Współrzędne 3795

Uploaded 31 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

-
-
1 131 m
813 m
0
18
36
72,71 km

Obejrzane 68 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Colmenar Viejo, Madrid (España)

El día se anunciaba ventoso en la Comunidad de Madrid. Pero justo por donde transcurre esta ruta, la web "windy.com" predecía que el viento iba a ser mucho menos fuerte que otras zonas. Así que Julián y yo decidimos arriesgarnos a hacer hoy esta ruta, cuyo objetivo es recorrer la parte final de la Etapa 9, y la parte inicia de la Etapa 10 de la "Vuelta a Madrid Nonstop 2020"

Estamos a finales de Enero, y el campo , ríos, y arroyos están rebosantes de agua debido al deshielo de la gran cantidad de nieve que cayó debido al temporal Filomena, y a las lluvias que vinieron 10 días después.

La ruta se inicia en la estación de tren de Cercanías de Colmenar Viejo, a donde los fines de semana llega un tren procedente desde Parla y Madrid cada 20 minutos. Bordeo el casco urbano de Colmenar Viejo por caminos, carril y asfalto, hasta llegar a donde se cruza el carril de Colmenar con la carretera de San Agustín. Allí he quedado con Julián, y ambos llegamos más que puntuales.

Tras cruzar por un puente sobre la autovía M-607, tomamos el Camino de Pedreduela (Ver waypoint), que no lo conocía. Al principio ancho y fácil, luego se estrecha y se complica técnicamente. El camino termina saliendo a una pista al lado del Arroyo Tejada, que en épocas más secas se puede vadear (ver waypoint "Vado arroyo Tejada"), pero ahora es imposible, por lo que tenemos que dar un pequeño rodeo hacia el sur para cruzarlo por un puente y tomar el "cordel de Ceredilla" (ver waypoint) que pronto se convertirá en una trialera de subida.

Salimos a la Cañada de Valdepuercos, pista ancha y en subida que tomamos a la izquierda y nos conduce a la entrada de la dehesa de Navalvillar (Ver Waypoint). Cruzar la dehesa en esta época, completamente verde, es una delicia. En la Salida de la dehesa de Navalvillar (Ver Waypoint) nos dirigimos a cruzar la M-608 y tomamos un camino que desciende hasta la entrada de la urbanización "Los Rancajales". Cruzamos bajo la M-608 y unos cientos de metros más adelante giramos a la derecha por el "Camino Valle", que podemos definir como un encantador camino que tiene de todo, trialeras de subida, pista, vistas imponentes del Cerro San Pedro y del viaducto del AVE, y que al final cruza un bosque de endrinos y termina cruzando de nuevo la M-608.

Al otro lado de dicha carretera se convierte en una pista que nos conducirá, principalmente en bajada, y atravesando prados de ganadería de toros bravos, hasta Guadalix de la Sierra. Cruzamos la M-626 y la bordeamos por un sendero que nos lleva hasta un puente peatonal sobre el Rio Guadalix. Lo cruzamos y vamos remontando uno de sus afluentes, el "Arroyo de Navacerrada", que tendremos que vadear 2 veces (Ver Waypoints) con gran cantidad de agua.

Un poco más adelante nos encontramos una trialera de subida que remonta "Cabeza losada", con algún tramo que nos hará poner pie a tierra. Luego se convierte en un sendero sube y baja que nos hará cruzar 2 veces más el "Arroyo de Navacerrada", y se convertirá en el "Camino Alto de las Viñas" (Ver Waypoint), que nos alejará de nuestro siguiente objetivo (Miraflores de la Sierra) hasta que finaliza en una pista en la cual giraremos casi 180° a la Izquierda. Esta pista cruzará sobre las vías del tren que van desde Miraflores hacia Bustarviejo y Valdemanco, pero al final se convertirá en una difícil trialera de bajada al "Arroyo de los Tejos" (Ver Waypoint), que en su parte final, hoy, era un riachuelo en toda regla.

La bajada finaliza en un puente peatonal que cruza dicho arroyo (Ver Waypoint), y comienza una subida por un sendero muy embarrado hasta los primeros chalets de Miraflores. Seguimos ascendiendo entre los chalets y entramos en un parque forestal, "La Dehesilla", que atravesamos en constante ascenso para salir a otras calles por las que seguiremos subiendo hasta la Plaza de Toros de Miraflores. Cogemos durante 1 km la Carretera de Bustarviejo hacia el centro del pueblo, y luego nos desviamos a la izquierda para callejear en vertiginoso descenso hasta el rio Miraflores (así es como llaman al rio Guadalix en su parte Alta).

Cruzamos el rio por un puente y comenzamos a ascender para cruzar primero la M-626 (carretera de Miraflores a Guadalix) y luego la M-611 (carretera de Miraflores a Soto). Nos adentramos en una pista ancha y bien conservada que sigue ascendiendo ligeramente hasta el punto más alto de la ruta (1126 m, en el km 42 de la ruta), y a partir de ahí, un vertiginoso descenso de 2Km por pista, luego un giro a a la derecha que nos llevará por un sube y baja de pistas y senderos durante 3Km, hasta vadear el "Arroyo Mediano" (que nos empapa de agua los pies), y otro vertiginosos descenso hasta el Embalse de Santillana.

Cruzamos la M- 608 en un punto intermedio entre Soto y Manzanares el Real, y tomamos el "camino que bordea el embalse de Santillana" (Ver waypoint). Este camino en época de lluvias está lleno de charcos, y hay que vadear un par de arroyos bien cargados de agua.

Entrando en Manzanares, mi compañero tiene prisa por llegar a casa, y yo tengo hambre. Como anda mucho más que yo, le dejo partir solo hacia casa, mientras yo paro en "Casa Marga" a repostar. Lugar muy recomendado, donde los montados son de media barra y los bocadillos de barra entera. Mi montado de lomo-queso y mi refresco de cola de 350 ml, me dan alas, mucho más que cualquier bebida energética o cualquier barrita o gel, y tomo el camino de regreso a Colmenar por el camino de Santiago, que cruza sobre el embalse, para luego ascender más de 100m de desnivel, y pasar a bajar hasta el rio Manzanares.

El puente por el que normalmente se cruza sin problemas (ver waypoint), ahora iba sobrepasado por el rio, pues el Embalse de Santillana estaba hasta arriba, y desembalsando agua a tope. Había indicaciones de no cruzar por Avenidas de Agua, pero no tenía otras alternativas factibles, así que lo cruzo sobre la bici y me vuelvo a empapar los pies. Solo resta tomar el camino que bordea las abandonadas vías del ferrocarril Madrid-Burgos, que me lleva directo al punto de comienzo de la ruta, la Estación de tren de Colmenar Viejo.

Califico la ruta de dificultad técnica "Difícil" (dificultad 3de 5) por las varias trialeras que hay de subida y de bajada. pero la gran mayoría del la ruta es fácil, pues transcurre casi todo por pistas y senderos muy asequibles. Así que si no se os da bien la técnica, basta con echar pie a tierra en las zonas que veáis chungas, y andar unas decenas de metros, pero os aseguro que no andaréis mucho.
Waypoint

Estación Cercanías de Colmenar Viejo

Waypoint

Camino de Pedreduela

Waypoint

Cordel de Ceredilla

Waypoint

Entrada dehesa Navalvillar

Waypoint

Vado arroyo Tejada

Waypoint

Salida dehesa Navalvillar

Waypoint

Puente rió Guadalix

Waypoint

Trialera Subida Cabeza Lodosa

Waypoint

Camino alto de las Viñas

Waypoint

Trialera de bajada al Arroyo de los Tejos

Waypoint

Vado Arroyo de Navacerrada 1

Waypoint

Vado Arroyo de Navacerrada 2

Waypoint

Puente Arroyo de los Tejos

Waypoint

Vado Arroyo Mediano

Waypoint

Camino bordea Embalse de Santillana

Waypoint

Casa Marga

Waypoint

Camino de Santiago

Waypoint

Puente rio Manzanares

Waypoint

Desvio via tren

Komentarze

    You can or this trail