-
-
894 m
662 m
0
11
21
42,06 km

Obejrzane 65 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

Hemos quedado 6 amigos a pedalear por los alrededores de Cadalso de los Vidrios. Amanece el día fresco, pero las predicciones dicen que el día será soleado y las temperaturas alcanzarán los 19ºC en las horas centrales.

La ruta que queremos hacer es la prueba ciclista MTB 4 Estaciones 2015 en Cadalso de los Vidrios, para lo que me baso en el track de david_robledondo en wikiloc, al cual le hago algunas adaptaciones para empezar y acabar en Entrepinos en vez de en Cadalso de los Vidrios, y sustituyo un tramo de carretera por sendas y pistas.

Queríamos comenzar a las 9:00 pero por unas cosas u otras, acabamos saliendo casi a las 9:30. Salimos de la urbanización Entrepinos desde la calle "Cadalso de los Vidrios" por un sendero que llanea por antiguos viñedos ahora abandonados, pero enseguida salimos al comienzo de la primera trialera en descenso (ver waypoint "trialera 1"). Es un camino ancho y empinado, que las lluvias han erosionado en demasía, con lo que tiene varios puntos difíciles técnicamente. Llegamos a un cruce con una pista que desciende desde Entrepinos a El Valle. Nosotros giramos en ese cruce a la derecha, con lo que comenzamos una "subida de la muerte" (ver waypoint "Rampón 1") de apenas 300m pero con desniveles que en algunos puntos superan ampliamente el 20% de desnivel.

Cuando la cuesta suaviza y nos estamos acercando de nuevo a Entrepinos, tomamos a la izquierda un estrecho sendero entre los pinos, con cierta dificultad técnica, que nos lleva a una pista (Ver Waypoint "Camino de la Depuradora"). Esta pista asciende suavemente, en paralelo a la calle Mallorca de Entrepinos, para salir a otro camino que desciende desde Entrepinos a El Valle. El problema es que al terminar la pista hay una puerta, que yo ya conocía de otras veces y que nunca había podido cruzar por estar con candado (ver waypoint "puerta con candado"). Me temía que esa puerta la debieron abrir para la carrera de 2015, pero que nos la ibamos a encontrar cerrada, y así fue. No tuvimos otro remedio que pasar las bicis por encima de la puerta, y nosotros cruzar por un hueco bajo la valla adyacente a la puerta. Si queréis evitar este obstáculo, podéis seguir por la pista empinada que subía a Entrepinos, coger a la izda la calle Mallorca hasta alcanzar el otro camino que sale a la izda, empieza a bajar y da a la puerta candada.

Tras cruzar la puerta comienza la segunda bajada trialera del día (ver waypoint "Trialera 2"), formada por 6 zetas, disfrutona si controláis técnicamente (picantona como diría el amigo Vicente), pero en caso contrario, echareis varias veces pie a tierra. La trialera termina en El Valle, cruzamos un puente sobre el Arroyo Tórtolas, y comienza unas subida por pista de 2 Km hacia Cadalso de los vidrios, entre pinares, con algunos tramos muy empinados (incluso con cemento rayado en un par de Zetas que tiene).

Cruzamos la M-542 y nos volvemos locos intentando encontrar un supuesto sendero que había en el track original, que ha desaparecido cubierto por la vegetación, así que entramos de lleno en el casco urbano de Cadalso y paramos en la cooperativa vitivinícola "Cristo del Humilladero" (ver Waypoint) a hacer unas compras, que dejamos allí a la espera de que el amigo Carlos, que va a ser nuestro experto parrillero a la hora de comer, pase a recogerlas en su coche. Atravesamos después el pueblo por la Avda de la Constitución (M-507) hasta salirnos por un camino a la derecha. Este camino se va estrechando hasta convertirse en un sendero de bajada rápido que sale a una pista, la cual tomamos a la izquierda hasta llegar a la Depuradora de Cadalso y allí nos desviamos por una pequeña trialera de bajada que rodea la depuradora.

Allí nuestro amigo Manuel sufre una caída aparatosa y se hace daño en un costado. Parece recuperarse y seguimos camino de la "Cantera 1"(Ver Waypoint), y allí se da cuenta de que en las subidas al respirar le duele. Así que decidimos entre todos que lo mejor es intercambie su bici por una de las 2 e-bikes del grupo (la de Bernardo), para facilitarle el camino de subida desde la "Cantera 1" hasta la carretera M-507, la cual coge en dirección a la cooperativa de Cadalso, para que Carlos le recoja. Decir que toda esta zona al sur de la M-507 es zona de cultivos (vides, olivos, ...) y de encinas.

Tras cruzar la M-507, los 5 miembros restantes de la expedición ascendemos hasta llegar al "Camino del Canto del Agua" que tomaremos hacia la izquierda, para dar un "Rodeo a Peña Cadalso" (ver waypoint), también llamada "Peña Muñana". Este camino es una pista estrecha, que abandonamos cuando está a punto de entrar en Cadalso, y allí giramos a la derecha para tomar una serie de senderos y canchales de granito entre pinos, que nos conducen al "Camping de Cadalso" (ver Waypoint).

Allí tomamos una pista que asciende ligeramente hasta la Cantera 2 (Ver waypoint), que realmente son dos canteras de granito separadas entre sí por el Arroyo de la Moraleja, momento en el que la pista toma camino descendente paralelo al arroyo, y que recorremos vertiginosamente (cuidado, hay algunas zonas de regueros donde hay que frenar) hasta llegar al Arroyo del Linar (ver waipoint "Cruce Arroyo del Linar 1"), que cruzamos andando pues no vemos claro cruzar montados, tiene cierta profundidad y hay rocas en la parte mas profunda. Entramos en provincia de Toledo.

A continuación toca un serie de subes y bajas por caminos y pistas, como no, entre pinares, en los que el temporal Filomena de hace ya casi 3 meses ha hecho estragos y siguen muchas ramas caídas sin recoger en medio de las pistas. Atravesamos dos bonitas lagunas naturales (ver Waypoints "Laguna 1" y "Laguna 2"). Nos toca volver a cruzar el Arroyo linares (ver waypoint "Cruce Arroyo del Linar 2"): Yo os recomiendo que lo crucéis por la propia pista. En nuestro caso, el que iba en cabeza lo vio muy enfangado y nos dio una vuelta para cruzar por otro lado, pero al final el "no camino" de regreso a la pista fue bastante peor. Salimos de provincia de Toledo para volver a entrar en Madrid.

Seguimos recto por una pista, que si hubiésemos seguido todo recto, nos hubiese acortado mucho la ruta, pero nos hubiésemos perdido la zona más disfrutona de la misma. Así que, poco antes de llegar a un abrevadero de ganado del que nace el Arroyo del boquerón, nos desvivamos a la izquierda por un sendero que, entre jaras y pinos, con cuestas de órdago en algún tramo, nos eleva hasta la M-541. Allí nos desviamos a la derecha por un camino ancho que sigue subiendo y nos hace rodear una tercera cantera de granito, y que se irá alternado con zonas de senderos entre jaras y pinares, y finalmente empezará a descender poco a poco por senderos y canchales.

Nos adentramos fugazmente en la Urbanización "La Castellana" (pertenece a Cadalso de los Vidrios) para, al salirnos, coger otra serie de disfrutones senderos que nos conducen al "Sendero Camino de Santiago" (Ver Waypoint), el cual es un sendero estrecho arenoso, con pequeños badenes de piedra en medio para que no se formen regueros, que baja con gran pendiente hasta la entrada a la urbanización "El Mirador de Cadalso" desde la M-542. Tomamos brevemente esta carretera para desviarnos enseguida a la derecha por una pista llana que forma parte del Camino de Santiago del levante.

Seguimos por el Camino de Santiago unos 3,5 km y luego nos desviamos a la izquierda para pasar sobre un vado sobre el "Arroyo Tórtolas" (ver waypoint), donde no hay otra de mojarse bien los pies. Cruzamos, ahora sí, la M-542, para tomar un sendero que se nota que usan las "motocross" para ascender hacia Entrepinos. Es sin duda la subida mas dura, no solo por su pendiente, sino también por el firme, y por estar al final de la ruta. Todos tenemos que echar pie a tierra en algún punto, incluso los eléctricos. El primer km de subida es el más duro, luego ya se va suavizando poco a poco, y finalmente entremos en Entrepinos por la misma calle por la que hemos salido.

Resumen de la ruta:

  • Punto de Salida: Urbanización Entrepinos

  • Punto de llegada: Idem

  • Duración estimada: 4 horas en movimiento más paradas (Nosotros 5 horas en total).

  • Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/4

  • Fuentes: En algún bar de Cadalso

  • Época del año: Cualquiera, excepto verano (demasiado calor)

Waypoint

Trialera 1

Waypoint

Rampón 1

Waypoint

Camino de la depuradora

Waypoint

Puerta con candado

Waypoint

Trialera 2

Waypoint

Rampón 2

Waypoint

Cooperativa vino 'Cristo del humilladero'

Waypoint

Cantera 1

Waypoint

Rodeo a Peña Cadalso

Waypoint

Camping de Cadalso

Waypoint

Cantera 2

Waypoint

Cruce Arroyo del Linar 1

Waypoint

Laguna 1

Waypoint

Laguna 2

Waypoint

Cruce Arroyo del Linar 2

Waypoint

Sendero subida 1

Waypoint

Sendero Camino Santiago

Waypoint

Camino de Santiago

Waypoint

Crece Arroyo Tórtolas

Waypoint

Sendero Subida 2

7 Opinie

  • Bamunar 2021-04-05

    Entretenida y sobre todo bonita ruta. Aunque se hace bastante dura al final merece mucho la pena.
    Gracias Daniel por organizar esta jornada

  • jucaram2 2021-04-05

    Ruta variada, exigente y sabrosos. Enhorabuena, Daniel, por si confección y preparación

  • Zdjęcie vicente.puyal

    vicente.puyal 2021-04-05

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, con subidas que quitan el hipo, hay que estar fuerte para completarla, pero todo el rato con paisajes impresionantes y bajadas disfrutonas, gracias Daniel por compartirla!!!

  • Zdjęcie Manuel3C

    Manuel3C 2021-04-05

    Ruta que no pude realizar en su totalidad por culpa de una caída que hizo que abandonase. Decir que el entorno es muy bonito y recomendable, siendo la ruta muy exigente en lo físico pero divertida para todo aquel que tenga un buen nivel técnico. Yo en la calificación del 1 al 5 en el aspecto físico le pondría un 5 ya que hay que tener muy buen estado de forma física para superar todos sus ascensos sin poner pie en tierra en alguna ocasión y en el aspecto técnico le pongo un 4 como Dani.

  • Zdjęcie dmedrano31

    dmedrano31 2021-04-06

    Muchas gracias por vuestras valoraciones, compañeros.

  • Zdjęcie FSF14

    FSF14 2021-04-06

    I have followed this trail  View more

    Bajadas trepidantes y subidas exigentes. Se necesita buen nivel físico y mejor nivel técnico. Gracias Dani.

  • Zdjęcie dmedrano31

    dmedrano31 2021-04-06

    Gracias Fer, siempre es un placer preparar rutas para disfrutarlas con vosotros.

You can or this trail