Obejrzane 28458 razy, pobrane 1296 razy

w pobliżu Oviedo, Asturias (España)

CAMINO PRIMITIVO. COMPLETO.
Km: 317,10
Desnivel positivo: 8.007,80
IBP: 599 BYC.

Camino Primitivo en MTB, con mochila y sin alforjas. Siguiendo en todo momento el itinerario de los peregrinos que van andando y evitando en el asfalto.

El Camino Primitivo declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad este año (2015), Arranca en la Catedral de Oviedo, la Catedral de El Salvador y tras recorrer in interior de Asturias, entra en Galicia para unirse en Melide con el Camino Francés.

Se le considera el Primer Camino, ya que es el primero del que se tienen referencias históricas. El rey Alfonso II de Asturias y su séquito salieron de Oviedo, en el siglo IX, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, descubierta hacía pocos años. El itinerario documentado de aquella primera peregrinación y el actual son bastante coincidentes.

El comino se ha hecho más popular en los últimos años por sus paisajes, su dureza y sobre todo su moderada afluencia. Cuando hice el Camino del Norte, pensé que era el más bonito y también el más duro. Pero ahora creo que este, es posible que sea más duro. En particular las tres primeras etapas, por un continuo sube y baja, con una sucesión de todo tipo de caminos: trochas, senderos, pistas de tierra (es fácil encontrar tramos embarrados), caminos pedregosos o de piedra suelta, y pistas de asfalto. Yo lo he hecho en verano, pero en invierno debe ser francamente complicado realizar este camino, entre otros motivos porque una buena parte del recorrido se sitúa por encima de los ochocientos metros de altitud. En contrapartida la belleza del entorno y del paisaje ya que este cruza decenas de bosques, ríos, arroyos, prados, valles, colinas, montañas, aldeas... y los paisajes, sobre todo en el tramo asturiano, son fabulosos. Además, la mayor parte del camino transcurre en plena naturaleza y, afortunadamente, casi no hay contacto con carreteras de tráfico intenso.

Os recomiendo que para afrontar este Camino, con ciertas garantías, tengáis un mínimo de preparación física y lo mismo de técnica sobre la bici. Yo lo he hecho en cuatro etapas, pero esto depende de cada uno, del tiempo del que disponga y otros factores personales. Estas cuatro etapas las podéis ver en Wikiloc con estos nombres.

15-09-26 San Romao - Santiago (Camino Primitivo)

Si bien podeos hacerlo en más o menos etapas.

Uno de los aspectos mejor valorados de este camino es el número de peregrinos que lo recorren. Nada que ver con la masificación del Camino Francés, pero tampoco nada que ver con la gran soledad de otros caminos.
En definitiva, el Camino Primitivo es uno de los Grandes Caminos, que no debemos dejar de hacer.

¡¡¡BUEN CAMINO!!!

76 Opinie

• Zdjęcie Bullete

Bullete 2015-10-14

Enhorabuena. Seguro que lo has disfrutado. Un abrazo.

ManuFZ 2015-10-15

Gracias Bullete,

• ManuelMorìn 2016-01-27

hola ManuFZ
    ¿en que fecha hicistes el camino primitivo?.
    tengo pensado hacer sobre el 10 de septiembre de este año.

ManuFZ 2016-01-28

Hola morinjacomarftv,

Disculpa, había un error en las fechas de las dos últimas etapas.

Yo siempre pongo las fechas en formato año-mes-día (para una mejor ordenación) y en esta ocasión estas dos últimas etapas lo puse como día-mes-año.

Ya esta corregido en el comentario del Camino completo, como en las respectivas etapas.

Como veras, yo lo hice en dos fines de semana en julio y septiembre.

Creo que la fecha que has elegido para hacerlo esta muy bien.

• Zdjęcie guillem21

guillem21 2016-04-29

Hola Manu!

Estamos pensando hacer el camino primitivo a principios de Agosto de este año. Primero de todo, felicitarte por lo detallado que lo tienes todo en wikiloc!

Veo que lo hicistes en 4 etapas. Creo que me interesaría hacerlo en 5 para que no sea tan exigente. Hay albergues en las poblaciones intermedias para hacerlo en 5 días?

Gracias y saludos,

ManuFZ 2016-05-03

Hola Guillem21,

Si, hay albergues en las poblaciones intermedias. Ahora bien, al ser un Camino no tan concurrido como puede ser el Francés, te aconsejaría que intentases cuadrar las etapas terminando en los puntos en los que terminan las etapas de los peregrinos que van andando, ya que en estos puntos son donde mas alojamientos y servicios suele haber.

En este enlace podrás ver todas las etapas.

Espero que te sirva.

• Zdjęcie guillem21

guillem21 2016-05-03

Muchas gracias Manu!
    Lo tendremos un cuenta.

Un abrazo
    Guillem.

• Men Gar 2016-07-25

Hola Manu, sin que te ofendas yo utilice tu track, y en razón a la verdad abusas mucho de la carretera y haces poco camino, sobre todo en las últimas etapas. Pienso que tu que lo has hecho sin alforjas, deberías haber hecho más camino, menos carretera.

Saludos

ManuFZ 2016-08-02

Hola Men Gar,

No sólo no me ofendes, sino que te agradezco mucho tu comentario.

Yo, próximamente haré este Camino de nuevo, ya que quiero hacer el Camino del Salvador, llevar a Oviedo desde León y continuar a Santiago por el Camino Primitivo y esto que comentas me ayuda a revisar el Camino que hice.

Yo, como os comento, en todos los Caminos que he hecho sigo o intento seguir fielmente todas las flechas y hacer el Camino por el trayecto por el que van los peregrinos a pie, aunque esto suponga que en muchas ocasiones, tenga que empujar la bici.

Puede que en este, como tu comentas me haya saltado alguna flecha pero lo he revisado y no encuentro donde y en qué puntos me he saltado el Camino y he continuado por carretera. Te agradecería que si tienes esos puntos me lo digas para que en el próximo Camino, no cometa estos errores. Como bien dices hago el Camino con mochila y sin alforjas, precisamente, para intentar seguir el Camino correctamente.

Normalmente, cuando planifico un Camino, lo que hago es bajar de Wikiloc, cuatro o cinco tracks que hayan subido algunos compañeros que lo han hecho previamente y vuelco todos en Google Earth. Ahí analizo concienzudamente por donde ha ido cada uno y me hago mi propio track siguiendo por donde ha ido la mayoría y cuando tengo dudas me ayudo de Street View, para buscar la flecha y seguir por el Camino correcto. Con esto me garantizo que si alguno se ha saltado una flecha o ha elegido alguna ruta alternativa, yo pueda preverlo.

Es cierto que no siempre el Camino discurre por donde lo he planificado, ya que en ocasiones, obras o desvíos provisionales me hacen modificar mi trayecto original, pero a pesar de que en mi track tenga predeterminado una ruta, yo sigo siempre las flechas.

En cuanto a que he abusado mucho de la carretera y he hecho poco Camino, sobre todo en las últimas etapas, te repito que no sé donde puede estar el error, además lo hice en cuatro etapas y la última, prácticamente coincide con el Camino Francés.

A raíz de tu comentario he bajado otros tracks de Wikiloc y he comprobado estos con el que yo hice. Aquí te paso los que he analizado, para que lo puedas ver tú también.

Camino-de-santiago-primitivo por Anibal - BICI

Camino-primitivo por Ichuerta - BICI-

Las doce etapas de Camino que hizo LLARFE andando

Una vez analizado todo, comentarte lo siguiente, que podrás comprobar si descargas todos estos tracks en google earth y los comparas con el mío:

- La salida de Oviedo es prácticamente igual en todos los tracks.

- En el kilometro 10 yo sigo por el campo y el resto sigue por carretera, porque se han saltado el desvío a la derecha.

- En el 17, efectivamente me salto una flecha y sigo por una carretera local. Vuelvo al Camino en el 18.

ManuFZ 2016-08-02

- Hasta el kilometro 183, mi track coincide 100% con los track de LLARFE, que ha hecho el Camino andando y como veras los otros tracks, de los compañeros que lo han hecho en bici, no coinciden en muchos tramos con el nuestro, porque SI cogen más carretera. En el 185 me uno otra vez al Camino.

- Una vez pasado Lugo, prácticamente todos los tracks coinciden con el que yo he hecho, hasta llegar al Monte do Gozo, que yo me desvío para entrar por el monumento del Monte do Gozo y no continuo recto.

Comentarte, que El Camino discurre en muchos tramos por carreteras locales, pero eso no significa que fuera del asfalto exista otro Camino por campo.

He intentado ver si habías subido tu track a Wikiloc, pero no lo has hecho.

Por último, sólo me cabe preguntarme si seguiste mi track o el de otro compañero.

En fin Men Gar, agradecerte de nuevo tu comentario y espero que con esto podamos aclarar si ha habido algún error para poderlo corregir.

• Men Gar 2016-08-12

Hola ManuFZ, pedirte disculpas, he revisado tu track y no es el que yo grabé en mi garmin, he comprobado los tramos de camino y en el track los tienes bien. no lo hace por Melide, y desde Lugo va hacia Friol.

Siento haberme equivocado. Incluso haces la bajada de pasar A mesa, yo la hice con alforjas y es muy dura.

ManuFZ 2016-08-12

Hola Men Gar,

No te preocupes. Espero que si vuelves a hacer el Camino, este track te pueda ayudar.

ManuFZ 2016-09-22

Me alegro mucho que hayáis disfrutado del Camino y espero que os haya podido ayudar mi información.

• pablocarcaba 2016-09-23

Dos cosas:
    Muchas gracias por tu aportación, un track perfecto y sin errores, tu información nos ha permitido tomar decisiones importantes (que finalmente hemos visto que han sido aciertos) como el número y distancia de las etapas, si llevar o no alforjas o si tomar o no, la variante de Hospitales. Hemos copiado casi al pie de la letra tus decisiones y hemos acertado de pleno.

Y en cuanto a la ruta en sí, el Caminio Primitivo, decir que la ruta en si, es un rutón de mountain bike como pocas conozco. El trazado discurre en su mayor parte por caminos y senderos de puro mountain bike, es casi, casi 100% ciclable y tiene una exigencia técnica media-alta. Tramos trepidantes como el que va desde el Escamplero y nos lleva hasta Grado, o el que va desde Cornellana a Salas, bajadas como la que hay desde PiedraTecha a Villaluz en Tineo, desde la Mesa al Pantano de Grandas de Salime (increíble esta bajada, de lo mejor que conozco) o la que nos conduce hasta Castroverde, trepidante con vuelos espectaculares. Lo dicho una rutísima de mountainbike a la que cómo únicos peros, decir que una vez pasado Lugo y hasta llegar a Melide hay demasiado asfalto y luego desde Melide hasta Santiago (ya en el camino francés) está tan masificada que no se disfruta para nada rodar en bici dado que la mayor parte del tiempo estaremos esquivando peregrinos.
    De modo que si no te importa el hecho de no completar el camino y tener la Compostelana, si planteas esta ruta hasta Lugo, es casi aún mejor opción.

Muchísimas gracias y ¡Buen camino!

Pablo.

• pablocarcaba 2016-09-23

Es una pasada, y no hablo filosofica o espiritualmente (que también) si no exclusivamenet de la ruta como una ruta de mountainbike. Es un rutón como pocos que hecho.

• Zdjęcie El Condado

El Condado 2016-09-23

Hemos realizado este itinerario los días 17,18,19 y 20/sep/16, 4 etapas y con btt, con mochila y sin alforjas. Para transportar las alforjas de albergue en albergue contratamos el servicio "mi mochila con Correos" por 52€. Paramos en los albergues "Casa Herminia" en Campiello, "Os Chaos" en Fonsagrada y "O Cándido" en San Romao. En los tres nos aceptaron reserva previa el dia antes.
    El recorrido es magnífico para hacer en btt, aunque físicamente exigente. En lo que se refiere a ciclabilidad, en mi caso a penas llegó al centenar de metros donde me vi obligado a posarme: subiendo a la Espina un pequeño tramo, y alguna de las trialeras de la variente de Hospitales. Lo mejor de la ruta: La variante de Hospitales, si te ves fuerte no te la pierdas, al igual que el descenso a la presa de Grandas de Salime, espectacular. Lo menos "mejor": Desde Lugo a Santiago,mucho asfalto y masificado de gente.

Gracias por el Track ManuFZ.

• endubiker 2017-09-01

Es muy exigente físicamente, no tanto en técnico, quitando pasos puntuales.
    Se debe ir preparado. Aplaudo lo fuerte que debes estar por haberla hecho en solo 4 dias. En 5 para mi, ya fue palizón, aunque yo no soy un gran PRO del btt, no entreno tan enserio como otros.
    Tu ruta la consulté para hacer mi viaje, con 2 colegas más.
    Yo tambien he subido mis tracks con mis comentarios: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19452691

ManuFZ 2017-09-04

Hola Endubike.
    En primer lugar enhorabuena por hacer el Camino Primitivo y espero que lo hayas disfrutado.
    Me alegro que te haya podido ayudar en tu Camino. Efectivamente el Camino es exigente físicamente.
    Yo lo hice en cuatro días por falta de tiempo, pero ya hemos comentado en muchas ocasiones que el Camino no es una carrera, así que cada uno a su ritmo.
    Están muy bien tus comentarios, porque eso siempre ayuda.
    Espero que estés preparando el próximo Camino.

perezlorenteandres 2017-09-26

Enhorabuena por ese ruton.... estoy mirando tracks para decidirme,,, este creo que se lleva los votos,,,, estoy pensando en hacerlo en noviembre,,,,,, que tal veis el tema climatologico? yo hace 3 años lo hice desde murcia hasta santiago,,, fueron algo mas de 1200 km.... en 7 dias de disfrute y sufrimiento de posaderas,,,, pero sin dolor no hay gloria no? no pillemos agua hasta el 6º y 7º dia ... pero esta vez creo que quiero llegar hasta fisterre..... donde dormisteis? que lbergues hay?

pillaste mucha lluvia en octubre? buen camino

ManuFZ 2017-09-27

Hola perezlorenteandres,
    Enhorabuena por tu Camino desde Murcia. Más de 1.200 Km en 7 días, a una media de más de 170 km diarios, que barbaridad. Vamos este os lo hacéis en dos días.
    Como ya he comentado el Camino Primitivo es duro y dependiendo del kilometraje diario puede llegar a ser muy, muy duro.
    En cuanto a la meteorología en noviembre la probabilidad de que os llueva es alta y el recorrido con lluvia y el terreno embarrado se puede hacer complicado. Tened en cuenta que no es como el Camino Francés, que poco más o menos es una "autopista". Este tiene muchos senderos y terreno poco transitado.
    Respecto a los alojamientos, no hay mucho donde elegir. Así que deberíais programar bien las etapas para que os coincidan con finales de etapas en lugares con oferta hotelera o si preferís albergues supongo que en esa época del año no se si algunos estarán abiertos. Pesad en que la afluencia de gente en ese Camino es mínima durante todo el año y en noviembre supongo que casi nula. Los hotelitos que hay por la zona están bien y no son caros.
    Espero poder haberte podido ayudar.

perezlorenteandres 2017-10-02

¿pasa por hospitales?

ManuFZ 2017-10-02

Hola,
    Mi track Si.

perezlorenteandres 2017-10-02

cuantos kms y desnivel son en cada etapa? Esque quierosalir desde Lleon por san salvador y carisa y coger tu track.... asi me haria mejor la etapas.....,,,, creo que tus etapas seran las mias,,, por eso pregunto

ManuFZ 2017-10-03

Mándame tu correo electrónico y te lo mando todo.

ManuFZ 2017-11-07

Hola Jorge,
    Me alegro que hayas disfrutado del Camino.

• javier_rodrigo 2018-09-02

Hola, el jueves hago desde Tineo la ruta, dan mal tiempo y voy con un niño de 13 años. Como está la ruta para comprar bocadillos o comer ? O hay que salir con comida preparada desde la salida ?

ManuFZ 2018-09-03

Buenos días Javier,

No sé en cuantos días os planteáis hacer el Camino, tampoco el estado físico del chaval y si conoces la zona por donde se cicla, pero si vais a seguir el track (siguiendo al máximo las flechas) creo, pero sólo es una opinión, que el niño va a sufrir mucho. Si además dan mal tiempo, se le va a hacer mucho más duro.
    Te recomendaría que leyeses los comentarios de cada una de las etapas:

15-09-26 San Romao - Santiago (Camino Primitivo)

Si finalmente decidís hacerlo, también te recomendaría que en la etapa de Borres – Fonsagrada, no fueseis por Hospitales, es mucho más duro y con mal tiempo, seguro que tendréis niebla y no veréis nada de las vistas que hay.
    En cuanto al avituallamiento en las rutas, no sé cómo estará ahora (yo hice el Camino en el 2015), pero no estaría de más llevar algo de alimento y agua por si acaso.

Bueno Javier, tampoco quisiera ponértelo muy negro, sólo hacerte ver mi punto de vista, espero que lo paséis muy bien y que tengáis BUEN CAMINO.

• javier_rodrigo 2018-09-04

Gracias por la respuesta. Habrá que sufrir entonces.
    Lo que no soy capaz es de ver el desglose por etapas

ManuFZ 2018-09-04

Hola Javier,

Para ver el desglose de las etapas, entra en BUSCAR de Wikiloc y pon estos nombres para cada etapa:

• Zdjęcie Marcelo Ypa

Marcelo Ypa 2019-01-28

Hola!! Desde Argentina! Voy a hacer el camino desde el próximo 29 de marzo... agradeceré mucho cualquier recomendación. Dispongo de 7 días. Gracias!!

ManuFZ 2019-01-28

Hola Marcelo,
    Mándame tu correo electrónico y te mando toda la información.

• Zdjęcie Marcelo Ypa

Marcelo Ypa 2019-01-28

Gracias Manu!! marceloypa@gmail.com

• elcabri 2019-02-03

Hola ManuFZ me puedes enviar a mi tambien el itinerario, te paso mi correo Ismaelaparicio@live.com muchisimas gracias un saludo

jesus ruiz argudo 2019-03-10

ManuFZ podrías mandarme también el intinerario a mi también? Estoy preparándomelo yo también gracias?

Hola Jesús,
    Por supuesto. Envíame tu correo y te lo hago llegar lo antes posible.

jesus ruiz argudo 2019-03-11

Muchas gracias..... Jesús_ruiz@live.com

Ya te le he enviado.

Espero que disfrutes del Camino.

ManuFZ 2019-03-11

Jesús me devuelven los correos que te he enviado.
    Está bien la dirección de correo?

jesus ruiz argudo 2019-03-11

Jesús barra baja Ruiz @

ManuFZ 2019-03-12

Hola Jesús,
    Creo que el problema era la tilde de Jesús.
    Espero que ahora te llegue bien.

jesus ruiz argudo 2019-03-12

Aaaaa claro......

Ahora siiiiiii.... muchas gracias....

jovichopo 2019-06-05

Hola Manu:

Creo que buscando diferentes tracks para el camino que quiero hacer en 5 etapas a principios de Septiembre, la tuya se ha llevado todas las medallas. Por favor, mandame cuando puedas el itinerario aunque no coincidamos en los kilometrajes de las etapas. Muchas gracias y un saludo.

BUEN CAMINO A TODOOOSSSS!!!!

Ahora te lo envío.

Hola Jovichopo,

Me tienes que enviar tu correo.

jovichopo 2019-06-06

Perdon Manu:

jovichopo@hotmail.com

Ya lo tienes.

• elcabri 2019-06-06

Yo estoy en ello ahora mismo... Gracias de nuevo Manu 😉

• feitaco 2019-06-20

Hola ManFz a mediados de julio tengo pensado hacer el camino desde Oviedo en 4 etapas me podrías mandar al correo el itinerario y alguna recomendación. Feitaco@hotmail.com
    Muy currado todo.
    Muchas gracias.
    Un saludo

ManuFZ 2019-06-21

Hola Feitaco.

Ya te lo he enviado.

Un abrazo y Buen Camino. Manu.

• feitaco 2019-06-21

Muchas gracias por todo ManuFZ ya os contaré a la vuelta.

• Zdjęcie cherokris

cherokris 2019-07-19

Hola Manu. Haré el primitivo en Septiembre siguiendo tu track ya que quiero evitar al máximo el asfalto. Por lo que he leído hace la variante de Hospitales así que genial. Te digo mi correo para que me envíes toda la información disponible. Gracias
    cherokris@hotmail.com

perezlorenteandres 2019-07-19

No eviteis hospitales... merece la pena y está genial

ManuFZ 2019-07-22

Hola Cherokris,

Ya te lo he enviado.

• jose.a.ramon 2019-07-23

Hola Manu, estamos preparando el camino en bici y he visto tu ruta, nos molaría hacerla, en algún día mas, pero así y todo si no fuera molestia, te agradecería que me enviaras información y consejos. Muchas gracias. Mi correo es: jose.a.ramon@telefonica.net

ManuFZ 2019-07-24

Hola José,

Te lo acabo de enviar.

Buen Camino. Manu.

• jose.a.ramon 2019-07-24

Hola Manu, ya he visto tus correos, muchas gracias.
    He estado curioseando tus rutas y como dicen ahora los jóvenes, eres una caña, no, lo siguiente. 😉
    Le doy un vistazo.
    Que sigas disfrutando tanto de la bicicleta 🚲 💪

ManuFZ 2019-07-25

Jajaja Muchas gracias José.
    Un abrazo.

• motonet 2019-08-04

Hola manu, llevo idea de hacer el camino primitivo este mes de agosto, me saltan las dudas si con bici aluminio 26 "3platos y alforjas o 29 carbono monoplato y con mochila

Tambien agradecerte tus comentarios y consejos para todos,te agradecería me enviaras itinerario y comentarios de interés llevo idea de hacerlo en 5 dias, autoliag@hotmail.com

ManuFZ 2019-08-04

Hola Motonet.
    Depende de tu forma física, pero yo sin duda 29” y mochila.
    No te podré mandar go resto de la información hasta el lunes 19.
    Mañana saldos terminar el Camino de Levante.

ManuFZ 2019-08-04

Go —— el
    Saldos——- salgo a

• Zdjęcie Pepcampolier

Pepcampolier 2019-08-05

Hola Manu, en dos semanas voy hacer tu ruta en cuatro dias! Me podrias decir, más o menos, cuanto tardaste en hacer la ultima etapa Ferreira-Santiago? Tengo que coger el vuelo de Santiago a las 5 y necesito planificar bien los tiempos! Gracias

• feitaco 2019-08-05

Hola Manu, hola gente.
    La semana pasada hice finalmente el camino en 4 etapas.
    La verdad es que fue una experiencia genial. Fui por todas las flechas. Es para disfrutar realmente de la bicicleta. Fui con una 29 monoplato y mochila. La maleta me la llevaba de etapa en etapa taxicamimo. Es una ruta exigente físicamente. Yo lo peor que lo pasé sicologicamente fue en la etapa 3 fonsagrada - melide en los 20 primeros km se me hizo muy duro. Seguramente porque pensaba que lo más duro ya había pasado y el día antes me di el lujo de tomar unos ribeiros... Pero fueron unos momentos. El 50% de todo es la cabeza. Jjj
    Pepecampolier respecto a la última etapa yo la hice melide-Santiago unos 56km y 1000 de desnivel.A las 06:45estaba rodando y a las 10:30+- estaba en Santiago. Con 2 pardas para tomar café y alguna que otra foto de los parajes q nos encontramos. Si es cierto que hubo zonas lentas por la excesiva gente que me iba encontrando después de arzua. Llegué a Santiago el día 25 día del patrón y la policía nacional no me dejó entrar en la plaza obradoiro con la bicicleta tuve que ir a hacer la foto por la tarde,pero cualquier otro día del año no creo que haya problema.
    En fin ha sido una experiencia que sin duda repetiré y he disfrutado un montón.
    Por cierto Pepecampolier como he leído que vas en avión en una calle de Santiago camino de la plaza me encontré con una tienda de bicicletas que te embalan la bici para el avión. Un señor muy majo.
    Gracias Manu por toda la información y ayuda que nos brindaste únicamente comentarte que llevando a Lugo hay algún tramo que no coincide con el track pero debe de ser algún tramo nuevo que han echo el resto clavado.
    Un saludo.

Hola Motonet,

Ya te he enviado la información.

Hola Pepcampolier,

Mi última etapa fue San Romao - Santiago. Son 82 km y 1.600 D+, yo tardé 5:45 y en movimiento 5:00.

Espero poder haberte ayudado.

Hola Feitaco,

Me alegro que hayas disfrutado del Camino y que la información que te pasé te sirviese.

Como habrás comprobado, si has repetido tramos de algún otro Camino, los Caminos son "cambiantes". Las flechas cambian de sitio y unas veces por necesidad y otras por fines comerciales, el Camino va cambiando de trayecto.

Me ha pasado en más de un tramo siguiendo tracks anteriores.

jesus ruiz argudo 2019-08-15

Manufz mañana empezamos nuestro camino.....gracias por toda la información que nos diste ya te contaré como nos a ido......

ManuFZ 2019-08-16

Jesús.
    Espero que os vaya muy bien y sobre todo disfrutad mucho del Camino.
    Un fuerte abrazo.

jesus ruiz argudo 2019-08-21

Ruta finalizada en 4 etapas. Un espectáculo para los amantes del btt. Muchas gracias por todo Manu

ManuFZ 2019-08-21

Enhorabuena Jesús.
    Un fuerte abrazo. Manu.

jovichopo 2019-09-08

Buenas noches, Manu:
    Acabo de regresar de realizar el camino primitivo siguiendo tus tracks y solo tengo palabras de agradecimiento hacia tí por que ha sido ALUCINANTE por los parajes y con la exactitud que me has hecho disfrutar de mi peregrinación en bicicleta.
    Repito, muchas gracias Manu!!!!
    Un saludo

ManuFZ 2019-09-09

Hola Jovichopo,

Me alegro que te haya podido servir la información que te envié, pero sobre todo que hayas disfrutado del Camino.

Ahora a preparar el próximo.

• jose.a.ramon 2019-09-23

Hola Manu, hemos hecho el camino siguiendo tus indicaciones y la verdad que tenías razón, es muy dura en la parte que corresponde a Asturias aunque te compensa enormemente el paisaje, la naturaleza en estado puro y la paz que puedes respirar.
    Gracias por tus consejos, es gratificador encontrar gente como tu.
    Un abrazo muy fuerte.

ManuFZ 2019-09-24

Hola José A. Ramón,

Me alegro que os haya gustado el Camino y que os haya podido servir mi ayuda.

Ahora a planificar el siguiente y si necesitas cualquier cosa no dudes en decírmelo.