Współrzędne 3447

Uploaded 5 grudnia 2016

Obejrzane 346 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Cajamarca, Cajamarca (Peru)

INICIO: Cajamarca FIN: Chilete. TIEMPO APROXIMADO: 8 horas. Ruta realizada en los días 01 de noviembre y el 03 de diciembre del 2016

Bonita y extensa ruta de aproximadamente 85km por una vía alternativa al distrito de Chetilla, y desde allí hasta la ciudad de Chilete, pasando por la laguna de Chamis, bosques de pino en la hermosa zona de Lullapuquio, la pintoresca Chetilla y el buen afirmado que de allí sale hasta la carretera a la costa, pasando por Tuñad hasta Zapotal.

CAJAMARCA-CHETILLA: 38 KM aprox.

Cajamarca -Chamis: Son aproximadamente 10 km de subida que inician en la Plaza de Armas, pasa por el barrio Lucmacucho y toma el camino a la laguna de Chamis, que por esta época del año luce bastante seca. Se sigue hasta la plaza y la iglesia de Chamis, donde se hace el primer gran descanso.

Chamis-fin de la subida (colegio Lullapuquio): 08 km aprox. Seguimos por una carrozable que va paralela a la carretera que sale a Bambamarca, que incluso llega a Porcón, pero nosotros nos desviamos antes. Este tramo también es mayormente de subida, y pasamos por Porconcillo Alto, el desvío a Chaquisiniega, Tuanzo, el desvío a la izquierda a Porcón La Esperanza (segundo gran descanso), culminando el ascenso a la altura del colegio de Lullapuquio, pasándose al otro lado de la cordillera para iniciar el descenso que nos llevará a Chetilla.

Colegio Lullapuquio -Chetilla: 20 km aprox. En este tramo se encuentra el punto más alto del camino, y circulamos por bosques de pino solitarios, sin casas a la vista, que llegan a inspirar un poco de miedo de estar en el camino correcto. El temor se disipa al divisar las casas de Lullapuquio. El recorrido es fácil de seguir a través de travesías, bajadas y subidas hasta una cuesta donde hay un letrero verde que te indica que has llegado a Chetilla que no es sino el inicio del descenso para llegar al pueblo y a la vez es un bonito mirador.
Un punto crítico y a tomar en cuenta por cuanto no hay señal que nos advierta, es el camino correcto a tomar una vez que se pasa el colegio de Lullapuquio. Unos metros más adelante hay que tomar la carrozable de la izquierda -ver waypoint. El 01 de noviembre tomé el de la derecha y me perdí. Quedé al otro lado de la quebrada, tuve que bajar al río y con la bici cargada avanzar por lo menos unos 500 metros por el cauce del estrecho río y la maleza hasta encontrar un camino que me permitió llegar a Chetilla, donde terminó la jornada.

CHETILLA -CHILETE: 47 km aprox

Esta travesía es bastante más cómoda, pues se termina el descenso hasta Chilete por un afirmado que en varios tramos está muy bueno.

Chetilla es un distrito pequeño y pintoresco con una población quechuahablante; particularidad que la hace única. Es también un buen lugar para aprovisionamiento. Un buen afirmado permite un veloz descenso hasta el puente que cruza el río Chetilla. Al otro lado se hace una pequeña subida y se encuentra un caserío al borde del camino, que sigue en travesía hasta el descenso hasta el centro poblado de Tuñad, pero antes se encuentra la hacienda del mismo nombre que se la debe divisar desde la parte alta. A partir de Tuñad, en el descenso final hasta Zapotal el afirmado tiene su mejor estado y permite una bajada muy emocionante. En Zapotal termina la carrozable vecinal y se entra en la carretera asfaltada a la costa; se cruza el puente sobre el río Jequetepeque y se llega a Chilete.

Esta es una ruta muy hermosa que permite conocer mejor nuestra tierra a través de bellos parajes y pueblos ubicados en distintos pisos ecológicos; es muy aventurera, ya que es inevitable sentirte un explorador en territorio desconocido, pero además por el trazo de la ruta demanda bastante esfuerzo físico y fuerza mental para no echarse atrás, sobre todo en la parte de la subida y en el tramo previo a Lullapuquio. El viaje en sí es tan o más disfrutable que el destino final. Espero que el trazo hecho ayude al menos a disipar vacilaciones sobre la ruta correcta.

Puente río San Lucas

Desvío a Lullapuquio

Colegio Lullapuquio

Desvío

Punto clave. De tomar el afirmado de la derecha, que parece el más probable, te sales de la ruta.

Camino con pinos

Desvío a caserío Eslabón

panorama

Mirador

Lulllapuquio

Desvío al río

Extraviado. Inicio dedescenso al río

Extraviado. Fin de caminata por el río

Carrozable a Chetilla

Hacienda

Cementerio

panorama

Mirador y entrada a Chetilla

Chetilla

Skrzyżowanie

Desvío a caserío al Tubo y carretera a la costa

Puente sobre el río Chetilla

Bonito paraje

Caserío

Hacienda Tuñad. Se la identifica desde arriba. Más adelante está el poblado de Tuñad