Czas  3 godzin 50 minut

Współrzędne 1689

Uploaded 26 marca 2021

Recorded marca 2021

-
-
1 530 m
1 027 m
0
6,3
13
25,06 km

Obejrzane 74 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Valdepiélago, Castilla y León (España)

Muy dura y con tramos peligrosos.

Ruta por un entorno espectacular pero muy, muy dura (con "puja -bici"), con tramos peligrosos. Ciclabilidad en torno a un 92-94 %, más o menos. Tiene algún tramo con alta peligrosidad (especialmente el acceso a la ermita de San Froilán, por el borde de la peña con la "bici al hombro").

Desniveles:
Según GPS: 1167 m de desnivel acumulado positivo
IBP index: 1198 m de desnivel acumulado positivo (index 134)

Ruta corta pero muy intensa, sólo apta para quien no le importe "pujar-bici" durante algunos tramo (que se indicarán más adelante). Una ruta que mezcla BTT con "trekking-bike". Pero, el paisajes es espectacular, bien puede merecer la pena esos tramos que hay que "cargar bici". La ruta realizada en sentido contrario puede ser menos dura, con menos tramos no ciclables, pero seguirá siendo muy dura-exigente.
Existen tres tramos que es necesario "pujar-bici"
-1º: Acceso a la ermita San Froilán, se sube por unas escaleras por el borde de la Peña San Froilán (subida peligrosa), se puede optar por no subir o dejar la bici abajo (se sube y baja por el mismo lugar). Son, según dicen, 365 escalones, es necesario pujar bici tanto para subir como para bajar, en total unos 600 m. Merece la pena.
-2º: Senda por la falda de la Cava. Son unos 900 m por una senda con una pendiente superior al 20"% en su mayor parte, incluso con tramos cerca del 26-28%, esa pendiente unida al firme de la senda y a la vegetación que la puede cerrar en algún tramo, hace que sea, prácticamente imposible ciclar, incluso algún tramo se hace duro pujando la bici.
3º: Senda a la salida del pueblo de Correcillas, el primer tramo es perfectamente ciclable, pero los últimos 200-250 m hasta coronar el Alto de la Lomba es "imposible", superan el 25%, incluso los últimos 50 m de ellos superan el 30%, muchísima pendiente, pero lo bueno es que una vez llegado al Alto de la Lomba es ...."todo para abajo"

La ruta parte de Valdepiélago en dirección Nocedo de Curueño por el camino/vía paralela al río Curueño. En Nocedo de Cureño se comienza 'a sufrir', el primer tramo muy duro, afortunadamente el firme (carretera) hace que se pueda ciclar perfectamente a pesar de contar con desniveles muy elevados. Son unos 2,5 km muy exigentes. Una vez coronada ka subida, una pequeña bajada para acceder al núcleo urbano de Valdorria y tomar la senda de acceso a la Ermita de San Froilán, unos pocos metros ciclabes, pero en cuanto comienza la escalera, "bici al hombro", unos 300 m de subida, unos 365 peldaños. La subida es peligrosa hasta la ermita, por el borde la Peña, mucho ojo, especialmente "si nos acompaña la bici". Se puede optar por dejar la bici abajo, pero...Una vez arriba, el camino de retorno es el mismo, por lo que volver a pujar la bici durante los 300 m, los 365 peldaños.
Nuevamente en el pueblo se sale en dirección oeste para tomar el Camino de Santiago , una subida fuerte que continua en una senda con firme pedregoso a tramos y con firme más uniforme y mejor en otros. Ojo se pedalea por el borde de la peña del Viso, es otro tramo peligroso. En caso de dudas, es mejor optar por realizar algún pequeño tramo a pie, "el precipicio acompaña" al sendero.
Una vez bordeada la Peña del Viso se abandona el Camino de Santiago (baja hasta la Mata de Bérbula) para continuar por la senda que sube en dirección a la Peña Galicia por la falda de La Cava. Esta subida es muy, muy dura, senda con un firme regular-malo con vegetación que la cierra y con una pendiente elevada, la pendiente media en torno al 25%, vamos unos 900 m de "empuja-bici" (en sentido contrario se podría bajar, eso si con pericia y atención). Después de esos 900 m se llega a la Collada de la Peña Galicia, unos metros en descenso hasta enlazar con el Camino Olvidado.
Se continúa por el Camino olvidado, un fuerte descenso, hasta llegar a Correcillas. En Correcillas se toma un sendero en dirección al Alto de la Lomba, unos primeros 250 metros menos duros y ciclables (pendiente 10-15%) y los últimos 250 mucho más duros (pendiente 20-25% firme irregular), incluso los últimos 50 m de ellos son imposibles la pendiente es superior al 30%.
Una vez que se corona el Alto de la Lomba un descenso continuo, con algún repecho intermedio, hasta Aviados. La baja es rápida pero hay que tener cuidado hay tramos en los que está muy rota y con agua "corriendo" por el camino.
En Aviado se toma el camino que sube en dirección a la Canga por el fondo del valle del Arroyo de Aviados. Una vez en la Canga se toma un sendero trazado por la Restilla y la Matona, con tramos encharcados y con barro, para bajar a Campohermoso. Desde Campohermoso continúa por un camino que va hacia el Camping de La Cota y, desde ahí,
por un camino que conduce a La Mata de Bérbula. Finalmente, los últimos metros de la ruta, desde La Mata a Valdepiélago, para volver al punto inicial, se realizan por la carretera local.

OJO
Ruta muy muy dura con tramos peligrosos
Entorno espectacular
Architektura sakralna

Ermita San Froilán

Panorama

Arroyo de Valdecésar

Valle del Arroyo
Waypoint

Subida muy dificil, imposible

Unos 900 m,pero paisaje espectacular
Przełęcz

Collada

Komentarze

    You can or this trail