Czas  4 godzin 54 minut

Współrzędne 3092

Uploaded 13 stycznia 2019

Recorded grudnia 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 422 m
651 m
0
15
30
59,67 km

Obejrzane 560 razy, pobrane 29 razy

w pobliżu  Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 10-12-2018
Tiempo rodando 04h 12m
Velocidad media en movimiento 14,2 km/h
63,5% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del vídeo general de la ruta insertado con el comentario tenéis otros dos, estos grabados en rutas diferentes. Uno de la bajada rápida de la GR-3201 y otro por las sendas del camino del colesterol (río Genil), ambos junto a sus banderolas.

Ruta clásica del ciclismo de montaña granadino que tiene como objetivo hacer el cruce integral de la Sierra de Huétor a través del puente que salva la A-92 a la altura de la antigua Casa Forestal de los Peñoncillos. Esta autovía parte en dos este Parque Natural creado como tal en 1989 y nos deja escasas opciones de cruce entre ambas zonas a través de unos pocos túneles y puentes. Esta circular es la primera que presentaré, después vendrán más, con las distintas intersecciones que hay y bajo los mismos denominadores: inicio por la vertiente S/SW y la salida por el valle del Aguas Blancas, además por las vías y enlaces principales intentando optimizar tiempo y distancia. Pensad que si esta ronda los 60 kilómetros conforme utilicemos los pasos más alejados distancia y tiempo se incrementarán al igual que la exigencia física.

Aún así estas radiales nos harán disfrutar del entorno de roquedales calizos, sus extraños relieves modelados por el agua, sus cuevas, fuentes, cortijos, casas forestales, trincheras de la Guerra Civil, en fin, de su fauna y vegetación de pinar, enebro, encina, etc…, y también del bosque de ribera en los arroyos que la atraviesan. Un auténtico paraíso para la práctica del deporte en la naturaleza a tan corta distancia de la capital. La parte oriental, la de salida, muestra un significativo cambio de decoración boscosa pues, la frondosidad del inicio se pierde en unas lomas donde el blanco de las dolomías y el matorral lo domina todo como secuela del incendio que asoló esta margen en 1993.

Afronto el meollo de la ruta por la zona histórica en Plaza Nueva. A pie del Albaicín, el barrio que vio nacer el primer asentamiento urbano de época íbera (VII a.C.) y sobre el que se consolidó la Illiberis romana y tiempo después solar de la Granada musulmana, pedalearé la carrera del Darro y la cuesta del Chapiz junto a iglesias, monasterios y palacetes con la Alhambra como testigo. Entro al Sacromonte para ir a su Abadía, un monasterio construido a inicios del XVII para consolidar este lugar de peregrinación. Hoy es residencia/parroquia donde mora la talla del famoso Cristo de los Gitanos. Adosado está el museo con una gran colección de pinturas, esculturas, códices, libros y otras obras de arte. Asomado al mirador del parking veo la panorámica del sector hecho con la Alhambra, los barrios históricos y la Granada monumental.

Continúo el duro ascenso asfaltado hacia el Fargue para rodear la factoría de fabricación de munición y armas de Santa Bárbara y por el barrio alto, a la altura de su fuente, tomo el camino a Víznar que en breve será de tierra y serpentea junto a la antigua acequia de Aynadamar. Pasa junto a las ruinas del molino del Pino. Arribo a Víznar donde es posible aguar y prosigo ascenso.

La carretera local de Puerto Lobo me deja en dicho entorno donde está la casa forestal y el Centro de Visitantes. Por tierra recorro la pista principal con, ya, el paisaje típico del Parque hasta el desvío, a derecha, del carril de las Veguerías de la Cueva del Gato que a pesar del arreglo y apisonado, mantiene su agreste belleza. En él haré un pequeño alto en las trincheras de la Guerra Cívil de igual nombre que se comunican por las vistas con las del Maullo y defendían el paso por el valle del Darro, río que nace más arriba, justo en el entorno de la Fuente de la Teja, a la que después iré para aguar y dejar indicado con bandaerola tal punto para incursiones con más calor y penuria.

La pista que asciende el barranco de las Tejoneras a la casa forestal de los Peñoncillos es el siguiente hito. Cumplido este hago el cruce de la A-92 por el puente habilitado a tal efecto y mantengo la antigua pista a Puerto Blanco en zona de piso blanquecino (arena dolomítica) que irá perdiendo el pinar por el matorral. Hay un par de miradores naturales interesantes, uno a los barrancos que forman el río Beas y otro pasado el collado que muestra la bajada al área de Aguas Blancas y Sierra Nevada ahora blanca.

El entorno de la antigua casa forestal de Aguas Blancas, sus alamedas, cascada, fuente de la Sabina y el arroyo Polvorista es uno de los parajes de ribera más bonitos de la provincia, sin duda, y nos incitan a un alto para aguar y contemplarlo, más cuando aún quedan kms. de asfalto por la GR-3201 que desciende el valle del Aguas Blancas con paso por el pantano de Quéntar hasta desembocar, carretera y arroyo, en la depresión del río Genil donde, de inmediato, busco el abrigo de las sendas y caminos que recorren sus márgenes para dar por finalizada la ruta en el mismo sitio que fue de inicio.

RESUMEN. Propuesta clásica de circular por la Sierra de Huétor con la doble intención de disfrutar del patrimonio cultural y natural que Granada y dicho Parque nos ofrece. Es el cruce corto de la A-92 con una escasa dificultad técnica y algo más en cuanto al plano físico. Puntos de agua en pueblos y los de la serranía señalados con banderola. Se puede hacer en cualquier época del año.

13 Opinie

  • primo calne 2019-01-16

    I have followed this trail  View more

    Jo qué buena Javier. No me canso nunca de hacerla por que es rápida de hacer y esa sierra es tan chula. Muy buen trabajo amigo.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2019-01-17

    Muchas gracias Jose por tus comentarios y valoración. Como ya sabes es de las que solíamos hacer con frecuencia y por mucho que se haga siempre es una ruta agradable y con bellos paisajes. Desde luego, para el que la hace de primeras o viene de fuera, una perfecta ruta para conocer la sierra de Huétor en sus dos vertientes. Un saludo compi.

  • Zdjęcie amsanti

    amsanti 2019-01-20

    I have followed this trail  View more

    Hola Javie,r esta es una ruta clásica de las nuestras , cerca de granada, vistas impresionantes, un entorno maravilloso y despues es una ruta fácil de hacer, con una dificultad técnica moderada.
    Enhorabuena Javier y nos vemos en la próxima , un saludo.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2019-01-22

    Que tal Andrés?
    Ya lo creo, una de nuestras clásicas y siempre cae un par de veces o más porque es rápida de hacer y cercana a Granada. Muchas gracias por valorar y nos vemos en las siguientes, que habrá más jajaja....

  • Zdjęcie Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 2019-01-28

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta. Trazado, paisaje y esfuerzo equilibrados para un día fantástico de MTB. La descripción y las fotos muy buenas, como siempre. La hemos hecho muchas veces pero siempre es un placer repetirla.
    Enhorabuena Javier.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2019-01-28

    Desde luego Paco una de las rutas más asequibles y que te la despachas en unas 4 horas pero disfrutando aunque la hagas varias veces en el año. Muchas gracias por tu valoración y comentarios compañero. Nos vemos en las próximaaassssssss!!!!

  • Zdjęcie lonchero

    lonchero 2019-02-01

    bravo Javier, ardo en deseos de rodar por la sierra de Huetor, cada ruta que cuelgas de la zona me pone los dientes más largos, al final cualquier dia me planto alli y la recorremos juntos, un saludo y a seguir con el pedal.

  • Zdjęcie the j-one

    the j-one 2019-02-01

    Madre mía, que espectáculo. No paras!!
    Saludos...

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2019-02-02

    Gracias por valorar y comentar amigos. Miguel, ya sabes que cuando quieras que tanto te he hablado de ella que de seguro que disfrutarías un montón. Es una zona estupenda y ahora para la primavera más.
    Juan, no hay más remedio que aprovechar el tiempo y ahora que los catarros nos respetan más a seguir dando pedales. Espero que tu lo sigas haciendo.
    A ver si la próxima que vaya por Valencia nos vemos.

  • Antgonz71 2019-02-05

    I have followed this trail  View more

    Gracias Javier Suricatos, hemos descubierto una ruta muy divertida, apta para cualquier época.

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2019-02-05

    Muchas gracias por tu valoración Antgonz71. Me alegro que te gustase y sin duda es de las rutas más a mano para hacer fondo y kilómetros por esa zona tan chula de la serranía de Huétor. Un saludo compañero.

  • Chanero solitario 2019-02-09

    Realice la ruta la semana pasada , todo estaba lleno de nieve , los paisajes espectaculares , muchas gracias por compartir esta ruta

  • Zdjęcie Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2019-02-10

    Hola Chanero solitario. Pues debió ser una ruta espectacular con la nieve. Espero que disfrutases. Las gracias a ti por comentar y valorar. Un saludo compañero.

You can or this trail