Czas  4 godzin 54 minut

Współrzędne 3825

Uploaded 9 grudnia 2018

Recorded grudnia 2018

-
-
1 406 m
1 057 m
0
13
25
50,36 km

Obejrzane 270 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad física y técnica, fácil en el 95% del recorrido. Los 2,5 km correspondientes a la 2ª parte del camino, es decir, el 5% pueden ser considerados de dificultad física y técnica muy difícil.
Si te gusta hazla favorita o deja los comentarios que la puedan hacer mejorar.
__________________
Aunque ya conocíamos otras zonas de Ojos Albos mediante tres rutas anteriores: Cruz de Hierro - Pinturas rupestres y Los 3 ríos, hacía tiempo que deseábamos conocer esta otra área de esta Sierra, el tramo que discurre paralelo al río Voltoya entre la Peña de la Mora (a la izquierda) y la Peñagorda (a la derecha). Aprovechando el día espléndido nos hemos ido a explorarla. Algunos de sus datos están recogidos en el wp00. Como desconocíamos con lo que nos íbamos a encontrar, el acercamiento a la base de la Sierra lo hemos hecho por una zona fácil, cómoda, la Real Cañada Soriana Occidental, o sea, por el carril bici (la pista verde, aunque ya hace años que "se ha desteñido"). Una vez que cruzamos el río Mediana (wp01) llegamos al desvío (wp02) que nos da paso al camino que queríamos conocer.

Podemos considerar que este camino tiene tres partes: la 1ª, sin dificultad técnica, que llega hasta el cruce con el río Voltoya; la 2ª o la de los subidones (2,5 km), esta es de "dificultad física muy difícil" que comienza tras cruzar el río y, finalmente, la 3ª parte correspondiente a la bajada hacia el embalse de los Serones, sin dificultad técnica.

La primera parte del camino no es dificultosa y discurre por el un terreno de fácil ciclabilidad con desnivel positivo del 8-9%. Podemos contemplar desde él un paisaje singular, el cauce del río Voltoya escondido entre los arbustos y pequeños árboles (wp03). El camino es "suave" (wp04) y nos encontraremos en él algunas zonas anegadas y embarradas que obligan a salirse del mismo (wp05). Mientras se avanza por él, seguimos disfrutando de las panorámicas del cauce del Voltoya que vamos dejando a nuestra izquierda (wp06). Una portera es el punto de referencia para la bajada al río Voltoya. Hay que cruzarlo por una hilera de piedras (wp07). Vadeándole comienza la segunda parte del camino, el SUBIDÓN, tramo de algo más de 2,5 km que da nombre a la ruta, y que hemos querido denominar "el camino de los subidones". Su desnivel es del 19-22%, el firme suelto con pequeñas piedras sueltas dificultan el agarre de las ruedas, imposible ciclarlo en su totalidad. Es por este segmento por lo que se ha clasificado esta ruta como "muy difícil" si bien, si se excluye este tramo, es muy fácil. Este segmento tiene dos descansos (wp 09 y 10). Una vez pasado el segundo (el Alto de la Saladilla), desde donde podemos disfrutar de unas preciosas panorámicas, nos encontraremos con una alambrada y portera abierta (wp11), lugar donde empieza la bajada hacia el embalse de los Serones. Este camino es atravesado en un punto por "un río de rocas de granito", una formación geológica realmente impresionante (wp12), merece la pena parar un instante a contemplar este fenómeno. La bajada, en términos generales, es fácil y discurre entre jaras (wp13) hasta llegar a las inmediaciones del embalse (wp14). Después volvemos a Ávila por la carretera del Espinar.
Regresamos satisfechos de poder haber conocido esta zona de la Sierra de Ojos Albos. Esta ruta hecha en la primavera deberá ser espectacular, no sólo por el terreno sino por el aroma de las jaras; y en el otoño, por el colorido de los árboles del cauce del río Voltoya.
Informacja

00 Datos de interés sobre la ruta

Rzeka

01 Río Mediana (folmedor)

Skrzyżowanie

02 Desvío al camino de los subidones

panorama

03 Panorámica (1) desde 1ª parte del camino

panorama

04. Camino. Zonas 'suaves'. 1ª parte del camino

Waypoint

05 Camino anegado. 1ª parte del camino

panorama

06 Panorámica (2) desde la 1ª parte del camino

Rzeka

07 Cruce del Río Voltoya

Waypoint

08 Inicio de 'subidones'. Listos para 'anda-bike'. 2ª parte del camino

Waypoint

09 1º Descanso y fotos. 2ª parte del camino

Waypoint

10 2º Descanso y fotos. La Saladilla. 1.444 mts

Skrzyżowanie

11 Portera. Inicio bajada. Comienza 3ª parte del camino

zdjęcie

12 Río de piedras. 3ª parte del camino: bajada

Waypoint

13 Camino de bajada. 3ª parte del camino

Jezioro

14 Embalse de los Serones

2 Opinie

  • Zdjęcie jim3cantos

    jim3cantos 2018-12-11

    Veo que has recuperado la "salud" para hacer en primavera la ruta de la "salud"...

  • Zdjęcie Yayo Alf

    Yayo Alf 2018-12-11

    Así es jim3cantos. En cuanto llegue la primavera, y se alarguen algo las horas de luz del día, nos ponemos manos a la obra para hacer la "ruta de la salud". Saludos cordiales.

You can or this trail