Pobierz

Długość śladu

24,64 km

Poziom trudności

Trudny

zejść

442 m

Max elevation

715 m

Trailrank

74 4,3

Min elevation

598 m

Trail type

Loop

Czas

2 godzin 29 minut

Współrzędne

3541

Uploaded

2 października 2013

Recorded

września 2013
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
715 m
598 m
24,64 km

Obejrzane 37119 razy, pobrane 2288 razy

w pobliżu El Pardo, Madrid (España)

Ruta casi definitiva por El Pardo, enlazando las mejores bajadas, a falta del lazo del bosque.
La del Tambor (fácil), la de la Trinchera del Tren (fácil), la del Club de Tiro (fácil, con un par de puntos delicados), la de los Tubos de la M40 (dificultad media, rápida y con verticalidad en algún punto) y la de las Trincheras con sus toboganes (difícil).

------------------------------

Primera bajada (inicia en el WayPoint Baj1) está en la zona de El Tambor, aunque realmente comienza en el mirador cercano al Cerro del Tambor. Es muy plana, lineal y rápida. Cerca del final, tras una zona de curvas arenosas y abiertas, tiene una serie de curvas enlazadas y peraltadas, que es mejor tomar a velocidad para evitar el surco central. Tras ellas tenemos un abrupto y corto descenso entre encinas, con el único peligro del surco de las frenadas.
Después buscaremos cruzar el arroyo, de lecho arenoso, para volver al Tambor pegados a la valla.
Durante esta bajada, hacia la mitad y en zona casi llana (WP Alt01), presenta una alternativa a la derecha que es más suave y de curvas un poco más amplias. En el mismo punto, a la izq tenemos una alternativa que no merece la pena.

Segunda bajada (inicia en el WayPoint Baj2) la encontramos cuando desde parte este de la puerta de la Quinta nos dirigimos a las trincheras del tren. La subida (WP Sub02) desde la puerta es intensa y entretenida al tener que sortear raíces y surcos por el peralte.
La bajada se desarrolla en dos tramos entretenidos, en el primero tenemos el talud con pendiente a izq. que desliza pero que pasa a agarrar y ser rápido con cambios de rasantes, descensos y baches en la entrada de las curvas, poco peraltadas. Tras la primera curva en S a derecha e izq. tenemos una subida lenta de 4 metros y seguimos bajando en curvas en S poco peraltadas y generalmente arenosas. La pendiente pierde intensidad.

Tercera bajada (Baj3), la del Club de Tiro, tendríamos que marcar su disfrute en la subida, que es una maravilla de sendero es intenso desde el principio, con continuos molinillos por la parte alta de los peraltes. Pasaremos cerca de una antigua valla y seguiremos subiendo hasta una zona umbría, donde un giro a derecha nos mete en una muy intensa rampa que nos exigirá equilibrio y temple. Desde este punto ya solo resta subir intensamente apenas 30m hasta la torre del club.
La bajada del club comienza con una zona de bañeras entre encinas que tras un tobogán muy corto, apenas 1.5m, y una zona de bombeo, da paso a curvas en S cerradas y muy bien peraltadas, y opciones de saltos.

Bajada 4 (WP Baj4) la tenemos en los Túneles de la M40 y mirando al Club de Tiro. Esta bajada es rápida e intensa, y se desarrolla en dos tramos. Comienza con un sendero en el que podremos bombear sorteando encinas por el filo de una cresta. Tras una serie de zigzags llegaremos ciegos a una curva a derechas y bajada que está muy surcada. El resto es bombeo y curvas para llegar a la carretera, que marca el final del primer tramo.
Cruzaremos la carretera y buscaremos al otro lado una entrada en el bosque unos 10m más abajo. Ojo que hay que evitar unas fechas que nos llevan a una entrada más sosa.
Saliendo de la carretera nos meteremos en un tubo al que entraremos perpendicularmente y subiremos por la otra cara, bajaremos y nos estabilizaremos en su fondo. Curva rápida a derechas y otra más rápida a izq. nos dejan en un tobogán que tras subir nos mete en curva ciega a derechas y bajada casi vertical de 4 m que nos deja en una zona lineal de salida.
Es un tramo veloz y trepidante en acciones, que no admite paradas para pensar, pero fácil.

Bajada cinco (WP Baj5) Trincheras técnicas. Es la más comprometida técnicamente de las cinco. Comenzamos por lo alto de una cresta muy surcada, que en su parte baja desembocará en un contrafuerte desde el que nos tiraremos al otro lado de un pequeño valle. La inercia nos hará subir la empinada pendiente que tenemos enfrente, junto a un árbol.
Al final de esta subida giraremos mínimamente a derechas y nos meteremos en una curva a derecha, bajada vertical de 5 metros y curva a izq. para alcanzar el fondo del valle. Si no frenamos mucho no hay problema.
Valle abajo veremos la salida a la izq. en subida, que nos mete en una curva muy muy peraltada que hemos de tomar por su parte alta para tirarnos abajo y pasar sobre unas raíces en su parte media, y con la fuerza subir la pendiente del otro lado del valle (derecha orográfica). Desde este punto giraremos a izq., bien por la parte exterior haciendo una curva suave de 180º en bajada, bien por el trazado izq que es muy vertical, de unos 3m con unas raíces en la parte media. En esta última opción, llegados al fondo hemos de frenar intensamente.
Lo que sigue son subidas y bajadas divertidas pero no reseñables si las comparamos con las anteriores.

La ruta pasa junto al rest. El Faro en dir al bosque, pero se nos hizo tarde y desistimos.
Waypoint

Baj1

Skrzyżowanie

Alt01

Ryzyko

Tob01

Waypoint

Sub02

Waypoint

Baj2

Waypoint

Baj3

Waypoint

Baj4

Waypoint

Baj5

Ryzyko

Tunel

37 Opinie

  • Zdjęcie papepas

    papepas 5 lis 2013

    I have followed this trail  View more

    Sólo con el título de la ruta ya invitaba y prometía pero la verdad que la ruta es de lo más divertida. Yo todavía ando conociendo el Pardo, pero tengo la sensación de que en esta ruta están condensadas las mejores bajadas que se pueden hacer por el pequeño reducto de Monte de El Pardo que sus Majestades tienen a bien compartir con el resto del populacho...
    Hay que andarse con ojo en los saltos. Yo la verdad hice pocos, pero los hay de sobra y para quien controle mucho de piruetas se lo puede pasar bomba.

    Recomiendo ir temprano pues de lo contrario se llena de bikers y ya no puedes ir tranquilo ya que los senderos son en su mayoría muy estrechos y son de ida y vuelta.

    Fabulosa explicación de la ruta.

    Gracias por compartirla!

  • Zdjęcie buscasombras

    buscasombras 14 lis 2013

    Papepas, me alegra que gustase.
    La idea era esa, concentrar lo mejor.

    Muchas gracias por el comentario, y por la recomendación de ir temprano. Tienes toda la razón con la cantidad de gente.
    En un día de sol hay mucho peligro de choque.

    S2

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 28 gru 2013

    Ale!!! Grandista , Felices Fiestas y año 2014, fantasticas rutas que llevas muchisimos años compartiendo con un detalle envidiable a seguir así.

    Un Saludo de los K2s

  • Zdjęcie payoladas

    payoladas 23 sty 2014

    I have followed this trail  View more

    El Pardo paraiso MTB

  • Zdjęcie jigme

    jigme 26 sty 2014

    La hemos hecho hoy y hemos disfrutado mucho. Gracias por compartir.

  • Zdjęcie buscasombras

    buscasombras 27 sty 2014

    LosK2delasKumbres, payoladas, jigme:
    Muchas gracias por los comentarios. Me reconforta ayudar al disfrute que nos da este deporte.

    S2

  • Zdjęcie SergiCasAl

    SergiCasAl 30 sty 2014

    I have followed this trail  View more

    No se si son las mejores bajadas porque ha sido mi primera vez en El Pardo y no conozco las demas,pero nos lo hemos pasado como enanos!!
    Muchas gracias por compartir.
    Sl2.

  • Zdjęcie buscasombras

    buscasombras 31 sty 2014

    SergiCasAl,
    Me alegra que disfrutases la zona.

    S2

  • Zdjęcie Javier Rozas

    Javier Rozas 24 kwi 2014

    Supongo que entre semana este menos concurrida por los comentarios que veo.

  • Zdjęcie buscasombras

    buscasombras 1 maj 2014

    Hola Javier,
    A aprtir de las 11h es cuando peor se pone los fines de semana. Entre semana se está tranquilo.

    Un abrazo

  • Zdjęcie Dano284

    Dano284 20 maj 2014

    I have followed this trail  View more

    La ruta está muy bien, lo malo que hay que estar muy muy atento a los caminos, porque derrepente te salen 5 caminos, prácticamente paralelos (algunos más alante se juntan, pero otros no) y es muy dificil de seguir). Mucho sube y baja que es muy divertido, pero yo lo hice con unos cuantos kilómetros de más en las piernas y se me hizo duro. No tiene ninguna bajada que sea muy dificil, pero había mucha arena suelta lo que complicaba bastante las cosas.
    Felicidades al autor de la ruta, está muy bien.

  • c4rl05cb 30 sie 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy chula, y divertida, eso si alguna subidas pfff he tenido que bajarme de la bici pero merece la pena por las bajadas jajajaja, muchas gracias por compartir esta ruta

  • Zdjęcie buscasombras

    buscasombras 1 wrz 2014

    Me alegra que se disfrute. Es la idea.

    Muchas gracias

    S2

  • esparko 23 paź 2014

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta

  • Zdjęcie buscasombras

    buscasombras 23 paź 2014

    Muchas gracias.
    Aprovecho para decir que este fin de semana recorrí la ruta y he visto que la bajada de la M40 está muy "surcada". Especialmente interesante en la rampa final.

    S2

  • Zdjęcie cms87

    cms87 30 gru 2014

    I have followed this trail  View more

    Gutten mierda

  • Zdjęcie Barbuchi

    Barbuchi 15 sty 2015

    Muchas gracias por compartir la ruta.
    Viendo las fotos, las explicaciones y los comentarios, estoy deseando hacerla este domingo ... madrugaré !!

  • turbonitro 18 sty 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, difícil de seguir por la gran cantidad de caminos que hay en El Pardo.

  • turbonitro 18 sty 2015

    No hice ningún salto, pero la próxima vez los intentaré. Hay 20 ó 30 saltos.

  • Zdjęcie thormtb

    thormtb 31 sty 2015

    ruta muy bonita y disfrutona sobre todo con este tiempo el terreno agarra bien, lo unico si no conoces la zona es un poco dificil de seguir x lo demas muy bien.repetire

  • Zdjęcie thormtb

    thormtb 31 sty 2015

    I have followed this trail  View more

    ruta muy disfrutona

  • @laresiies 12 lut 2015

    Hola,

    ¿me puedes decir qué cámara de vídeo tienes?, y si estás contento con ella.

    Gracias! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-las-cinco-bajadas-sonadas-diversion-4-5356688#wp-5356689/photo-2803317

  • Zdjęcie buscasombras

    buscasombras 16 lut 2015

    Hola:
    Tengo la GoPro Hero2.
    Estoy contento, pero si comprase otra buscaría más batería y algún botón de encendido apagado en la muñeca.
    Esto último creo que ya lo tiene la generación 3.

    Batería sobre todo.

    S2
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-las-cinco-bajadas-sonadas-diversion-4-5356688#wp-5356689/photo-2803317

  • Zdjęcie Juan G Velasco

    Juan G Velasco 10 maj 2015

    Hola! La cámara va sobre arnés del pecho? Gracias! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-las-cinco-bajadas-sonadas-diversion-4-5356688#wp-5356689/photo-2803317

  • Zdjęcie buscasombras

    buscasombras 10 maj 2015

    Hola:
    Correcto. Yo la monto en el pecho con un arnés, y DrLarcos la pone el la tija enfocándome.

    S2 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-las-cinco-bajadas-sonadas-diversion-4-5356688#wp-5356689/photo-2803317

  • Zdjęcie chc17

    chc17 15 cze 2015

    Ruta muy muy bonita,(gracias) sólo añadir que ayer dia 14-6-2015 sobre el km 20 al salir del tunel que pasa debajo de las vias está cortado el camino y solo hay unos 2 metros para girar. Así que en el túnel despacio

  • kelpie33 24 sty 2016

    I have followed this trail  View more

    Buena y divertida ruta. Gracias por la aportación.

  • Alfonso_116 22 lut 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy divertida y muy bien explicada teniendo en cuenta lo dificil que es seguir los senderos en El Pardo

  • Zdjęcie carlosjeffrey

    carlosjeffrey 8 kwi 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy divertida!. El pardo es estado puro. La bajada del campo de tieo o el palomar, muy buena!

  • arnaud.valadie 15 sie 2017

    I have followed this trail  View more

    Magnifico, sin mas.

  • Zdjęcie javiercalza

    javiercalza 26 sty 2019

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Excelente 100% recomendada. Para pasárselo en grande.

  • Zdjęcie Patgood

    Patgood 7 paź 2019

    Hola, como esta esta zona ahora debido al run-run de las prohibiciones y posibles multas que se oyen por allí?

  • Zdjęcie Mikelson23

    Mikelson23 9 lis 2019

    Hola buenas pensamos ir este sábado a la tarde x allí como esta el tema de las prohibiciones se puede rodar en bici sin problemas???

  • Zdjęcie fjcespedosa

    fjcespedosa 24 lut 2020

    Tremendo, gracias por compartir

  • diego.teran.10 17 lip 2020

    Buenas,
    Sabéis si se puede hacer en gravel sin suspensión?
    Specialized Diverge con neumáticos XC
    Gracias

  • Zdjęcie FatFook420

    FatFook420 15 paź 2020

    Vamosss ese título! Justo lo que necesitaba hoy

  • borja_rmh 12 wrz 2021

    Muy buena ruta, bajadas espectaculares. Un poco difícil seguir el track por todos los caminos que hay en el Pardo

You can or this trail