Czas  4 godzin 41 minut

Współrzędne 3799

Uploaded 1 marca 2021

Recorded lutego 2021

-
-
798 m
660 m
0
10
20
40,71 km

Obejrzane 152 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Peleagonzalo, Castilla y León (España)

Ruta por la zona de las Contiendas y el Monte San Miguel. Dos entornos diferentes pero muy interesantes. Las Contiendas (parece ser que albergaron una cantera romana), se trata de una zona abierta pero con unos paisajes de espectaculares, tramo de los roquedos y/o cortados (el Colorado, farallones de piedra arenisca) y con excelentes panorámicas del río Duero, de la vega e, incluso, a lo lejos, Zamora; y con la floración de los arboles "como plus". El monte de San Miguel, encinas y pinos, jaras, entre otros, con gran cantidad de senderos.

Un recorrido excelente para la práctica de la BTT, senderos, caminos, subidas, bajadas, repechos, monte, panorámicas, etc...Muy recomendable.

Un trazado, como se observa en el perfil, en continuo sube y baja, "el llano no existe", una ruta dura, tramos de sendero, un poco exigentes, y continuos sube-baja, ruta rompepiernas, con algunos repechos fuertes.

Observación: punto kilómetro 32,1 (aproximadamente), el camino que aparece en el mapa no existe en la actualidad, es una finca de cultivo. Son sólo unos 100 m, pero no se debe/puede pasar si hay cultivo establecido, en este momento (y por desconocimiento de la zona) se pasó por estar de barbecho. Se debe buscar alternativa, quizás pedaleando algo más por la pista y encontrar una senda que nos enlazaría nuevamente con la ruta. (Ver waypoint)

Puede que el desnivel sea algo superior; el GPS marcó 947 m de acumulado positivo, quizás por los continuos repechos sube-baja.

El primer tramo, por el Monte San Miguel, los forman tramos sucesivos de subir y bajar desde el valle al alto por sendas y caminos de monte.
La ruta parte de Peleagonzalo. por el camino de las bodegas norte para enlazar con la Senda del Oso, después de pasar por una pequeña senda algo cerrada por vegetación, pero ciclable perfectamente. Ya en la Senda del Oso, un primer tramo de subida por dicha senda, senda muy bonita, hasta el camino de las Gavias. Desde ahí la senda continua, ahora es camino de monte, para bajar nuevamente al valle.
Desde Valdelasenda un nuevo sendero permite subir hasta la Fontanica y desde ahí, primero por un camino y después por un sendero, bajar hasta el Chafaril. Este sendero para bajar al Cafaril cuenta con un tramo arenoso y roto por el transito de maquinaria, y, hacia los "tres cuartos" un tramo complicado por la presencia de reguerones y cárcavas.
Desde el Chafaril sube por un camino por el fondo del pequeño valle, mejor coger el camino de la derecha (sentido de la ruta) que va a media ladera. Ambos camino se unen, pues el del fondo del valle no tiene salida, pero es necesario realizar unos 5-8 m monte a través (se pasa fácilmente, como se puede ver en la imagen del waypoint). Después de camino un pequeño tramo de senda permite llegar al alto y "tocar" la senda del Duero.
Nuevamente, desde ahí a bajar, en la zona de la Dehesa por camino y al llegar a la zona de Cerro de las Arroñadas por sendero que conecta directamente con el sendero que va por el valle paralelo a la carretera. En esta parte se sale del monte.
Este sendero se prolonga en un camino que va por el fondo del "vallico" del Regato de la Gavia, camino muy deteriorado debido a las lluvias y al tránsito de maquinaria pesada para talar árboles. Fue necesario realizar este tramo "desmontado", unos 800-1000 m, era imposible ciclar en muchas zonas. Al pasar la época de lluvias mejorara el estado del camino, tramo interesante. Debido a ese motivo, abandona el camino unos 300 m antes de lo previsto, para enlazar por una rodera con el camino que permitirá subir a las Contiendas.
Se comienza a subir a las Contiendas, pasando por tres cruces (buenas panorámicas) y Peña Corbera para llegar al Vértice Geodésico Contiendas (nuevamente, buenas panorámicas).
Nuevamente bajada para pedalear por la senda que recorre las Contiendas por su ladera oeste, senda con continuos toboganes, algunos pequeños tramos con repechos duros, algunas rampas cortas pero duras, unos siete kilómetros por dicha senda hasta alcanzar el Culo del Mundo. Se "toca" durante unos metros el GR14 y se vuelve a subir por la senda de la Gavia y el Cuerno. Desde el Cuerno se baja para pedalear durante unos 4 km por caminos y pistas, un tramo 'rompepiernas', y girar, prácticamente, 360º volviendo a 'pisar' el GR14 y regresar al Culo del Mundo.
La unión de sucesivos camino y un tramo final por una "adivinada senda" permite regresar a la partes alta de las Contiendas, a la altura de los aerogeneradores y pedalear por la pista de los mismo durante poco más de un kilómetro.
A la altura de la caseta, el mapa que llevaba marcaba un camino, ese camino ya no existe, ahora es una parcela de cultivo, se debe buscar una alternativa, quizás pedaleando unos metros más por la pista y encontrar una senda que marca el mapa (pero lo desconozco). Por suerte, la parcela estaba de barbecho y pude transitar por ella durante unos 100 m, que son los necesarios hasta llegar a la mancha del monte y que, después de pedalear por él (está limpio, claro y llano), se encuentra el camino que conecta con el camino de los Moledores.
Se sube durante un kilómetro por él para tomar la última senda de la ruta (eso si nuevamente subida), algunos tramos con arena acumulada. Una vez abandonad ala senda nuevo tramo de pistas y caminos permiten retornar, nuevamente, al Monte San Miguel, tramo en continuo 'rompepiernas', sube-baja, 'pisando', otra vez, el GR14.
Finalmente se retorna a Pelagonzalo, bajada rápida, entrando por la zona sur, zona de bodegas, por el camino de Sanzoles (GR14).

Ruta con muchas sendas (más de la mitad del recorrido) y con dos ambientes/entornos diferentes (Monte San Miguel y Las Contiendas), con panorámicas de la vega del Duero y una mezcla de senderos y caminos, con alguna pista, muy recomendable.

Ruta dura debido a los continuos sube-baja, tramos 'rompepiernas' y alguna senda (debido al estado en este momento) algo 'compleja'.
Waypoint

Sendero

Sendero corto, con algún tramo algo cerrado con vegetación
Waypoint

Senda del Oso

Sendero
Waypoint

Sendero

Waypoint

Sendero

Sendero, con un par de metros con abundante vegetación, pero se pasa perfectamente
Waypoint

Enlace entre ambos caminos

Enlace entre el camino que va por el fondo del valle (finaliza aquí) y el camino por la ladera. Se debería haber cogido el camino de la ladera para subir desde El Chafaril, en el sentido de la ruta el de la derecha. Aunque ambos caminos, prácticamente, se unen, pero al finalizar el camino, es necesario realizar unos cinco metros 'campo a través', como se ve en la foto, pero se pasa perfectamente.
Waypoint

Sendero

Waypoint

Sendero

Sendero, al principio con bastante arena y muy deteriorado por el paso de maquinaria, en la parte intermedia más técnico con la presencia de cárcavas
Waypoint

Sendero

Sendero paralelo a la carretera
Waypoint

Salida de la vereda al camino

Subida desde la vereda del fondo del "vallico" del Arroyo de la Gavia al camino, se abandonó la vereda unos 300 m antes de su final. La idea era continuar por la vereda hasta enlazar con el camino, pero dicha vereda se encontraba completamente destrozada, por eso en cuanto se vio posibilidad de abandonarla por una "rodera" se hizo. De hecho durante casi 1000 m no se podía pedalear, pues estaba muy deteriorada, como se puede apreciar en las fotos (y no son del peor tramo), debido a las lluvias caídas y al tránsito de maquinaria pesada para talar árboles. Se supone que cuando llegue la época seca mejorará su estado y se pueda ciclar por ella, pues merece la pena. Sólo hay que salvar un pequeño desnivel de 3-4 m para enlazar, como se puede apreciar en la imagen 3
Architektura sakralna

3 cruces

Monumento pequeño y bastante humilde. Se trata de un lugar religioso: un altar, compuesto por tres cruces de granito y una hornacina con una Virgen. Desde este punto hay excelentes panorámicas de la vega y del río Duero.
Panorama

Vértice Geodésico Contienda

Vértice Geodésico desde donde se pueden observar excelentes panorámicas de la vega, del río Duero y la ciudad de Zamora, a lo lejos.
Waypoint

Inicio sendero

inicio sendero largo, unos 7 km de longitud, sendero que parte desde el vértice geodésico de las Contiendas hasta el Culo del Mundo. Sendero con abundantes sube-baja, algún pequeño repecho (unos pocos metros) con una pendiente bastante considerable.
Waypoint

Sendero

Sendero por La Gavia y El Cuerno
Waypoint

Pequeño tramo de sendero imaginario, o campo a través

Pequeño tramo campo a través o "buscando sendero" una vez que finaliza el camino hasta enlazar con la pista de los Aerogeneradores
Waypoint

Ya no hay camino finca de cultivo

En la actualidad, pese a que el mapa lo marca, este pequeño tramo de camino no existe, corresponde a una finca de cultivo, y, obviamente, no se puede pasar por ella si está cultivada. Fueron algo menos de 100 m hasta llegar a la "mata de monte". Por suerte, en este momento estaba de barbecho (no había cultivo) por lo que pude pasar si causar daño, hay que buscar una alternativa. Como sugerencia, continuar por la pista unos cientos de metros que, posteriormente visto el mapa, parece que hay una senda.
Waypoint

Pequeño tramo 'monte a través'

Es necesario realizar un pequeño tramo por el monte, unos 200 m, se cicla perfectamente, esta limpio y llano, una vez realizado el tramo por el barbecho, hasta encontrar el camino
Waypoint

Sendero

Sendero, algún pequeño tramo con acumulación de arena

Komentarze

    You can or this trail