Czas  14 godzin 12 minut

Współrzędne 4839

Uploaded 28 czerwca 2015

Recorded czerwca 2015

-
-
1 083 m
225 m
0
27
54
107,59 km

Obejrzane 2293 razy, pobrane 62 razy

w pobliżu Otxandio, País Vasco (España)

Una enorme vuelta a caballo entre Alava,Guipuzcoa y Vizcaya,recorriendo esos bellos rincones que una vez que los visitas nunca podrás olvidar,es mas en tu interior nace el deseo de volver...y repetirás seguro,esa es la magia de este puñado de rincones vascos por donde nos movemos en esta ocasión.
Conviene tener en cuenta el tiempo,ya que con barro o en dias de niebla,podría cambiar el argumento del cuento.
Partiendo desde Otxandio por el Gr 38 "ruta del vino y el pescao" hasta el pantano de Albina y Legutio,visitando los hayedos,campa y cuevas del Albertia,recorriendo gran parte del perímetro del pantano de Ullibarri Gamboa y ascendiendo entre robles para hacer una visita al entorno de la ermita de Santa Marina y observar gran parte de la llanada desde su estratégico mirador.
Pasaremos junto al nacimiento del río Deba para terminar con un ascenso al Usokoaitza y deleitarse después con el descenso entre hayas centenarias de formas diversas,troncos retorcidos y vestidos sus troncos de un verde intenso gracias al musgo que goza de su permiso para habitarlos.
También con el sonido de la hojarasca rota por el avance de nuestras ruedas y las cascadas de los riachuelos que cruzan la espectacular y divertida "senda Aitor Arenas" hasta el alto de Arlaban.
Visitaremos la Virgen de Dorleta y en lo que pudiera parecer una ruta religiosa visitaremos también la ermita de Aitzorrotz por el bonito enclave y el alto valor paisajístico que un buen Biker sabe apreciar.
Salir de aquí en btt ,tiene su precio,ya que la salida es cuesta arriba y el camino se empina de aquella manera para transitar entre grandes pinos y hayas hasta llegar al collado de Elguea y la fuente que nos encontraremos en los últimos metros antes de coronar el collado y descender hacia degurixa ¡¡¡ PELIGRO !!! justo para descender esos trescientos metros antes de poder rodar plácidamente por las praderas y entre las bordas que pueblan el lugar y que a su vez le dan un toque mágico que invita a quedarse a vivir para siempre como si de un cuento se tratara.
Como los cuentos son cuentos,nos conformaremos con ser parte de ellos en nuestros pensamientos mientras abandonamos el valle y nos lanzamos vertiginosamente por el camino de hormigón y entre hayas para hacer una visita a la ermita de Santikurutz y emborracharnos de paisaje una vez mas observando todo el valle de Araotz y desde donde también podremos divisar el Santuario de Arantzazu.
Seguiremos el vertiginoso descenso por la pista de hormigón hasta llegar junto a las aguas del pantano de Urkulu,las cuales bordearemos por la parte izquierda por el bidegorri y haciendo fotos que serán verdaderas postales con Urdalaitz o Anboto al fondo.
Seguiremos en descenso hasta Arechabaleta y por el Bidegorri hasta Arrasate para pasar junto a la iglesia y su plaza.
La gastronomía del lugar ofrece al visitante grandes posibilidades para poder apreciar lo bien que se jala y lo bien que sera tratado antes de tomar la decisión de seguir.
Seguir la ruta que a partir de ahora se empina el perfil de aquella manera y hará que tengamos que darlo todo para ascender primero por carretera hasta Udala y después por el Gr hasta Besaide.
Otro lugar mágico donde confluyen las tres provincias y tendremos unas extraordinarias vistas del Anboto y donde quiera que miremos.
Saldremos del entorno entre pinos y en suave ascenso hacia otro lugar mágico,el Hayedo de Tellamendi donde las hayas centenarias y con diversas formas harán que el abrupto terreno por el que transitamos,sea mas llevadero.
Saldremos del Hayedo y continuaremos por el camino para afrontar las durísimas rampas que debemos ascender para alcanzar la gloria y la merecida foto en el collado de Zabalandi,nada menos que a los pies que del majestuoso Anboto.
Tomaremos unos tragos y nos refrescaremos en la fuente Atxondo antes de ascender las ultimas rampas y descender vertiginosamente hasta el Santuario de Urkiola y la visita al mirador de las cruces y curiosear por el lugar antes de tomar el Gr entre pinos,hayas y mas pinos y dirigir nuestras monturas hasta Otxandio donde comenzó y daremos por terminada esta grande entre las grandes y divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Otxandio

Jezioro

Pantano de Albina

Waypoint

Legutio

Waypoint

Campas del Albertia

Jaskinia

Cuevas del Albertia

Waypoint

Ullibarri Gamboa

Szczyt

Alto Urbina(698m.)

Waypoint

Nanclares de Gamboa

Most

Pasarela de Azua

Waypoint

Marieta

Architektura sakralna

Ermita de Santa Marina

Panorama

Mirador de Santa Marina

Szczyt

Usokoaitza(912m.)

Waypoint

Senda de Aitor Arenas

Architektura sakralna

Virgen de Dorleta

Architektura sakralna

Ermita de Aitzorrotz

Panorama

Depresion pastoril de Degurixa

Architektura sakralna

Ermita Santikurutz

Jezioro

Pantano de Urkulu

Waypoint

Aretxabaleta

Waypoint

Arrasate-Mondragon

Waypoint

Udala

Szczyt

Besaide

Drzewo

Hayedo de Tellamendi

Przełęcz

Collado Zabalandi(894m.)

Źródło

Fuente Atxondo

Panorama

Mirador de las cruces

Architektura sakralna

Santuario de Urkiola

12 Opinie

  • Zdjęcie joseabiker

    joseabiker 2015-07-05

    Hola, Geni vit, grande la narracion de la aventura y espectaculares las fotos que acompañan. gracias por compartirlo. un saludo. POr cierto no te pongo cara.

  • Zdjęcie Geni-Vit

    Geni-Vit 2015-07-05

    Aupa Josebiker
    Puede que sea una gran narracion como tu dices,pero una ruta de este nivel debe ser narrada de la mejor manera que uno pueda hacerla.
    Haria falta mucho espacio para narrar y contar esos buenos momentos que echamos ese dia,aunque...¿para que lo vamos a escribir?,si seguramente jamas se nos olvidaran.
    La cara que debes de poner es la de Eugenio
    Gracias por tu comentario y por los buenos ratos que echamos juntos

  • Zdjęcie GEOLA-UDALA

    GEOLA-UDALA 2015-07-11

    Si señor, mejor narración de la gesta no puede ser hecha, si me fuerzan diría que es de nivel de Pulitzer por lo menos.
    En cuanto a la ruta yo soy uno de los que terminó, (aunque fuera el último), y puedo dar fe que es probablemente la ruta mas completa y bonita y la que mejor puede mostrar a nuestros amigos foráneos lo que Euskalherria es en cuanto a paisajes. De la compañía no puedo mas que decir que fue espectacular y que la sensación de fiesta, admiración y sufrimiento fue entrañable. No me cansaré de decir a quien quiera oírme, que me llenó de orgullo y satisfacción como decía aquel, las caras de nuestros visitantes literalmente alucinando por los lugares tan bellos que atravesamos.
    Mi mas sincera felicitación para los currantes que hicisteis posible tan insólita ruta. Eskerrik asko.

  • Zdjęcie Geni-Vit

    Geni-Vit 2015-07-13

    Buenas GEOLA-UDALA
    Me alegro mucho de que la gente haya disfrutado con esta ruta.
    Del tema del compañerismo,no se puede menos que elogiar a TOD@s los que tomaron parte en esta fiesta,dando lo mejor de uno mismo para que todo saliera bien.
    Eskerrik asco a todos los que la hicisteis posible.

  • Zdjęcie joseabiker

    joseabiker 2015-10-17

    Que buena foto y que gran día de btt.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/euskdd-2015-otxandio-legutio-albertia-ullibarri-gamboa-usokoaitza-dorleta-aitzorrotz-degurixa-urkul-10080594#wp-10080604/photo-6063370

  • Zdjęcie Geni-Vit

    Geni-Vit 2015-10-17

    Impresionante ruton,tanto a nivel deportivo,paisajistico y como no,humanisticamente perfecto. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/euskdd-2015-otxandio-legutio-albertia-ullibarri-gamboa-usokoaitza-dorleta-aitzorrotz-degurixa-urkul-10080594#wp-10080604/photo-6063370

  • SanmiHell 2020-07-14

    Hola. Crees que ha día de hoy se podría hacer esta ruta o estará cerrada en algún sitio? Un saludo

  • Zdjęcie Geni-Vit

    Geni-Vit 2020-07-14

    Buenas Sanmihell
    yo creo que se podrá hacer sin mayor problema,en principio,solo que hay que estar en un buen momento de forma ya que es bastante exigente en cuanto a distancia y desnivel acumulado
    Si decides hacerla,espero que disfrutes
    un saludo

  • SanmiHell 2020-07-15

    Vale gracias. Por la forma creo q no hay problema, era por descartar encontrarme cerrado algún camino. Si la hago ya te comentaré. Gracias

  • Zdjęcie Geni-Vit

    Geni-Vit 2020-07-17

    Ok espero noticias buenas,que disfrutes

  • jontolagun 2020-11-15

    Hola muy buenas veo que son 14h para hacer esta ruta, es correcto o hebreos parado a comer o así? Esperemos hacerla pronto x eso pregunto

  • Zdjęcie Fanigumar

    Fanigumar 2020-11-15

    Hola. Se paró a comer y a hacer muchas fotos. Ten en cuenta que fue una KDD. Posiblemente se pueda hacer en bastante menos dependiendo de tu estado de forma.

You can or this trail