-
-
636 m
531 m
0
7,6
15
30,33 km

Obejrzane 127 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Corralejos, Madrid (España)

Ruta exploratoria por los Berrocales del Jarama, un pinar en el término municipal de Paracuellos plagado de senderos entre pinos, trialeras encajonadas y descensos técnicos y vertiginosos. También tiene rampas del 18-20% y alguna imposible de subir montado si el suelo está muy seco (justo antes del depósito de la urbanización), como hoy, y no se lleva suficiente impulso. La marco difícil porque tiene muchas zonas zonas técnicas y alguna bajada particularmente empinada, con suelo suelto y escalones en el terreno. La bajada desde el búnker también tiene su punto por la pendiente y un surco profundo en el que hay que ir con cuidado.

La ruta parte del barrio de Coronales, cerca del Parque Juan Carlos, pero se puede ir en coche y aparcar en la zona baja de Paracuellos, justo después del túnel de las pistas del aeropuerto y así nos evitamos ese tramo que no aporta nada más que riesgo (aunque se va relativamente seguro). Justo en la rotonda de entrada, mirando hacia Paracuellos sale una calle asfaltada que es por donde debemos ir. En unos 700,m la calle gira bruscamente a la izquierda pero de frente sale un senderillo single track que nos acercará al río y nos llevará paralelo a él. En cierto momento, enlaza con otra pista más ancha y tiene un tramo asfaltado, al final del cual, tras un ligero escalón (ojo que no se ve) volvemos a la pista y empezamos a bordear la colina. Nos encontraremos un par de cruces al principio con caminos que nos salen de la derecha, que pasaremos de largo y en el tercero, en una explanada más ancha, cogeremos la pista que sube hacia el pinar. A partir de ahí, empieza la diversión, y el sufrimiento!

El pinar está lleno de posibilidades, con senderos y bajadas que surgen en cada lado, por lo que este track es una de miles. Hay una trialera al principio, encajonada entre pinos, que se coge nada más entrar y atravesando el lecho pedregoso de un arroyo o torrentera sin nombre. Esta trialera la volveremos a bajar cuando lleguemos arriba y más adelante nos servirá, nuevamente de subida, para enlazar el siguiente tramo del track.

Justo después de bajar por primera vez, y subir el rampón que gira a la izquierda, bordeando una zona boscosa nos encontramos con la bajada más complicada del track. Pendiente muy, muy pronunciada, y terreno seco y suelto. Se puede evitar cogiendo una variante que sale a la derecha creo. Seguimos bordeando la zona boscosa y volvemos al punto de origen para volver coger la trialera de subida y encarar el siguiente tramo, que en sube-baja (más sube que baja) nos llevará al depósito antes mencionado y al búnker.

La ruta tiene, además, su componente histórico-cultural, ya que pasa por el fortín de los Berrocales, en lo alto del pico de Las Zorras. Un búnker que, contrariamente a lo que se puele pensar, no corresponde a la Guerra Civil, sino que se construyó en los años 20 a modo de banco de pruebas de armas para la Guerra de África. Obviamente, las vistas son también espectaculares desde varios puntos de esta altiplanicie.

Komentarze

    You can or this trail