Czas  4 godzin 11 minut

Współrzędne 1708

Uploaded 13 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
1 477 m
1 029 m
0
6,7
13
26,97 km

Obejrzane 179 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Orzonaga, Castilla y León (España)

Ruta por el entono de Orzonaga, pasando por el Faedo, por el entorno de Llombera y por la zona del cielo abierto de Santa Lucía.

Ruta corta pero muy muy dura, no sólo por los desniveles, sino, también, por las condiciones poco favorables del terreno, con mucho barro, con agua corriendo por los caminos y con piedras y cárcavas en muchos de ellos (que complicaron o dificultaron el pedaleo).

Otro aspecto a señalar es que la primera parte de la ruta (la Mata del Té y senda del Faedo) es muy frecuentada por senderistas (como ocurrió hoy, cerca de un centenar), los cuales tienen preferencia.

Una ruta BTT con tramos de 'senderismo' (pero pujando bici).
Se indicán los tramos donde fue necesario realizar "empuja-bike"
-Senda 'la mata del Té', subida a Collado Cimero, dos pequeños tramos de unos 30-40 m.
-Senda del Faedo, bajada al valle del faedo, aunque sea en bajada, debido al barro, dos pequeños tramos, en la parte final, unos 25-30 m cada uno.
-Camino de Subida al Cueto Faedo o Llomba Yesca, varios tramos, unos más cortos (unos 20 m) y otros más largos (unos 50-70 m).
-Salida de Llombera hacia el Alto de las Solanas, unos 800 m, justo a la salida del núcleo urbano (en sentido contrario se podría ciclar), pendiente unida a piedras grandes, agua por el camino, barro y cárcavas.
-Zona restaurada, unos metros después de abandonar la pista, un pequeño tramo por la pendiente y las cárcavas.

Ruta muy dura, aunque si las condiciones del terreno no fueran tan adversas sería más llevadera, pero seguiría siendo dura. Desaconsejable para aquellos que no deseen pujar-bici durante algunos tramos y desaconsejable realizarla en épocas de lluvias o nieve (con barro en el terreno), vamos como el día de hoy. Posiblemente, en sentido contrario sea mucho más llevadera

La ruta parte de Orzonaga por la senda de la mata del Té, se gana altura (con tramos bastante pindios, que, debido, al barro, dificultan en alguna puntual ocasión el pedaleo) hasta el Collado Cimero para enlazar con la senda del Faedo. La senda del hayedo en un primer tramo se podia ciclar perfectamente, pero en la parte final, la acumulación de barro dificultó, excesivamente, la marcha (vamos tocó pujar bici).
Una vez abandonada la senda del Faedo se llega al camino de Llombera, se relaizar un desceno acompañando al Arroyo del Faedo, hasta el extremo oeste del nñucleo urbano de Orzonaga, donde se toma un camino para subir hasta el Cueto Faedo o Llomba Yesca. Esta subida es dura, con tramos con fuertes desniveles, y se complica, más todavía, por el agua que corría por el camino es su tramos iniciales y por el barro, prácticamente, a lo largo de toda la subida (incluso en la parte final se pisó nieve).En esta subida en algunos tramos tocó echar pie a tierra, obviamente depende del nivel y del estado del terreno pueden reducir al mínimo estos tramos.
Desde Llomba Yesca se baja, nuevamente, al camino de Llombera, en esta ocasión se toma en sentido contrario, ahora en dirección a Llombera. Se baja hasta la carretera, se cruza y se sube hasta el núcleo urbano.
Se abandona el núcleo urbano en dirección noroeste tomando el camino que conduce al Alto de las Solanas. Imposible pedalear por los primeros tramos de este camino una vez abandonada la población, la pendiente acompañada de piedras grandes, barro, cárcavas, agua corriendo (foto 6), tocó pujar bici durante unos 800 metros (en sentido contrario, bajada se podría realizar completamente sobre la bici). Una vez superado el collado, se continúa por el camino hasta enlazar con la pista q.
Se pedalea por la pista durante unos 1000 metros para buscar los caminos en la zona restaurada (continúa la subida), se continúa subiendo con pequeños descanso o, incluso, alguna bajada, pero por el borde del cielo abierto hasta superar Medianas, donde se enlaza con el camino del Arroyo de la Media (fuerte y larga bajada) que conduce a Orzonaga. Este camino baja por zona de minas, señalar la zona Mina de San José, ahora ocupada por ganado vacuno, y donde dos "amigables" perros se quisieron unir a la fiesta,para poner un punto más de complicación a la ruta.
Bajada bonita y rápida, aunque hay que estar atento a las piedras y a las zonas con barro para evitar sustos (con los perros ya se había completado el cupo en la bajada).
Unos metros antes de la población, a la altura de la Mina Miranda, para rematr la "tarea" se toma una senda de cabras o vacas o ¿quién sabe?. Esta senda (no es fácil) remata en el arroyo de Valcayo, trae agua, pero se cruza perfectamente (es pequeño) y ya, finalmente, se toma el camino (camino con un 'plus' de barro) para finalizar el recorrido llegando a Orzonaga. A la entrada había otra sorpresa "perruna".

Ruta muy dura por el desnivel y las condiciones del terreno, con terreno seco, aunque seguiría siendo dura, sería más llevadera. Posiblemente, en sentido contrario la dificultad sea algo inferior.

Desaconsejada para aquellos que no deseen "portar" bici durante algunos tramos.
Waypoint

Faedo Orzonaga

Rzeka

Arroyo de Valcayo

Se debe cruzar el arroyo de Valcayo, pero no es ningún problema, se puede cruzar sin mojarse. Incluso en esta época (lluvia y nieve), en la e´poca seca no baja ni agua
Kopalnia

Cielo abierto de Santa Lucía de Gordón

Panorámicas

Komentarze

    You can or this trail