Czas  3 godzin 7 minut

Recorded lutego 2021

6,0

Obejrzane 73 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Echauri, Navarra (España)

Ruta que combina sendas, pistas y tramos de carretera. Comienza en el pueblo de Echauri donde tendremos que tomar la carretera que se dirige a Belascoáin.

En Ciriza dejamos la carretera y atravesamos el pueblo hasta que encontramos la pista que une este pueblo con el Vidaurreta.

También tendremos que atravesar por completo esta localidad hasta llegar al comienza de la pista que nos subirá hacia al Esparatz. Son unos cinco kilómetros de subida por una pista en buen estado y muy pisada. Pero también bastante exigente.

Cerca del final una puerta nos romperá el ritmo de subida para terminar esta primera parte de la subida en el Collado del Chaparral. Donde gandes vistas nos esperan de los valles de Echauri y de Guesalaz.

No fue una gran idea, porque decidí seguir por el sendero del GR. Comienza con una muy exigente subida que pesará por lo que ya hayamos subido. Y cuando empieza a llanear el terreno no acompaña porque es muy pedregoso y técnico.

Cuando llegué al término de Zugantzi, marcado con un señalizador del GR, tras investigar un poco y ver que la senda era impracticable para la bicicleta decidí regresar por una pista que me dejó en la que sube desde Salinas y volví de nuevo al collado del Chaparral.

El inicio del descenso es por la misma pista que a la subida. Pero en una bifurcación me aparté y poco después tomé la senda del GR.

Esta parte sí que es ciclable en su mayor parte, aunque ahora en invierno el ganado la ha pisado bastante. En una alambrada abandoné el GR, que sigue hasta Belascoáin, y giré a la izquierda.

Por esta senda es posible llegar directamente a Vidaurreta, pero yo giré por otro camino hasta alcanzar unas antenas y poco después la Ermita de San Cristóbal.

Un rápido descenso por pista de cemento, entre campos de cerezos que empiezan a florecer, nos baja hasta este pueblo y el regreso a Echauri es por el mismo camino que a la ida.