Współrzędne 442

Uploaded 29 września 2013

-
-
592 m
488 m
0
4,9
9,7
19,45 km

Obejrzane 1759 razy, pobrane 50 razy

w pobliżu  Valdetablas, Madrid (España)

Bonita ruta que transcurre entre dehesas de encinas entre los términos municipales de Villanueva de Perales, Villamantilla, Quijorna y Colmenar del Arroyo.

Partimos desde el enclave denominado "La Encrucijada", por la M-501 entre los municipios de Brunete y Chapineria. Desde allí enfilamos a través de varios búnker vestigios de la histórica batalla de Brunete por la Cañada Real Segoviana, hasta que nos encontramos con el primer cruce. Ahí debemos tomar el Camino de Perales, es decir la pista que sale a mano izquierda, que nos conducira en un par de kilómetros al Río Perales. La ruta fue realizada en Septiembre y a esas alturas del año el río iba completamente seco.

Una vez cruzamos el río llegaremos a una triple bifurcación, donde deberemos coger el sendero central, junto a una valla metálica. Durante esta parte del recorrido es fácil ver multitud de corzos, que habitan estas colinas esperando tranquilamente la temporada de caza, puesto que nos encontramos "encerrados" entre caminos públicos que discurren entre cotos privados de caza.

No obstante la vista es estupenda, cerros y colinas salpicados de altivas encinas, que nos transportan a un tiempo y un lugar que parecen no corresponder con un territorio apenas situado a 30 kilómetros de Madrid. En primer término la piramidal silueta de la Almenara, más al fondo mirando hacia el suroeste las primeras estribaciones de Gredos, y entre ambas con sus puntas afiladas, el Pico Zapatero sobre el Valle de Amblés, provincia de Avila.

Sin divagar más sobre la belleza paisajística del lugar proseguimos nuestra marcha, tomando un sendero dirección sur, con la indicación "Propiedad Privada", que nos saltamos alegremente, ya que queríamos ojear el Embalse del Arroyo del Cura. Embalse de aguas oscuras rodeados de algún que otro chopo, carrizo y juncos en sus riberas, y algún pescador con la vista puesta en las carpas que habitan el susodicho embalse.

Bordeamos el embalse, ascendemos hasta una gran casa de campo la cual bordeamos de igual manera, descendiendo hasta la carretera de nuevo, no sin antes haber atravesado una granja.

Cruzamos al otro lado de la "Carretera de los Pantanos", y cruzamos el Puente de Malpartida, de nuevo sobre el Perales. Una bonita joya de metal, ya oxidado y apenas transitado que atrae nuestra atención, pues nadie espera encontrar en semejante emplazamiento un puente tan coqueto.

Cruzamos la carretera que lleva a Villamantilla y a través de un sendero que asciende por los encinares en torno al Palacion de Milla llegamos al Pueblo de Villanueva de Perales.

Como tenemos algo de prisa, vuelta por la carretera, aunque desde luego no es la mejor alternativa, puesto que hay pistas que conducen en la misma dirección, eso sí, es la más rápida.

En resumen bonita escapada, para realizar en cualquier estación del año, que nos descubre un poquito mejor otro rincón de nuestra querida Sierra Oeste.
Seco tras un verano de escasas precipitaciones.
Tomaremos el camino de tierra marrón o Camino de San Martín (ver fotografía adjunta).
Puente sobre el Río Perales

Komentarze

    You can or this trail