Czas  5 godzin 41 minut

Uploaded 19 sierpnia 2016

Recorded sierpnia 2016

Obejrzane 445 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu Biel, Aragón (España)

Ruta que partiendo desde Biel y ascendiendo por Bernano, se dirige hacia la Punta de Valdeacú y Gozopaño. Al llegar a la collada Las Neveras, por donde pasa el camino del correo de Biel a Luesia, tomamos éste en dirección a Luesia. A unos 300 metros por la pista, tenemos que descender al sendero, que por entre un bonito hayedo nos hace ir descendiendo hacia Luiesia. En esta ruta queda marcado siguiendo una ruta local, marcada en blanco y azul, por lo que salimos a la pista que asciende hasta Puy Moné. Descendemos por ella, justo hasta el campo de futbol y nada más pasarlo y junto a él, tomamos una pista que asciende hacia la derecha. Seguimos por ella, y tras varios crueces y marcadas curvas, pasamos por un amplio corral llamado de Valdiguara al igual que el barranco, y descender hasta la pista que sube desde Luiesia al Pozo Pigalo (para algunos Pielago). Tras subir hasta él, donde hay un bonito camping, descendemos un poco hasta el cruce que tomamos hacia nuestra derecha y que nos lleva hacia Sibirana. Se pasa junto a la fuente del Boj, muy recomendable parar y beber en ella. Al poco se pasa junto a los Castillos de Sibirana, dos espectaculares torres sobre un bastión rocoso, de la época de la línea de defensa de castillos de la reconquista. Seguimos por la pista y podemos optar por continuar recto y pasar junto al corral de Periquito o como en este caso, tomar a la izda. una pista con entrada poco marcada. Es poco transitada pero da una buena sombra en caso de calor y mejores vistas. Asciende hasta llegar a juntarse de nuevo con la pista previa en un nuevo cruce. Si tomamos a la izda bajamos hasta llegar a la carretera de Uncastill. Si tomamos como en nuestro caso a la drecha seguimos ascendiendo por una fatigosa pista de ruejo suelto, hasta llegar al cordal donde están los aerogeneradores de la Sierra de Uncastillo y límite con Petilla de Aragón, que es provincia de Navarra. Hacia la mitad de la línea de aerogeneradores, comenzamos el descendo hacia Uncastillo, tomando primero a izda y luego a unos 2 km a la izda las pista que van rodeando por los pinares de esta sierra. Ya en la zona baja nos quedan todavía dos sorpresas. Un magnífico quéjigo o caxico, marcado en la ruta, y ya muy cerca de Uncastillo, la presa de la Anas, de un bonito azul turquesa con un juncal en su final. Tras llegar a la población de Uncastillo, unas de las Cinco Villas, acabamos la ruta junto a la casa rural de Miguel de La Pastora, creador de la web Rutas del Prepirineo http://www.rutasprepirineo.com, una de cuyas rutas es como la presente, aunque añade el ascenso al Puy Moné, y que está dentro de una ruta mas amplia que rodea la Sierra de Santo Domingo y que denomina CRUZADA MEDIEVAL EN BTT. Muy recomendable la ruta y la posada.