Obejrzane 29 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu La Estación, Navarra (España)

Salimos como de costumbre desde la plaza Zumalakarregi de Alsasua. Seguimos sin poder salir de Navarra y como la sierra Urbasa esta nevada nos tenemos que reinventar rutas por el valle de Sakana y nos vamos a conocer varias ermitas , muchas de ellas no visitadas nunca por el club. Bajamos hasta la autovía en la parte baja del pueblo y la cruzamos por el puente de salida del pueblo, en la misa rotonda entramos en un camino de piedras y enseguida vamos cogiendo altura. Llegamos al la piedra de Santa Engracia, que conmemora el lugar donde se reunían hasta el año 1846 los alcaldes de los pueblos de la Burunda , conocido como Baztarramendi. Un poco mas adelante pasando la regata que nos marca el termino de Urdían, entramos en descenso por un camino junto a un prado y llegamos a la primera ermita, Santa Engracia. Solamente queda un poco las bases de piedra y un par de cruces de piedra, llevadas posteriormente.Si el tiempo era malo las reuniones las hacían dentro de esta ermita. Volvemos en subida al camino y llegamos a Urdían en descenso, lo cruzamos por el medio y salimos por camino hacia Iturmendi. Llegamos al pueblo y subimos hasta la ermita de San Pedro. Una foto y volvemos al pueblo para cruzarlo y salir por otra pista dirección Bakaikoa. Antes de llegar al pueblo en un cruce a la dcha. ,una gran piedra nos anuncia la ermita que vamos a visitar ,San Benito. Al igual que la anterior subimos , foto y regresamos al camino que traíamos. Entramos a Bakaikoa y en bajada llegamos a la ermita de Santiago, esta en el mismo casco urbano. Ahora salimos a la carretera NA2410 hasta el restaurante Aritzako. En este punto cruzamos la autovía al otro lado y por pista llegamos hasta la ermita de La Concepción. Volvemos a bajar sobre nuestros pasos y seguimos dirección Lizárraga, para llegar hasta la ermita de San Martin. Ya en el pueblo de Lizárraga entramos a ver la ermita de San Miguel y con San Donato nevado nos permite una bonita foto. Nos dirigimos hasta Torrano y en la misma carretera de entrada vemos la ermita de San Juan, en descenso primero para subir enseguida llegamos al pueblo y lo dejamos por una pista para llegar en suave ascenso al fondo del valle , donde encontramos la ermita de San Pedro. Buen lugar para almorzar, llevamos 25km en las piernas. Seguimos hacia el monte y en el primer camino que vemos a la izda., pasando por delante de una borda comenzamos una bonita subida por un camino de monte que nos recibe con nieve. Llegamos hasta los 760m de altura y nos juntamos con una pista en buen estado que nos volverá a llevar en descenso hasta Torrano. Esta parte se haría mejor al revés de como la hemos hecho, ya que la subida por la pista es mas cómoda y el el camino de monte mejor cogerlo en descenso. En el mismo pueblo junto una fuente salimos por otro camino de tierra y en suave ascenso llegamos hasta la ermita de Santo Tomas, volvemos por el mismo camino al pueblo y lo dejamos para ir por una carretera asfalta hasta Unanua. Lo pasamos por el medio y nos vamos a buscar la parte baja del valle , antes de salir a la carretera mas principal, entramos en un camino de piedras para llegar hasta Arbizu. Nos vamos en busca de la ermita de San Juan y por el polígono industrial salimos otra vez a la NA2410 y entramos a Etxarri Aranatz. Aquí visitaremos la ermita de Nuestra Señora de los Remedios en el mismo casco urbano y seguimos ruta , pasando por el camino detrás del Aritzako llegamos a la parte baja de Bakaikoa y por carretera a la parte baja de Iturmendi. Vemos la ermita del Pilar junto al camino y paralelos a la autovía llegamos a la parte baja de Urdiain, donde visitaremos la ultima ermita , San Juan . Teníamos previsto para finalizar visitar la ermita de San Pedro , ermita compartida entre Alsasua y Urdían, pero se nos ha hecho tarde y decidimos acabar por la carretera principal para ir a la gasolinera a lavar las bicis. Bonita ruta que al final a sumado altura y conociendo varios sitios desconocidos hasta ahora en las salidas del club.