MAVV

Współrzędne 1290

Uploaded 18 września 2016

-
-
597 m
126 m
0
9,4
19
37,64 km

Obejrzane 324 razy, pobrane 31 razy

w pobliżu  Rioja, Andalucía (España)

Ruta para BTT que transita por variados espacios típicos del sureste español: vegas, ramblas, cerros, badlands... predominando atractivos como las variadas formaciones geológicas (producto de la erosión) y las vistas de un entorno árido, seco, de escasa vegetación y desierto de población, ahora más que en el pasado a juzgar por las frecuentes ruinas de cortijos, de obras hidráulicas para captar las escasas aguas de escorrentía, de bancales abandonados, de hornos de cal y yeso y de otras huellas del pasado que delatan la presencia humana en la zona.

Para la bici, la ruta ofrece un entorno atractivo, con ramblas anchas y de piso compacto, con alguna que otra trampa de arena, senderos ciclables en su mayoría, desniveles exigentes puntualmente pero muy llevaderos en general, y bajadas rápidas, con algún tramo trialero y técnico en los que se aconseja adecuar el estilo y la velocidad a la destreza del ciclista.

Excepto en las horas centrales del verano, por las condiciones térmicas, la ruta es aconsejable en casi todo el año. Y por supuesto, se deben evitar los días de lluvia que puedan hacer "salir" las numerosas ramblas.

En definitiva, la zona es espectacular, pudiendo disfrutar de amaneceres y atardeceres "de película", no en vano este ha sido escenario de innumerables rodajes cinematográficos.
Rambla ancha, de piso compacto por estar rodado por vehículos y de suave desnivel.
El sustrato geológico y la ausencia de vegetación capaz de contener los procesos erosivos, proporciona un paisaje típico de "malas tierras". A cambio, la profundidad de las vistas, sin obstáculos, y la originalidad de un espacio que es considerado el único desierto de Europa, se convierten en su mayor atractivo.
Un cielo luminoso y despejado, la ausencia de turbidez en el aire y la ubicación de este collado, lo convierten hoy en un excelente mirador. Al fondo, el pasillo orográfico que abre la Rambla de Tabernas entre Sierra Alhamilla y Sierra de Gádor, permite divisar las construcciones del área metropolitana de Almería y su gran bahía mediterránea.
Como reliquia de aquella película ya clásica, queda este árbol de estampa inusual en la zona y de aspecto siniestro en medio de un llano desnudo y seco. Por entre el resquebrajado cartón-piedra, se adivina su chasis metálico que soportó el peso de un joven Arnold Schwarzenegger.
El modelado de los procesos erosivos (el agua y el viento sobre todo) ofrece caprichosas geoformas: sobre estratos más resistentes, se forman vetas que se alinéan en forma de vértebras, sobre taludes de arcillas o greas, paredes limpias y compactas y sobre el cauce de las ramblas predominan los arenales que cambian a cada riada, los bloques desprendidos de las márgenes y la vegetación más exuberante que permite la zona: palmeras, cañaveral, taray, adelfas, retamas...
Solitaria estación de tren ubicada en un paraje que en el pasado debió contra con numerosa población a juzgar por los numerosos cortijos y cortijadas abandonadas y los restos de cultivos de secano y regadío.

Komentarze

    You can or this trail