Współrzędne 415

Uploaded 10 września 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 316 m
865 m
0
7,7
15
30,82 km

Obejrzane 5992 razy, pobrane 160 razy

w pobliżu Moralzarzal, Madrid (España)

Subida al Cerro del Telegrafo desde Moralzarzal y bajada por la empinada cara sur para volver por Collado-Mediano, camino de Barrizales, Alpedrete y Collado Villalba.
UN POCO DE HISTORIA: TELEGRAFOS OPTICOS EN ESPAÑA.
En España es durante el 1799 cuando se presentan ante Carlos IV varias propuestas de telégrafo. El ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt fue el encargado de estudiar todas ellas, considerándolas todas muy complejas y propensas a fallos, por lo que decide realizar su propia propuesta.

Betancourt conocedor de las limitaciones y problemas de los sistemas francés e inglés realizó una propuesta que superaría en velocidad, seguridad, fiabilidad y facilidad de lectura y manejo a la de Claude Chappe. El diseño de Betancourt fue considerado por muchos expertos de la época incluida la Academia de Ciencias Francesa, mejor que el de los hermanos Chappe.

La primera línea que se aprobó en España era la Madrid-Cádiz, compuesta por unas entre 60 y 70 estaciones. Sin embargo la crisis económica sólo permitió completar el tramo Madrid-Aranjuez. Lo mismo ocurriría con las demás líneas proyectadas en España durante los comienzos del siglo XIX, de las cuales sólo se acabaría construyendo tramos cortos.

El funcionamiento de la red comenzaba en la estación desde la que se emitía el mensaje. Se colocaba el telégrafo en una posición de alerta. Cuando la estación siguiente avistaba esta señal, colocaba su telégrafo en posición de preparado y el primer telégrafo sabía que podía comenzar a transmitir. Una vez se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje.

Por lo que respecta a Francia, la segunda línea en ser construida sería la que uniría París con Estrasburgo mediante un total de 50 estaciones. En este tiempo los hermanos Chappe intentaron que la telegrafía óptica fuera usada no sólo para fines militares sino también para usos comerciales aunque con escaso éxito. En el campo militar había sido todo un éxito hasta el punto que Napoleón llevaba consigo una estación portátil. Lo cual le permitía coordinar sus fuerzas a distancias más largas que ningún otro ejército de su tiempo.

El sistema era caro de mantener y de gestionar, una de las mayores fuentes de gasto eran los sueldos de los operadores que tenían que ser gente disciplinada y muy bien entrenada. Pese a ello su vida era dura, cada dotación telegráfica se componía de tres o cuatro personas. Durante su jornada laboral, que se extendía de sol a sol, mientras hubiese luz suficiente, los torreros debían mirar regularmente a las torres anterior y posterior de la línea para comprobar si alguna de ellas se encontraba en posición de atención.

Los torreros se limitaban a repetir los símbolos desconociendo la naturaleza del mensaje en sí. Por ejemplo en España, los mensajes se enviaban cifrados según un código existente en el libro de códigos, que estaba en posesión del Comandante de Línea, que era el único autorizado para la codificación y decodificación.

Uno de los mayores problemas que presentaba el telégrafo óptico era que el símbolo era plano, por lo tenía que ser leído de frente. Ya que visto desde un lateral no presentaba información alguna. Esto obligaba a trazados rectilíneos y hacía que dar una curva fuese realmente difícil. Justamente el sistema ideado por Betancourt era junto al del también español Marthé el que permitía un mayor ángulo de visión (unos 45 grados).

Pese a estos problemas la mayor limitación del sistema era que no se podía utilizar de noche o en condiciones meteorológicas adversas como niebla o lluvia intensa. Se hicieron experimentos con faroles aunque sin resultados satisfactorios.

El telégrafo óptico fue cayendo en desuso al ser superado por el telégrafo eléctrico. Basta una simple comparación para constatar su inferioridad. Así para una línea de unos 120km, el óptico necesitaba: 15 torres, 15 operadores y permitiría enviar mensajes únicamente durante unas 10 horas al día. Durante estas 10 horas podría enviar unas dos palabras por minuto. Con estos números el coste por palabra y milla sería de unos 0.0114 dólares. Mientras que si la línea fuera eléctrica, sólo serían necesarios 6 operadores, la línea funcionaría las 24 horas del día, y podría enviar 15 palabras por minuto. Estos números reducirían los costes a 0.00038 dólares por palabra.

Fue en el 1844 cuando se estableció el trazado de telegrafía óptica en España.
El proyecto pretendía unir Madrid con todas las capitales de provincia de la península. Para reducir los costes se tomaron una serie de medidas, como que las torres estuvieran cerca de caminos o pueblos para facilitar su avituallamiento o reutilizar estructuras ya existentes como torres y atalayas. Para los casos que se tuvieran que construir torres nuevas, se optó por un único modelo para todas ellas que se asemejaba al de una fortaleza, de manera que en caso de guerra fuera lo más difícil posible para el enemigo interrumpir las comunicaciones.

La construcción del proyecto quedó inconclusa y finalmente sólo se construyeron tres de las líneas, Madrid-Irún, Madrid-Cádiz y la línea Madrid-La Junquera. Sin embargo estas líneas estuvieron poco tiempo en uso: la Madrid-Irún dejó de funcionar en 1855 justamente un año después que quedara completada su equivalente eléctrica. La misma suerte corrió la Madrid-Cádiz en 1857. Las últimas estaciones que dejaron de funcionar fueron las catalanas, que siguieron en uso hasta finales del siglo XIX.

PS(1): Recomendaros la página sobre la telegrafía óptica: http://telegrafiaoptica.wikispaces.com/
-> En especial la sección dedicada al Telégrafo de Mathé con muchas fotos de torres en España y en especial la "Linea de Castilla" a la cual pertenecía la Torre de Monterredondo-Moralzaral(o Cerro del telegrafo), la de la ruta: http://telegrafiaoptica.wikispaces.com/L%C3%ADnea+de+Castilla

PS(2): El telégrafo óptico aparece en "El Conde de Montecristo", donde el conde soborna a un operador para que envíe un mensaje falso.

VILLA ROMANA-FONDA DE MIACCUM (Collado-Mediano)
Hay en Collado-Mediano un centro de interpretacion que habla de las vias romanas en España y al lado se puede ver la reconstrucción de una sección de una tipica via romana con sus diferentes capas de materiales.
Cerca del centro (a 400m despues de la valla metalica - hay un paso para peatones) esta el yacimiento de una Villa Romana que hacia de taberna en este cruce de vias y que segun el cartel se puede visitar bajo cita previa llamando al ayuntamiento de Collado Mediano de Lunes a Sabado a partir de las 11h de la mañana.
-----------------------------------------------
Las ruinas se componen de una posada y un trazado viario empedrado en el que se han encontrado cerámica y monedas. El periodo de esplendor de este edificio fue el siglo IV d.C. y se compone de una gran planta cuadrangular de 200 metros cuadrados, y está compartimentada en varias habitaciones. Ya han salido a la luz las termas, la cocina y un patio distribuidor. Se estima que la mansion fue violentamente destruida a principios del siglo V d.c, y aunque posteriormente tuvo un uso residual como vivienda, y después como necrópolis, fue abandonada totalmente en el siglo VI d.C. El edificio del yacimiento arqueológico de El Beneficio y su calzada están asociados al itinerario XXIV de Antonino, que enlazaba Emerita Augusta (Merida) con Caesaraugusta (Zaragoza).

Mas informacion en: http://www.urjc.es/hiryt/docs/historia_collado_mediano.pdf
szczyt

Cima del Telegrafo

Torre reconstruida de la linea de Telegraficos opticos de Madrid a Valladolid y que hacia de intermediario entre la torre de Torrelodones(visible desde la A-6) y la torre de Guadarrama situada en el Alto de los Leones (Puerto de Guadarrama).
Stanowisko archeologiczne

Villa Romana - Centro de Interpretacion

Centro de interpretacion que habla de las vias romanas en España y al lado se puede ver la reconstrucción de una sección de una tipica via romana con sus diferentes capas de materiales. Cerca del centro se ha descubierton una Villa Romana que hacia de taberna en este cruce de vias y que segun el cartel se puede visitar bajo cita previa llamando al ayuntamiento de Collado Mediano de Lunes a Sabado a partir de las 11h de la mañana. ----------------------------------------------- Las ruinas se componen de una posada y un trazado viario empedrado en el que se han encontrado cerámica y monedas. El periodo de esplendor de este edificio fue el siglo IV d.C. y se compone de una gran planta cuadrangular de 200 metros cuadrados, y está compartimentada en varias habitaciones. Ya han salido a la luz las termas, la cocina y un patio distribuidor. Se estima que la mansion fue violentamente destruida a principios del siglo V d.c, y aunque posteriormente tuvo un uso residual como vivienda, y después como necrópolis, fue abandonada totalmente en el siglo VI d.C. El edificio del yacimiento arqueológico de El Beneficio y su calzada están asociados al itinerario XXIV de Antonino, que enlazaba Emerita Augusta (Merida) con Caesaraugusta (Zaragoza). Mas informacion en: http://www.urjc.es/hiryt/docs/historia_collado_mediano.pdf
zdjęcie

Bajada por la cara sur del Telegrafo

zdjęcie

Bajada tecnica y con muchas piedras de la cara sur

9 Opinie

  • Zdjęcie rabilargo

    rabilargo 2013-09-12

    I have followed this trail  View more

    Si vives por la sierra y haces bici, no puedes pasarte sin subier al Telégrafo. Gracias Pat por las buenas rutas que subes y por tus comentarios.

  • Zdjęcie Patgood

    Patgood 2013-10-01

    Gracias Tatiana! ya veras que subir al telegrafo no es tan duro. La subida es constante pero suave salvo 3 repechos cortos. Con 2 o 3 paradas para descansar y poco a poco...

  • Zdjęcie rabilargo

    rabilargo 2013-10-02

    Tatiana, dinos cuando vas y te acompañamos

  • jmgleon 2014-02-13

    Hola. alguien puede ayudarme?. pensaba hacerla este fin de semana. sabéis si habrá nieve o como podrán estar los caminos??
    gracias

  • Zdjęcie Patgood

    Patgood 2014-02-14

    Hola, vivo al lado y ahora el telegrafo esta totalmente sin nieve. Los caminos estaran mojados pero los del telegrafo no suelen acumular agua...
    Que tengas buena ruta.

  • Zdjęcie Blizz

    Blizz 2014-06-09

    I have followed this trail  View more

    Ayer hice esta ruta desde San Lorenzo de El Escorial, aunque la conocía, me gustó callejear por las urbanizaciones de Villalba pueblo jejeje

    Tras la bajada del Telégrafo por la pista del somier y llegar a Collado Mediano bajé hasta Alpedrete por la trialera en vez de rodeándolo, más divertido.

    Cuelgo mi versión por si a alguien le sirve.

  • Zdjęcie Patgood

    Patgood 2014-06-10

    Gracias Blizz, es verdada que la trialera que va de Collado mediano a Alpedrete es muy divertida y juguetona...pero esta vez iba en busca de la casa y la via romana y queria alargar algo mas. En cualquier caso recomiendo 100% la trialera que comentas es rapida y asequible para casi cualquiera...

  • Zdjęcie Patgood

    Patgood 2014-06-10

    En el mapa empezaria en el kilometro 12 de esta ruta y baja recta hasta Alpedrete por la pista marcada como Calle de Collado Mediano hasta crucecon Avda. del Atlantico.

  • Zdjęcie ogomezmulas

    ogomezmulas 2018-07-08

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Tramo del yacimiento romano cortado, desvió por calzada romana, cuidado con el primer puente.

You can or this trail