Czas  7 godzin 24 minut

Współrzędne 3587

Uploaded 21 lipca 2014

Recorded lipca 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 009 m
823 m
0
19
39
77,34 km

Obejrzane 3099 razy, pobrane 142 razy

w pobliżu Azarrulla, La Rioja (España)

19 de Julio de 2014

Ruta larga con desnivel acumulado en torno a 2000 metros, con alguna rampa dura en algún momento puntual, pero llevadera, si se toma con cierta tranquilidad.Tras haberla realizado hace dos meses en solitario, me dispongo esta vez a mostrársela a un buen amigo llegado de Santander.

Salimos desde Azárrulla Juan y yo, y bajamos tranquilos por la LR 415, hasta la localidad de Ezcaray para ir calentando las piernas.Atravesamos el pueblo de sur a norte, y giramos a la izquierda, orientándonos a Zorraquín.Pasamos por la "Arboleda del Sur", grupo numeroso de castaños, catalogado como "Árboles Singulares de La Rioja", y dejamos la carretera por la izquierda para empezar la eterna subida, de más de 20 kms en total.

La primera parte de la subida se realiza por asfalto, pasando junto al área recreativa de Santa Bárbara, y por las inmediaciones de la ermita del mismo nombre, la cual dejamos a nuestra izquierda.A partir de este momento, dejamos el asfalto por un rato largo, y cogemos la pista forestal que sube hasta la cima El Hombre (1.549 mts).Esta pista al principio llanea suavemente, con buenas vistas sobre el valle del río Oja,....posteriormente traza unas "zetas", antes de intentarse en el pinar.A estas alturas hemos encontrado un grupillo de unos siete bikers, que también nos dicen que van a hacer el cordal, y con los que coincidiremos en diversos puntos del recorrido.Avanzamos por el bosque de pinos superando las rampas de pendiente suave.Al final, una vez que salimos del arbolado, encontramos la zona más exigente, junto al estanque. Llegamos un poco más arriba a la Majada de Ibaya.

Con una sudada considerable, nos desviamos ligeramente por la pista que baja hacia Iguareña, (en torno a unos 150 o 200 mts), para acercarnos a la fuente de Ibaya, bajo el cerro que le da el nombre.Reposición de agua, algo de comer y para arriba.

Retomamos la pista inicial, para subir las rampas más duras del día, de un 16 o 17 %, con firme bastante roto.Nos introducimos en un pinar y seguimos durante un km más o menos, con porcentajes serios.La pista gira a izquierdas, suaviza moderadamente y los pinos dan paso a un fresco y húmedo hayedo.Seguimos adelante, y tras pasar el cortafuegos de Calzabeltza, vamos sorteando los numerosos pinos caídos sobre la pista que recorre las laderas del Torocuervo (1.932 mts),....bosque arrasado por el viento este último invierno.A buen ritmo, vamos ganando altura suavemente, hasta llegar al Collado de las Cenáticas (1.820 mts), el cual me encuentro totalmente cambiado por el paso de las máquinas. Paramos buscando protección del aire, junto a la cadena por la que se accede a la pista de Fresneda.Cuando nos disponemos a retomar la subida, tras avituallarnos, aparecen los primeros del grupillo de antes, que también paran allí, con la misma finalidad.

Después de una breve charla, seguimos adelante para encarar otra rampa potente, bajo la cima Camposblancos (2.058 mts); la pista suaviza trazando una interminable curva a derechas, para ir rodeando todo el pico por su cara oeste.Cuando ya nos vamos orientando al sur, llegamos al cruce de Pozonegro,...inevitable y obligada visita de la paradisíaca laguna glaciar.

A sabiendas que tendremos que remontar nos lanzamos por la empedrada pista hacia abajo, para llegar rápido junto a la laguna.Espectacular.Lugar maravilloso.La rodeamos a pie, parando en su fuente-manantial a reponer agua.La temperatura no es que sea muy elevada, más bien hace bastante fresco.Desestimamos la idea original del baño.Allí aparecen cinco senderistas que nos ofrecen almorzar....dudamos,..y rechazamos la oferta,..(sabemos que como nos sentemos allí, no nos movemos ni de casualidad)..

Con las piernas duras como una tabla y la imagen de la tortilla de patata rondando la mente, comenzamos la remontada hasta la pista.Parecía más, dice Juan...yo le digo que si,...por decir algo vaya...y poco a poco, llegamos a la pista.Seguimos ascendiendo hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, justo en las laderas del pico Otero (2.045 mts).Y de aquí para abajo hasta la Cruz de La Demanda, alternando pista con un tramo de senda del GR.Pisamos de nuevo asfalto, en el punto en el que muere la carretera que sube desde el valle.

Y ahora toca crestear todo el cordal..Pista ancha con gran porcentaje de piedras y lascas, en la que no conviene lanzarse mucho en las bajadas (alto riesgo de pinchazos). Aproximadamente unos 15 kms nos separan de Tres Cruces (1.958 mts) , y desde luego no hay nada llano,...o subes, o bajas... la pista de tierra y piedra es un continuo sube-baja, y vamos dejando a los lados un gran número de picos y cimas de altitudes en torno a los 2.000 mts: Terrero de la Polvorosa (1.932 mts), La Rasilla (1.872 mts), Gatón (2.037 mts), Necutia (2.026 mts), Peñón Espelzia (2.001 mts), Domingo Pedro (1.955 mts), Cachipurri (2.023 mts), Gitano (2.041 mts), Cotero (2.019 mts), y Salineros (2.099 mts), los cuales forman el gran circo glaciar de la Demanda.

Nos lo tomamos con tranquilidad, merece la pena por las espectaculares vistas a ambas vertientes.Por el norte, multitud de barrancos afluentes del Río Oja; por el sur vistas a la Soledad, las lagunas de Neila, alguno de los pueblos de la zona, incluso un pequeño resquicio del pantano de Mansilla, brillando cómo un espejo. A mitad del cresteo, enlazamos con la grupeta de la mañana, que nos habían pasado mientras estábamos en Pozonegro. Cuatro fotos con ellos y nos vamos para adelante; alguno del grupo se nos une, e incluso pasan...hasta que pinchan.Nos despedimos definitivamente de la cuadrilla burgalesa, y desde Tres Cruces comenzamos el descenso por la ladera del imponente San Lorenzo (2.271 mts)..techo de La Rioja.

Tras unos kms de continuo descenso por la pista, que antaño fue carretera embreada, llegamos ante el Cerro Turraguas, y empezamos a ascender la loma, con idea de bajar directos a Zaldierna, debido a necesidades horarias...Juan parece resistirse, y quiere hacer la ruta completa, así que tras dudar y avisar por teléfono,....pues media vuelta y para abajo directos al parking de la estación de esquí de Valdezcaray.

Seguimos cómo unos 4 o 5 kms hacia abajo, por la carretera, hasta llegar a las "zetas de Márulla", que nos toca remontar.La subida ni es larga ni dura, pero con 62 kms en las piernas tampoco se hace fácil.
Coronamos junto a la cerca de ganado, y aun tenemos que ascender por la verde loma, entre vacas, siguiendo los postes indicativos del GR 190.

Y ahora...toca disfrutar de una bajada por senda de algo más de 7 kms,...no excesivamente técnica, pero con algunos aspectos a tener en cuenta: al principio, fuerte pendiente por la izquierda, que sin ser complicado, da respeto, y tampoco admite fallos; después, una segunda parte de bajada muy diferente, entre pinos y hayas, con raíces, alguna piedra oculta...etc..Impresionante bajada, 100 % recomendable.

Tras cruzar la carretera de acceso a Turza y Bonicaparra, aun queda un pequeño tramo de senda, que nos deja en la carretera junto al río y el puente derruido.Y luego, pues remontar los siete kms por la LR 415 hasta Azárrulla, no sin antes parar en Zaldierna a tomar un par de merecidas cañas,....con unas bravas que teníamos por ahí pendientes!!!!

Es un clásico de la zona que admite variaciones, y que no hay que dejar de realizar.No es excesivamente duro pero la subida es larga,...y si vas muy fuerte, pasa factura.Gracias al amigo Juan, que va como un tiro, hemos rebajado el tiempo real de hace dos meses en 36 minutos, pero hemos ampliado el total con el disfrute de los paisajes, las fotos, las cañas y las bravas,...como debe ser!!...; para correr, ya están las carreras..!!!

Tiempo real en movimiento 5 h 33'
Waypoint

Ladera C.Blancos

Waypoint

Subida al Hombre

Przełęcz

Majada de Ibaya

Waypoint

Cordal

fontanna

Fuente de Ibaya

Skrzyżowanie

Cruce Calzabelza

Przełęcz

Cenaticas

Skrzyżowanie

Cruce pista Fresneda

Jezioro

Pozonegro

fontanna

Fuente Pozonegro

Skrzyżowanie

Cruce Posadas

Waypoint

Cruz de la Demanda

Skrzyżowanie

Cruce Soledad

Skrzyżowanie

Cruce Canales

Waypoint

Tres Cruces

Skrzyżowanie

Enlace senda Azarrulla

Waypoint

Sagastia

Przełęcz

Márulla

Waypoint

GR-190 Tramo Márulla Sagastia

Waypoint

GR-190 Tramo Sagastia Ezcaray

2 Opinie

  • Zdjęcie jonhoa

    jonhoa 2017-08-19

    I have followed this trail  View more

    Una preciosa ruta para conocer la Sierra de La Demanda. Gracias por compartir.

  • Zdjęcie ELMUNI

    ELMUNI 2017-08-20

    Gracias por tu valoración jonhoa. Me alegro que te haya gustado el recorrido... Aúnque es un clásico de la zona, nunca deja de sorprender, y tiene un gran encanto, por la altitud y las espectaculares vistas. Un saludo!!

You can or this trail