-
-
936 m
294 m
0
10
20
40,56 km

Obejrzane 31 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Goiuri, País Vasco (España)

Espectacular ruta circular , para disfrutar de la Naturaleza en su máxima expresión.
Y lo de menos es que la cascada del salto del Nervión no tenga agua.
Queda pendiente venir a visitarla , aunque será necesario modificar el recorrido, porque el de esta mañana , monte a través, en época de invierno no creo que esté practicable.
Hay amanece un día despejado, perfecto para disfrutar de las vistas de este espectacular desfiladero: el salto del Nervión (222 metros) es el salto de agua más alto de España y se encuentra en el límite geográfico que separa el País Vasco y Castilla y León.
Desde Vitoria-Gasteiz, me acerco en coche hasta el parking de Gujuli.
Arranco la ruta por carretera, un par de kilómetros , para tomar un desvío a la izquierda, por un camino agrícola , para llegar a Unzá, donde se termina el asfalto, que ya no volverá a aparecer hasta descender a Orduña.
Tras pasar una valla, comienza un exigente subida, por un camino , que de haber estado embarrado hubiese dificultado mucho la ascensión: hoy apenas algunos charcos.
Superada la cota de 800 metros, se llega a un llano, desde donde ya se puede disfrutar de la espectacularidad del paisaje: la salvaje caída del río Delica , en el salto del Nervión, todo rodeado de montañas y el valle, con el pueblo de Orduña, en su parte baja.
Desde este punto se aprecia , casi la totalidad de la ruta , que tengo por delante.
Enfrente el mirador del salto del Nervión, un balcón suspendido en el aire , que visita mucha gente, aunque no llegando desde mi ruta, sino de un acceso para vehículos que hay en la carretera BU-556, a la que se llega desde Orduña, por Euskadi.
Para llegar a él, continuo un par de kilómetros, llaneando, por una senda, que coincide con la senda del Pastoreo (GR 282), hasta descender al paso por el río Nervión, a escasos metros del punto donde precipita en la espectacular caída vertical.
Corta subida, por terreno roto, hasta enlazar con la pista que viene desde la casa del parque y llegar al mirador del salto del Nervión: hoy no cae agua , pero las vistas siguen siendo de vértigo: no todo el mundo es capaz de asomarse al balcón.
Retrocedo unos metros , para continuar por la pista para vehiculos: la idea es llegar hasta la carretera, pero unos metros antes , veo un letrero a la derecha y veo en el GPS, que puedo ir , por el monte hasta alcanzar la carretera , justo en el punto donde empieza la siguiente pista que tengo que tomar.
Apenas cuatro kilómetros, en suave subida,ya por una senda, con algún tramo de piedras grandes, pero sin ninguna dificultad.
Llego a otro desvío , donde a la derecha se puede continuar hasta el Monte Santiago: yo a la izquierda, para llegar al borde del acantilado y volver a disfrutar de las vistas.
Paso otra valla y continuo unos 100 metros, con cuidado, porque es una senda estrecha, para cruzar la carretera y tomar la pista que sube al monte Txarlazo , donde se encuentra el Monumento a la Virgen de la Antigua: apenas tres kilómetros , con una subida al principio , un descenso después y otra subida al final, con la única dificultad del firme: piedras sueltas , que no aseguran la estabilidad.
Almuerzo junto al Monumento y las antenas y enseguida el descenso a Orduña: tenía dos opciones , volver a la carretera y bajar el puerto de Orduña o llegar por una senda, que me habían avisado que tenía un tramo complicado al principio.
Me decido por esta ultima opción y es un acierto: vertiginoso descenso , con curvas cerradas , pero el terreno no es tan complicado.
Los primeros 300 metros , hasta superar las primeras curvas , si tienen muchas piedras, pero , con los frenos a tope y con cuidado se superan.
Tras llegar auna curva, donde hay un preciosa fuente (con un vaso atado con una cadena, para que podamos beber) , el camino se ensancha y el rápido descenso, en pleno bosque es espectacular.
Llego a otro cruce , donde se puede continuar de frente o a la izquierda: ambos caminos llegan a Orduña.
Ya en Orduña, termina el terreno "BTT" de esta ruta y solo queda subir el puerto de la Barrerilla y llegar al coche: aunque digo solo , no es ninguna broma y conviene haber guardado reservas: no es un puerto muy duro , pero tiene algunas rampas del 8%, que , junto al calor, que hoy ya hace a estas horas, a mi me hace sufrir de lo lindo.
Media hora larga de subida y últimos kilómetros hasta llegar al punto de partida.
Ruta super recomendable, pero aconsejable, buscar un día despejado y una época en la que no esté el terreno muy embarrado: hoy se han dado las dos condiciones y ha sido una de las rutas más bonitas que yo he hecho.

Komentarze

    You can or this trail