-
-
1 470 m
1 005 m
0
14
27
54,06 km

Obejrzane 569 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu El Rasillo de Cameros, La Rioja (España)

La siguiente ruta lleva al ciclista desde la localidad de El Rasillo de Cameros hasta las cascadas de Puente Ra, un salto de agua enclavado en un pequeño desfiladero rodeado de bosque. Se trata de uno de los parajes más bellos de la sierra de Cebollera, y una estampa típica entre los paisajes riojanos. La ruta parte de El Rasillo por el GR que lleva a Ortigosa y desde aquí se toma la cuesta del cementerio que da inicio a una pista que nos llevará entre robles, pinos y hayas hasta Villoslada de Cameros. La pista sube hasta los casi 1.300 metros de altitud y cae luego en suave pendiente, primero, y en una zigzag más empinado después. El tramo de bajada está asfaltado, pero es bastante irregular, con baches en algunas zonas.

La pista nos deja en la carretera que da acceso a Villoslada, localidad que dejamos a nuestra derecha. Se atraviesa el puente del Iregua y a la altura del centro de interpretación de Cebollera tomamos el desvío a la izquierda que nos llevará hasta el mismísimo fondo del valle. Los primeros 6-7 kilómetros son una carretera estrecha pero asfaltada, típico firme de montaña con mucho parcheado. Se pasa por el camping (en cuyo bar se puede tomar café y un tentenpié si es necesario) y la zona de acampada del Achichuelo. A la altura del desvío a Lomos de Orio, donde hay un refugio de madera, el recorrido vuelve a empinarse, pero durante un breve trecho, que nos llevará a la confluencia de los ríos Iregua y Ra.

Seguimos rectos hacia el sur, de nuevo en suave pendiente y con el río a la izquierda, en un terreno plagado de grandes árboles. No tardaremos en plantarnos en el puente que da nombre al paraje (Puente Ra), un paso bastante rústico, sin barandilla, que abre el último tramo de la ruta. Ahora el río discurre a nuestra derecha muy encajonado y la pendiente se acrecienta. Hemos dejado ya el asfalto y subimos por un camino con bastante piedra suelta. En poco más de un kilómetro de ascensión se presentan ante nosotros las cascadas de Puente Ra, conformadas por varios saltos menores y uno inferior, de mayor altura, que cae sobre una gélida poza de aguas cristalinas.

El retorno se realiza por el mismo camino, aunque se puede introducir alguna pequeña variante, tal y como aparece en el mapa. Podemos entrar en Villoslada y ascender por sus empinadas calles para disfrutar de la belleza de este pueblo camerano y salir de la localidad por un ramal que nos deja en el camino de la ida, justo antes de los zigzags de la cuesta por donde habíamos bajado anteriormente. Otra pequeña variante es el sendero que baja desde el cementerio de Ortigosa hasta la carretera del pueblo, algo endurero en su inicio y más divertido luego. Y otra opción, justo antes de llegar al Rasillo, es tomar el sendero de la fábrica de embutidos de la localidad: primero en dura subida y después en divertido descenso.

Komentarze

    You can or this trail