuevamente.
    Enhorabuena Javier sigue asi.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2016-04-16

    Hola Andrés.
    El valle de Lecrín tiene eso para las rutas desde Granada: que haces algo de asfalto. Pero bueno, metidos allá, se te olvida porque el entorno es precioso. La zona que recorrimos del curso del Dúrcal una pasada.
    Un saludo.

  • juande007 2016-11-15

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta, paisajes increíbles ... gracias Javier y al resto de compañeros de ruta

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2016-11-15

    Gracias Juande.
    Me alegra un montón de que disfrutases de la misma y del ambiente del grupo. Te esperamos en otras.
    Un saludo.

You can or this trail