Czas  jedna godzina 31 minut

3,9
7,7

Obejrzane 164 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu Biel, Aragón (España)

Desde la Casa rural Las Lezas de Biel, cruzamos el rio, y siguiendo el sendero que va al lavadero y continua por los huertos, salimos a la pista, que asciende, dando la vuelta a Las Lezas, primero pasando por el puente de Arrallo, denominado por todos Pozo Tronco, y en lenta ascensión se adentrar en la sierra de Sto Domingo, siguiendo el curso del rio Arba de Biel. Dejamos un cruce a la derecha que asciende, y seguimos de frente, pasando el rio hasta en cuatro ocasiones por pasos bien cuidados. En este último podemos tomar a la izda e ir a la poza de Calixtro, buen sitio de baño. Seguimos a la derecha, pasamos por la fuente de Pajares, que tiene al lado una zona con mesa para comer, y ascendemos por la pista hasta pasar junto a las ruinas de la antigua mina de mineral de cobre. Desde allí en lo alto en dirección este noreste, podemos ver las curiosas formaciones de Peñalengua que es haciadonde nos dirigimos. Siguiendo la pista en ascendo con alguna rampa dura, pero en general con buen piso, llegamos a un cruce que tomamos a la derecha y que nos deja en otro cruce junto a Peñalengua. Lo tomamos a la derecha y pasamos bajo estas formaciones rocosas de equilibrio que parece dudoso. Ahora un largo descenso, nos lleva ha la Collada Iruela, que hemos reseñado en la bajada de Las Lezas. Seguimos la amplia pista forestal tras pasar una puerta canadiense, y otra prolongada bajada, nos lleva hacia otro cruce a la izda que dejamos y seguimos de frente. Una subida corta no deja bajo la Peña Splonga y nuevo descenso esta vez hasta la población de Biel. Ruta fácil y que nos permite unas magníficas vistas sobre la Sierra de Sto Domingo, en el entorno natural de Biel.