Czas  5 godzin 54 minut

Współrzędne 3216

Uploaded 17 października 2020

Recorded października 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
700 m
498 m
0
15
30
59,55 km

Obejrzane 208 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Ciempozuelos, Madrid (España)

Amanece un día muy frio, invernal a pesar de estar en Octubre. He quedado sobre las 9:15 en la plaza mayor de Titulcia con 2 amigos del CC3C, Vicen y Bernardo para realizar una ruta con mucho sendero por esa zona.

Así que madrugo mucho para acercarme hasta Ciempozuelos en mi bien-amado y ecológico tren de cercanías, medio de transporte indispensable para el disfrute de la bici para todo aquel que nos solo le gusta disfrutar de la bici, sino que también su modo de vida es desplazarse contaminando lo menos posible.

Sobre las 8:45, con 4ºC de temperatura ambiente, comienzo a pedalear desde la estación de Ciempozuelos, siguiendo una ruta de senderismo que busqué en Wikiloc:
- POR CIEMPOZUELOS Y TITULCIA de PacoT

En el Km 5 hay una puerta que impide continuar por la pista, y toca saltar unos montículos de arena a la izquierda, que baja hasta una especie de canal de riego, que hay que saltar por el sitio adecuado para no mojarse (Ver Waypoint "Cruce canal de riego"). Una vez que consigo cruzar, cosa que no fue tarea fácil, te adentras en una pista que normalmente me hubiera llevado sin problemas hasta el puente de hierro de Titulcia, pero por desgracia estaban de obras y habían hecho movimientos de tierras y en poco más de 100m me encontré con verdaderas montañas de tierra que tuve que sortear pateando como pude, con la bici a cuestas (ver waypoint "Montañas de tierra por obra").

Una vez superados esos obstáculos, ya si pude pedalear sin problema, bordeando una laguna de las típicas que se han formado tras las extracción de grava al lado del Jarama, hasta una barrera (ver waypoint "Cancela prohibido el paso") que cualquier senderista o ciclista puede saltar sin problemas, pero que te hace darte cuenta que has estado circulando por terreno prohibido.

Cruzo el "Puente de Bayona", antiguo puente de hierro sobre el rio Jarama, que ahora ha quedado reservado para peatones y ciclistas, y llego a la plaza mayor de Titulcia, donde me esperan mis compañeros de ruta, y mientras ellos están haciendo unos ajustes de última hora a sus bicis, yo me acerco a un puesto de churros, y me meto media docena de ellos para el cuerpo, que me saben a gloria y me sientan fenomenal.

Desde Titulcia, ascendemos ligeramente por pista hasta que empezamos a descender por sendero, el primero de muchísimos, hasta el rio Jarama. El sendero sigue bordeando el rio hasta que se adentra en el barranco de Picote, por el que el sendero asciendo, con algunos pasaos técnicos/empinados pero en general bastante ciclable, ratonero, divertido, y en un entorno espectacular, hasta un pista, llamada el "Cordel de la Galiana".

Remontamos esa vía pecuaria, a veces con pendientes muy duras, sobre todo al principio, hasta que en el Km 13'5 nos desviamos a la izquierda para volver a descender hacia le rio Jarama, primero por un camino, pero luego por un sendero que se adentra en el "Barranco de la Purga" (Ver waypoint), que vuelve a ser espectacular y muy divertido.

Alcanzada la orilla del rio, nos adentramos por una pista, que, con alguna sorpresa que otra por una zona de cardos, nos lleva hasta la carretera M-302 (Carretera a Morata de Tajuña), que cruzamos para adentrarnos en la urbanización "Vallequillas Norte"". Aquí empieza un nuevo ascenso por caminos, y luego un descenso muy rápido para volver a cruzar de nuevo la M-302.

Tomamos un sendero que se adentra en el Barranco de Horcajo, que al principio asciende suavemente pero cada vez se va poniendo más empinado, hasta que llega un tramo que tengo que echar pie a tierra (tened cuidado, nos equivocamos y nos metimos por una cuesta sin salida y tuvimos que dar media vuelta). El sendero termina en el Camino Viejo de Madrid a Chinchón, que tomamos a la izquierda todavía en ascenso, pero ya más suave. Enlazamos varias pistas alcanzamos el "Club de campo Valgrande" (ver waypoint), cima de esta ruta, y ahora nos toca disfrutar de 3 km de descenso rápido por pistas hasta cruzar la M-313.

Ya hemos superado el ecuador de la ruta. Hasta aquí la ruta ha sido mezcla de senderos y pistas con ascensos y descensos prolongados, lo que las piernas agradecen bastante. Pero ahora vamos a cruzar otro rio, el Tajuña, afluente del Jarama, que desemboca en este en las proximidades de Titulcia. A partir de aquí comenzará el terreno rompe-piernas, con continuos subes y bajas.

Un poco de pista, y cogemos un camino que sube al Castillo de Casasola, pintoresco lugar de titularidad privada y que aparentemente sigue siendo residencia del propietario, con un imponente perro que guarda la puerta de entrada, situada tras un puente sobre un foso. Descendemos por un corto y empinado sendero, y luego por asfalto de nuevo hasta la pista "Camino de la Lagunilla", que seguiremos unos cientos de metros hasta la altura de "La Lagunilla", y giraremos 90º a la izquierda por un sendero muy empinado, que solo los eléctricos pudieron subir con asistencia en modo Turbo, a mí me tocó patear.

Ese sendero nos mete en una zona yerma, semidesértica, que dudo si tendrá algo de verde en una primavera lluviosa, pero cuya riqueza es otra. Una sucesión de senderos interminables en constante sube y baja, que al final de la ruta agotan y mucho. Esos senderos nos llevarán por algunos barrancos, como el del "Arroyo de Valdemalea" (Ver waypoint), y que acabarán 15 km después, al alcanzar la M-320, carretera que cogeremos ya agotados piernas y baterías (de los eléctricos) hasta alcanzar Titulcia.

La parte ciclista acaba aquí, pero montamos las bicis en el coche de Bernardo y nos movemos hasta la plaza mayor de Ciempozuelos, donde disfrutamos de una magnificas roscas y patatas bravas y alioli junto con la merecida bebida isotónica de cebada que nos hemos ganado.
Waypoint

Cruce canal riego

Waypoint

Montañas de tierra por obra

Waypoint

Cancela prohibido el paso

Waypoint

Puente de Bayona (de hierro, antiguo ferrocarril)

Waypoint

Sendero barranco de Picote

Waypoint

Sendero barranco de la purga

Waypoint

Sendero barranco de Horcajo

Waypoint

Sin salida

Waypoint

Cluba de Campo Valgrande

Waypoint

Castillo de Casarola

Waypoint

Sendero subida infumable

Waypoint

Percance

Waypoint

sendero arroyo de Valdemalea

Waypoint

Ultimo subidon largo.

1 comment

  • Zdjęcie vicente.puyal

    vicente.puyal 2020-10-25

    I have followed this trail  View more

    Muy divertida y exigente!!!
    Volveremos...

You can or this trail