-
-
1 361 m
530 m
0
69
139
277,19 km

Obejrzane 2715 razy, pobrane 299 razy

w pobliżu Atienza, Castilla-La Mancha (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado BTT
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
1. Atienza - Jadraque (46,4 km)
2. Jadraque - Sigüenza (45,5 km)
3. Sigüenza - Maranchón (52,5 km)
4. Maranchón - Arcos de Jalón (54 km)
5. Acos de Jalón - Ateca / Calatayud (62,6 / 79 km)

Si prefieres rodar por carreteras secundarias con poco tráfico pincha aquí:
CAMINO DEL CID CICLOTURISTA: Tierras de frontera. Track oficial


Acompaña al Cid y a sus hombres por viejos territorios islámicos de frontera en el siglo XI. Siéntete como un caballero medieval y recrea sus fatigas y batallas a través de una España de interior rural con una diversidad natural y paisajística que no dejará de sorprenderte.

Las primeras conquistas y batallas
Desterrado por Alfonso VI, el Cid abandona Castilla y entra de noche en los territorios de la taifa islámica de Toledo, hoy pertenecientes a la provincia de Guadalajara. Evita Atienza, que según el Cantar es una peña “muy fuerte”, y continúa hacia el valle del Henares, donde los desterrados, necesitados de víveres, toman una población fortificada: Castejón de Henares o tal vez Jadraque. Pasan por Anguita y prosiguen hacia el noroeste, por el desolado páramo de Layna, hacia el valle del Jalón. Allí imponen la ley de la fuerza entre los locales y conquistan Alcocer, cerca de Ateca. En represalia, un ejército llegado de Valencia con 3.000 jinetes se enfrenta al Cid y a sus hombres. Estos vencen y persiguen a los generales derrotados hasta las puertas de Terrer y Calatayud.

¿Qué vas a encontrar?
Un territorio de frontera en el medievo, con vastos espacios y poco poblado. Cuatro localidades que en el siglo XI fueron importantes puestos militares islámicos de frontera: Atienza, Guadalajara, Medinaceli y Calatayud, cuyo conjunto amurallado islámico es uno de los más sobresalientes de España. Escenarios de western medieval, en el que se alternan los cañones fluviales con los páramos y las vegas hortícolas. Cinco Espacios Naturales Protegidos: el Barranco del Río Dulce, las Parameras de Maranchón y de Layna, y los Sabinares y las Riberas del Jalón. Las siluetas evocadoras de los castillos de Atienza, Jadraque, Pelegrina, Sigüenza, Medinaceli, Montuenga de Soria, Monreal de Ariza y Calatayud, entre otros. Cuatro localidades declaradas conjunto histórico y/o artístico: Atienza, Sigüenza, Medinaceli y Calatayud. Pueblos pequeños y tranquilos (sólo 10 de las 52 poblaciones de la ruta superan los 400 habitantes). Ejemplos arquitectónicos sobresalientes del arte mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La señalización
El recorrido está señalizado con marca blanca y roja en los tramos homologados como GR-160 y doble marca roja en el resto. En aquellos tramos donde la ciclabilidad resulta complicada se han buscado alternativas señalizadas como tramos Btt. Cuando encuentres un tramo Btt ignora la señalización senderista y sigue las señales Btt ya que te conducirá por un trazado más cómodo y sencillo.

Climatología
El recorrido se encuadra en un territorio montañoso, dominado por suaves relieves pertenecientes a las estribaciones del Sistema Ibérico y Central, en el que la acción erosiva de los ríos Henares, Dulce, Tajuña o el Jalón han labrado a lo largo de miles de años, caminos naturales de espectacular belleza. A grandes rasgos podemos definir el clima como mediterráneo continentalizado, caracterizado por inviernos duros y fríos, con veranos secos y cálidos. La diferencia de altitudes (desde los 1.320 m en la Serranía de Atienza a 580 m en Ateca) va a marcar la climatología de cada tramo, dulcificando el rigor del invierno en las zonas bajas y aumentando las precipitaciones en las altas (desde los cerca de 700 mm anuales medidos en Atienza a los 370 mm de Calatayud). La presencia de heladas es frecuente en invierno, no así las nevadas, con un carácter muy ocasional

View more external

Waypoint

Calatayud

Waypoint

Ateca

Waypoint

Atienza

Waypoint

Jadraque

Waypoint

Maranchón

Waypoint

Sigüenza

Waypoint

Arcos de Jalón

Arcos_de_Jalón

2 Opinie

  • jose.hidalcha 2019-07-06

    He realizado por segundo año consecutivo el camino del Cid. Este año ha sido la ruta tierras de frontera. La ruta ha sido fantástica y quiero remarcar que ha sido una gran idea el poner a disposición de los viajeros el track en wickilock versión premium.
    La ruta está muy bien señalizada, a pesar de que en algunos cruces asaltan las dudas, pero dónde no se llega con las señales el track de wickilock te saca del apuesto siempre.

  • jose.hidalcha 2019-07-06

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    He realizado por segundo año consecutivo el camino del Cid. Este año ha sido la ruta tierras de frontera. La ruta ha sido fantástica y quiero remarcar que ha sido una gran idea el poner a disposición de los viajeros el track en wickilock versión premium.
    La ruta está muy bien señalizada, a pesar de que en algunos cruces asaltan las dudas, pero dónde no se llega con las señales el track de wickilock te saca del apuro siempre. Por último quiero felicitar a los que están detrás de la promoción de esta ruta puesto que la mantienen en perfecto estado y nos posibilitan a los viajeros disfrutar de la misma.
    Por último indica que si alguien se anima a realiza esta ruta tiene a su disposición una página web muy bien diseñada y sobre todo muy útil. En esta página web te puedes descargar las topoguias que te sirven para acerte una idea de cada una de las estapas, además de otras informaciones útiles.

You can or this trail