Moving time  5 godzin 5 minut

Czas  6 godzin 22 minut

Współrzędne 9644

Uploaded 25 kwietnia 2021

Recorded kwietnia 2021

-
-
770 m
693 m
0
18
36
72,69 km

Obejrzane 22 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Monzón de Campos, Castilla y León (España)

Etapa 2 - Monzón de Campos a Valladolid (72km)
_________________________
EL CANAL DE CASTILLA
_________________________
El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre el año 1753 a mediados del siglo XVIII y el año 1849 del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedó obsoleto.

Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, debido a sus enormes dificultades técnicas e ingentes recursos, solo se llegaron a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos). Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, y una profundidad de entre 1,80 y 3 metros el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y de Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros.​

La provincia de Palencia es la que más longitud de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al norte de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro a Valladolid (ramal Sur).

Para salvar los desniveles, el Canal consta de varias esclusas así distribuidas:
- Ramal Norte: 75km y 24 Esclusas
- Ramal Campos: 78km y 7 Esclusas
- Ramal Sur: 54km y 18 Esclusas
Las esclusas pueden ser simples, dobles, triples y hasta cuádruples como en Frómista y son de 2 tipos:
- 34 Esclusas Ovaladas: permitían el paso 2 barcazas y tienen de 20-25m de largo por 10 de ancho
-15 Esclusas Rectangulares: permiten el paso de 1 barcaza y tienen 30m de largo por 5 de ancho

Las barcazas que surcaban el canal llegaron a ser 350 llegaron a medir mas de 20 metros de eslora y hasta 4m de manga. Eran arrastradas por 2 a 3 mulas por los caminos de Sirga a ambos lados del canal y es por donde se recorre ahora en bici o andando el Canal de Castilla.

Otras construcciones: Acueductos (el de Abánades es el mayor de ellos), Puentes (70, de los cuales 25 independientes de las esclusas), Dársenas (verdaderos puertos del Canal), Presas y Retenciones, Almenaras que encierran los mecanismos de cierre de las acequias, Centrales hidro-motriz para alimentar a las fabricas (Harineras, Papel, Cueros, Molinos, Armas y Astilleros) situadas al lado de las esclusas y después hidro-eléctricas que aprovechaban la fuerza del agua por su paso por las esclusas.

Finalmente, con la llegada del Ferrocarril, la actividad decaigo y su utilidad fue mermando... Hasta que en 1955 se cerro a la navegación.
_____________________________________________________
EL RECORRIDO
_____________________________________________________
Desde el hotel de Monzón de Campos con su bonito castillo en un alto que esta renovado y que fue anteriormente Parador de Turismo para después pasar a ser un Hotel-restaurante, debemos volver al Canal por la carretera P-990 hasta la Venta en ruina de Valdemudo. Cogemos la carretera hasta llegar a una rotonda donde a la derecha sale el camino que enlaza con el camino de Sirga del Canal. Seguimos el Canal todo el tiempo pasando por varias esclusas, puentes y centrales hidroeléctricas abandonadas testimonio de una época de gran actividad industrial.
Pasamos por la esclusa triple del Serrón donde empieza el Ramal de Campos que llega a Medina de Rioseco.
Pasamos por Grijota y su esclusa doble de tipo "Ovalada" y llegamos a las afueras de Palencia donde existe un pequeño Ramal del Canal que se adentra hasta casi el centro de la ciudad: "El Apartadero de Palencia". ¡OJO! En este tramo, en Palencia, hay que quedarse en el lateral derecho porque no se puede cruzar por la izquierda el ramal del Apartadero de Palencia.
Seguimos y pasamos de nuevo al margen izquierdo para llegar a Villamuriel de Cerrato con sus Bodegas a la orilla del Canal.
Llegamos finalmente a la triple esclusas de tipo "Rectas" de "Soto Alburez" que salva un buen desnivel de golpe. Existe al lado de la esclusa un bar con terraza.

- Nota: A partir de ahora y hasta Valladolid, todas las esclusas son de tipo rectas que corresponden a la segunda fase de construcción de canal a mano de una empresa privada. Se llenaban mas rápidamente pero solo había espacio para una barcaza frente a las dos que podían caber en las esclusas "Ovaladas". Eso si, su largo permitía barcazas de mas de 20m de eslora...y por lo tanto mas capacidad de carga!

Seguimos por el canal hasta llegar a la villa de Dueñas donde bordeamos un tramo de muro de contención del Canal.
Seguimos por el margen derecho y pasamos varias zonas industriales. Pasamos Esclusas con antiguas Harineras cerca de Cubillas y Aguilajero, algunos Hitos de piedra indicando kilometrajes, para llegar finalmente cerca del Monasterio Cisterciense de Sta. Maria de Palazuelos a 2 pases de Cabezón de Pisuerga. Cruzamos la VA-113 y seguimos por el margen izquierdo en paralelo con la autovía. Esta parte es quizás la menos bonita del recorrido.
Llegamos a las afueras de Valladolid y después de pasar por zonas arboladas y parque llegamos finalmente, después de cruzar una ultima pasarela , al final del Ramal Sur en las Dársenas de Valladolid donde hay todavía maquinaria de carga y descarga de barcazas junto a una bar con terraza. Solo nos queda llegar al coche callejeando por Valladolid no si antes cruzar el Pisuerga, imponente de caudal y ancho en este punto!
___________________
INDICE IBP: 26
___________________
Preparación Física: Media / Dificultad: Fácil (he puesto Moderado por los kilómetros y los acumulados de la 1ª etapa)
Preparación Física: Alta / Dificultad: Muy Fácil
Zamek

Castillo de Monzón de Campos

Waypoint

Venta de Valdemudo

Most

Esclusas triple: El Serrón

Most

Esclusa doble: Grijota

Most

Esclusa Triple 'Soto Alburez'

Rzeka

Canal de Castilla

Most

Esclusa y fabrica 'La Estrella de Castilla'

Most

Esclusa y Puente

Waypoint

Hito del Canal de Castilla

Most

Esclusa y fabrica de Harinas

Rzeka

Vertedero de Sobrenadantes en Esclusa

Waypoint

Valladolid: Fin del Ramal Sur del Canal de Castilla

Komentarze

    You can or this trail